Post recopilatorio en el que para celebrar los 15 años de mi blog recordé 15 posts que he escrito y considero que son los que mejor ilustran mis ideas educativas: conocimientos frente a competencias, educación emocional,#MareaVerde, labor tutorial...(hilo)
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1. Entender el papel de los profesores en el aula y nuestro rol como enseñantes ha sido una constante durante estos años. Aquí reflexiono sobre la necesaria conexión con los adolescentes para poder enseñarles. ¿Lo emocional afecta? Sí, pero cómo y para qué
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"Un profesor no puede convertir su labor en una actividad onanista, enfocada en sí mismo, olvidando que el objeto de su trabajo son los alumnos y recurriendo a la excusa de que son ellos, con su indolencia, los q se pierden la posibilidad d acceder al conocimiento que les ofrece"
2. Todo docente sabe que si el tutor del grupo al que da clases "funciona" su trabajo durante el curso será mucho más sencillo. Los tutores de la ESO desempeñan el papel más importante y complicado en la vida de los institutos. Había que explicar por qué.
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"Solo siendo tutor sentí el agrio sabor de la derrota en mi boca, he tenido q asimilar la inutilidad de la batalla individual, la necesidad d convertir la enseñanza en un proyecto colectivo en el que los profesores se impliquen y los padres no se conviertan en estériles enemigos"
3. Este es uno de los posts más difíciles que he escrito sobre temas educativos: tocaba criticar a algunos de mis compañeros, explicar el porqué de esa crítica y advertir de cómo esa crítica podría ser manipulada.
discursiones2.blogspot.com/2013/10/la-dis…
"La sociedad ya no es capaz de saber qué quiere de la Escuela. Las viejas ficciones ya no sirven. No hay proyecto común en relación a ella. Sólo quedan los restos descompuestos del viejo relato colectivo que la quiso colocar el centro de la acción social como elemento d cohesión"
4. Demasiadas veces leí a "expertos" dar pautas inútiles a los nuevos docentes: puro humo, entelequias construidas lejos de las aulas cuya aplicación los llevarán al fracaso. Estos son mis (prosaicos) consejos a los profesores novatos. Sin recetas mágicas.
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"Mis consejos están lejos de las grandes intenciones y ambiciones hipertrofiadas y ampulosas de esos gurús pedagógicos q no han pisado un aula en su vida y se arrogan el derecho de darnos lecciones a los profesores cada día a través de los medios y de los cursos de (de)formación"
5. Hay una cruzada maniquea contra la transmisión de conocimientos fomentada por el capital y la confusión ideológica de muchos. Desde la izquierda, reivindico el conocimiento como eje central de la Escuela y denuncio la traición que supone no defenderlo.
discursiones2.blogspot.com/2017/03/contra…
"Lo racional ha perdido de nuevo la batalla, no solo contra lo emocional sino también contra una frivolidad hedonista que provoca arcadas. Se desprecia sin tapujos cualquier amago de conocimiento demostrado, de dato contrastado o d opinión argumentada. No hace falta saber, dicen"
6. No se debe renunciar a las emociones en el aula, son claves para el aprendizaje. Es importante que no se apropien de ellas los que defienden una educación emocional huera, sin contenidos y totalitaria que busca de manera estéril la "felicidad del niño"
discursiones2.blogspot.com/2017/05/peligr…
"Se buscan consumidores dóciles y trabajadores entrenados (el puto coaching) emocionalmente para tolerar la frustración. Consumidores poco exigentes, sin criterio propio, sin rabia. Trabajadores adiestrados (¿amaestrados?) en las competencias q el Mercado considera aprovechables"
7. ¿Para qué enseñamos? La paradoja pedagógica se hace carne entre los #innoducators: profesores que convierten la innovación educativa en una forma narcisista de construirse una identidad social.
discursiones2.blogspot.com/2018/05/la-edu…
"No hace falta que sepan tanto, no hace falta que tantos realicen estudios superiores, no es necesario pretender un conocimiento profundo de la realidad, lo que se necesita es que los jóvenes sean flexibles y dinámicos, dóciles en lo político y emprendedores en lo económico."
"[Los #innoducators] han construido una Escuela virtual, una Escuela-burbuja descontextualizada socialmente, un juguete con el que disfrutar de experiencias que les llenan como docentes, más allá de las consecuencias reales que sus acciones tendrán en sus alumnos a largo plazo."
8. ¿Qué opiniones se deben tener en cuenta cuando se habla de Educación? En este post defiendo que no solo se debe escuchar a los docentes por su experiencia. Pero ello no implica q la opinión de cualquiera tenga el mismo valor que la suya. Es más complejo
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"¿Es honesto afirmar que todos los docentes, por el hecho de serlo, son expertos en Educación y, por tanto, voces lúcidas a las que escuchar con atención y respeto cuando se discute sobre los problemas de la enseñanza en España?"
9. El bilingüismo segregador y elitista de la enseñanza madrileña no habría triunfado sin la dolorosa complicidad de los padres y profesores de izquierda que, criticando en privado el programa bilingüe, ayudaron a su éxito con su insólito colaboracionismo.
discursiones2.blogspot.com/2019/03/los-pa…
"La clave, como ya pasaba en la concertada y en la privada, pasaba a ser el tipo de compañeros que tendría en el aula ese hijo convertido en proyecto de futuro. Dejémonos de hipocresías: la clave era a qué compañeros de clase evitaba ese hijo criado en modo burbuja."
10. Hora de recordar a la #MareaVerde. Ya empieza a sonar a "batallita boomer": en Madrid los profesores de "la pública" nos enfrentamos hace casi 10 años a Aguirre y a Figar. Teníamos la razón, luchamos, nos creímos invencibles y, por supuesto, perdimos.
discursiones2.blogspot.com/2011/07/profes…
"Aguirre busca conseguir una educación de varias velocidades en Madrid en la que a la cola esté una educación pública que, aún contando con buenos profesionales (q los hay, y muchos), no podrá competir en ofrecer una calidad educativa acorde con lo que nuestra sociedad nos exige"
11. Docentes millennials y centennials, leeros esto cuando vuestros mayores pretendan construir una épica de lucha laboral. Estos son los tipos de esquiroles con los que me he ido encontrando en las huelgas en defensa de la Enseñanza Pública estos años.
discursiones2.blogspot.com/2016/10/esquir…
"Cuando llegan las huelgas, aunque ideológicamente de manera superficial parece compartir las reivindicaciones, nunca termina de ver claro, públicamente, la utilidad de las mismas: "esta no es la estrategia a seguir", "no sirve de nada"... argumentan con cara de circunstancias"
12. Casi siempre fui tutor de 4ºESO. En el curso 2010-11 lo fui de un grupo excelente de alumnos en el IES Iturralde. Dos años después me escribieron para invitarme a su graduación de 2ºBach. De repente me vi allí, encima de aquel destartalado escenario...
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"Chicos estupendos, cada uno con sus particularidades, con sus capacidades, con su idiosincrasia, con sus ideas e inquietudes. Reflejo de la sociedad en la que vivimos, sustancia de esa educación pública en la que creo y por la que trabajo. Un motivo más para seguir en la brecha"
13. Como profesor, el mayor desafío que tuve es aquella Física de 2ºBach en Humanes. Me maté aquel año para que mis alumnos pudiesen superar las dificultades que suponía aquel curso. Tremendamente orgulloso de su esfuerzo y dedicación durante aquel curso.
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"Los he visto sufrir, llorar, encabronarse, someterse, rebelarse, volver a sufrir, y a llorar. Pero sobre todo los he visto luchar. A casi todos. Luchar, una y otra vez, enfrentándose a sus propias capacidades, desafiando a miserables determinismos socioeconómicos..."
14. Nuevo instituo, nuevos alumnos. De nuevo, como profesor, te encuentras con ese alumno que, desde el primer día, te mira con una mezcla de indiferencia y provocación desde la última fila. Él no te conoce pero tú hace años que lo sabes todo de él.
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"Sería curioso ver a los hijos de esa clase media que suele mirarte con desprecio sometidos a las vicisitudes de tu vida. Pero entérate de una vez: sí, tú lo tienes mucho más difícil. Ellos lo tienen mucho más fácil. Tú solo tenías una oportunidad. La que estás desperdiciando."
15. Sin duda, el post educativo más triste que escribí. Me recuerda cada día por qué la rabia política es un motor en mi vida docente: no me olvido de este alumno, no me olvido de su "fracaso", ni olvido que su fracaso es el de todos nosotros como sociedad
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"Se sentó desde el primer día allí, al fondo del aula, escupiéndome desde su disposición espacial su desconfianza, su desdén hacia el sistema, su falta de interés, el asco que la cárcel educativa le provocaba."
#BonusTrack1 Tenemos un grave problema en las aulas: muchos alumnos sufren diariamente en los institutos. El acoso escolar existe. Y también esos #microacosos que joden la vida escolar. #Mirar es una obligación moral docente. Pero, ¿qué significa #mirar?
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"#Mirar significa pararte a interaccionar con ellos, convertirte en un adulto secundario de su vida en el que poder confiar para un situación puntual. #Mirar significa no considerar irrelevantes unas lágrimas sin explicación, una respuesta extemporánea, una provocación gratuita."
"#Mirar significa preguntarles por las causas de su bajo rendimiento y escucharlos sin juzgar (ni justificar). #Mirar significa estar pendiente de sus interacciones sociales cuando caminas por los pasillos, no bajar la cabeza, no inhibirte de manera cobarde."
"#Mirar significa no dejar pasar ninguna actitud machista, homófoba o racista para no meterte en problemas. #Mirar significa entrar en tu instituto y entender q, durante tu tiempo allí, parte de tu responsabilidad laboral es procurar q esos adolescentes no se hagan daño entre sí"
#BonusTrack2 Enseñar es tan complicado como difícil es aprender sobre algo con cierta profundidad. Ambas cosas suponen un esfuerzo y negarlo es renunciar al principio de realidad que debería regir cualquier actividad intelectual. Reflexiones a pie de aula:
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"Tan equivocado resulta creer que definiendo estricta y claramente los conceptos y después usándolos en problemas-tipo el alumno medio empezará a manejar fácilmente esos conocimientos como pretender que cada alumno puede construir esos conocimientos a través de un "hacer" huero."
"Cuando hablamos de enseñar no solo se trata de que los alumnos aprendan lo que no saben sino también de que entiendan lo equivocados que están respecto a lo que creen saber y que asuman lo mucho que desconocen."
"Respetar el conocimiento no significa someterse a ningún poder tecnocrático, significa hacerte con las herramientas adecuadas para enfrentarte a ese cuñadismo pseudocientífico en el q vivimos sumergidos y que pretende imponer sus puntos d vista sin que nadie le pueda confrontar"
"El evento en el aula solo es útil como herramienta puntual. Hay que impedir que el aprendizaje se diluya en lo anecdóticamente experiencial, No te crezcas, compañero, no empieces a pensar en ese hilo de Twitter que mañana vas a escribir."
"Para los adolescentes la enseñanza presencial es imprescindible: solo el profesor que al explicar es capaz de interpretar sus silencios, sus miradas e incluso su respiración les será útil. La exigencia intelectual no está reñida con la atención a la diversidad de un aula plural"
"Es clave el silencio en el aula, ese silencio que provoca la atención plena de los alumnos cuando un profesor capta su atención [...] No existe alternativa a ese silencio (comprometido con su aprendizaje) de los alumnos. Solo ese silencio activo es promesa de aprendizaje real."
"Tras la explicación, tras ese momento de confianza del alumno hacia su profesor, llegan las dudas, la (re)construcción del conocimiento a través de sus (precarias) preguntas y nuestras (pobres) respuestas. Será la hora del (rico) balbuceo intelectual, del intercambio de ideas."
"Lo cierto es que, en el mejor de los casos, el aula apenas supone una posibilidad para el alumno. Solo eso: la posibilidad de un aprendizaje real. Una intuición. La intuición de que comprende lo que explica un buen profesor. La intuición de que tiene sentido lo explicado."
"El aula no es suficiente. Nunca lo fue. Pero es la clave de todo. Nos abre la 1ª puerta a un aprendizaje diferente. Será después (a veces, mucho después) cuando el interés y el esfuerzo de cada alumno por darle sentido a lo intuido terminarán por darle valor a la labor docente."
#BonusTrack3 No, ni somos fachas ni reacionarios. Tampoco rojipardos: somo profesores de izquierda con ideas muy claras sobre la actual deriva educacional. Aunque parezca que eso moleste a algunos que pretenden arrogarse la defensa de los más necesitados.
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"Solo hay una cosa más peligrosa en nuestro entorno docente que el tonto que no lee nada y opina de todo sin fundamento: el tonto que lee poco, lee mal, lee sin contexto y solo con el objetivo de confirmar su iluminación, para alimentar la vanidad de sentirse diferente al otro."
"En el imaginario pedagógico se ha instalado que cuando un docente fracasa con el método tradicional de enseñanza lo que fracasa es el método, pero que cuando fracasa un docente innovador usando metodologías activas ese fracaso es debido a un mal enfoque del proceso de enseñanza"
"En el caso del docente tradicional, el método es el problema y será su resistencia al cambio lo que lo convertirá en culpable y mal profesional. En el caso del docente innovador el método nunca se impugna y será disculpado si continúa profundizando en el cambio pedagógico"
"La transmisión de conocimientos nunca vencerá pq nadie ensalzará sus éxitos y sus fracasos serán expuestos con saña. Mientras, la innovación educativa nunca perderá porque sus éxitos serán difundidos y glorificados sin mesura pero nadie la responsabilizará jamás de sus fracasos"
"Los socialistas han vuelto a recurrir a los mismos expertos educativos de siempre para reconstruir el mismo proyecto pedagógico que ya fracasó hace 30 años y que (será lo que dirán) terminará fracasando de nuevo por culpa de los mismos de siempre: los profesores."
"Algunos en el poder creyeron que tras sufrir a la peor derecha en términos educativos de la democracia (Wert y la LOMCE), la izquierda docente crítica iba a quedarse callada ante los disparates pedagógicos de la izquierda oficialista (por el peligro que suponía la alternativa)"

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Dec 17, 2021
Como docente es tu obligación ejercer tu autoridad con tus alumnos. Que no te engañen con equivocados buenismos, esa autoridad la necesitan/demandan tus alumnos (explícita o implícitamente) para q su día a día en los centros no se convierta en un infierno. No eres su amigo (hilo)
Pero no te confundas,"compañero", ejercer tu autoridad no significa en ningún caso faltar al respeto a los alumnos (hagan lo que hagan) ni abusar de tu posición de superioridad jerárquica para tomar decisiones arbitrarias que terminen confundiéndolos y encabronándolos (con razón)
Pocas cosas me desagradan más de mi trabajo que la certeza de que existen docentes q tratan mal a ciertos alumnos de manera sistemática. Casi siempre por debajo del radar de la posibilidad de denuncia o escándalo. No es extraño: se puede ser un mierda pero no por ello ser imbécil
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Nov 19, 2021
Volvemos a los "saberes básicos" que se inventa la LOMLOE. Los contenidos de siempre. Esos que algunos consideramos la clave de la enseñanza mientras que para otros (hasta ahora) suponían una pesadilla y el obstáculo fundamental para construir sus ensoñaciones pedagógicas (hilo).
Cuando salió el currículo de Secundaria algunos compañeros nos decían que no nos precipitáramos en la crítica, que después las Comunidades podrían ampliarlo. Que era un decreto de mínimos, que tampoco pasaba nada por el hecho de que esos saberes básicos pareciesen tan simples.
Después, salió el currículo de Bachillerato.... Y se produjo el milagro. Me centro (por aclarar mi idea) en mi materia, Física y Química, y en 2 ejemplos: a la izqda, el bloque de "la interacción" en FyQ de 4ºESO. A la drcha, el bloque de "campo gravitatorio" en Física de 2ºBach.
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Oct 27, 2021
Pocas cosas me gustan más en la ESO que explicar el experimento de la lámina de oro de Rutherford sin más apoyo visual que mis (pobres) dibujos en la pizarra. El objetivo es que los alumnos tengan que atender a mi relato (entusiasta) y piensen... Que piensen en abstracto...(hilo)
Creo que es un gran error que todas nuestras explicaciones científicas sean mediadas por simulaciones audiovisuales que, por su gran calidad, imposibilitan que los alumnos tengan que "imaginar" nada. Se convierten en un obstáculo para el desarrollo de la capacidad de abstracción
Los alumnos consumen esas simulaciones científicas sin reflexión alguna. No suponen ningún reto intelectual; esas imágenes se ocupan de "imaginar" científicamente por ellos, construyen al detalle los mundos a los que no podemos acceder sin dejar espacio a la reflexión profunda.
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Oct 24, 2020
Es mi experiencia, primero como alumno, ahora como profesor (de FyQ en ESO y Bach): en el mejor de los casos (es decir, con un buen profesor q es capaz de conectar con sus alumnos), el alumno nunca termina de comprender todo lo que se le explica en clase. Ni falta que hace (hilo)
Los docentes deben dominar la materia que enseñan pero ello no los capacita inmediatamente para el "arte de enseñar". Han de ser capaces de ponerse en el lugar del otro, del alumno al que presenta por primera vez esos conocimientos tan complejos que para él ya son "tan simples".
Este es el motivo fundamental por el que para nuestros adolescentes la enseñanza presencial es imprescindible: solo el profesor que mientras explica es capaz de interpretar los silencios, las miradas e incluso la respiración de sus alumnos será capaz de resultarles de utilidad.
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