𝗠𝗮𝗱𝗿𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗮𝘁𝗿𝗶𝗮

Aunque la historia oficial se haya quedado sólo con los nombres de Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, en la revolución de Independencia participaron incontables mujeres en las más diversas tareas:
como correos de los insurgentes, recaudadoras de fondos para la adquisición de armas y vituallas, agitadoras, propagandistas y periodistas, fabricantes de armamento, espías infiltradas, enfermeras, conspiradoras y también, desde luego, como combatientes activas.
Combatientes fueron, entre muchas otras, María Ubalda Sánchez, Manuela Medina, “La Capitana”, Altagracia Mercado, María Josefa Martínez y las hermanas Trinidad y Ana María Ortega. Desde luego, es seguro que hubo bajas femeninas entre las filas insurgentes.
Muchas de las independentistas fueron recluidas por el régimen virreinal en las casas en las que se confinaba a las trabajadoras sexuales; otras, condenadas a prisión –fue el caso de María Gertrudis Armendáriz, cuñada de Miguel Hidalgo, quien murió en la cárcel de La Acordada.
María Tomasa Esteves y Sala fue fusilada junto con su hijo por persuadir a soldados realistas a que se unieran a la causa de la Independencia.
En diciembre de 1815, en Ixtalhuaca, Francisco López Rayón, el menor de cinco hermanos insurgentes, fue hecho prisionero por las tropas virreinales y condenado a muerte. El comandante realista Matías Martín y Aguirre buscó a la madre del reo, doña Rafaela López Rayón...
... y le ofreció que respetaría la vida de su hijo si ella persuadía a los otros hermanos de deponer las armas. Su respuesta fue: “Prefiero un hijo muerto que traidor a la patria”. Francisco López Rayón fue fusilado allí mismo.
María Ignacia Rodríguez de Velasco, “La Güera Rodríguez”, pertenecía a los ambientes de la alta sociedad virreinal, pero desde ellos promovió la causa de la Independencia. Mantuvo estrechas relaciones con Humboldt y con Simón Bolívar.
Sufrió violencia, intento de feminicidio y acoso judicial por parte de su primer esposo, José Jerónimo López de Peralta de Villar Villamil, quien la acusó de haber cometido adulterio con tres sacerdotes, uno de los cuales era su compadre.
Pero Villamil no pudo probar nada y murió poco después. Se sabe que posteriormente María Ignacia tuvo tratos con Miguel Hidalgo –por lo que el tribunal de la Santa Inquisición la acusó de herejía– y que desde un inicio apoyó la lucha insurgente con dinero y contactos.
Fue amante de Agustín de Iturbide y participó en las intrigas que precedieron el tránsito de éste del bando realista al independentista y de la gestación del Plan de Iguala.
En febrero de 1817 el contingente de Nicolás Bravo se encontró sometido a un cerco inclemente por las fuerzas realistas de Gabriel de Armijo en Tlacotepec.
Tras 50 días de sitio en los que agotaron sus provisiones y se comieron cuanta cosa comestible había en el lugar, Nicolás Bravo estuvo a punto de ordenar que se matara a un hombre de cada diez para que los otros nueve se los comieran.
Enterada de la decisión, Antonia Nava –esposa del insurgente Nicolás Catalán y madre de Manuel y Nicolás, ambos muertos en la guerra– convocó a Catalina González y su cuñada María Catalán, y se presentaron las tres ante el jefe y se ofrecieron a servir de alimento para la tropa.
Bravo, horrorizado, rechazó la propuesta, ante lo cual Antonia arengó a los combatientes: “Entonces tomemos las armas y rompamos el sitio”. Así elevaron la moral de la tropa y el 14 de marzo de 1817 por la noche los insurgentes atacaron a sus sitiadores y lograron salir del lugar
Y María Josefa Huerta, Rafaela López Aguado, María Josefa Natera, Manuela Niño, “la cohetera”, Mariana Rodríguez del Toro, Manuela Taboada, Gertrudis Bocanegra, María Tomasa Esteves...
María Luisa Martínez, Manuela Medina, “La capitana”, María Dolores Morán, la enfermera Magdalena, Antonia Nava, “La Generala”, Leona Vicario, María Herrera, Josefa Ortiz de Domínguez...
María Andrea Martínez, “La Campanera”, Ana María Machuca, Ana Villegas, María Luisa de Martínez, Rita Pérez Jiménez, y muchas, muchas otras con quienes la historia fue injusta y no las recordó.

F I N

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pedro Miguel

Pedro Miguel Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Navegaciones

15 Sep
𝗘𝗹 𝗰𝗹𝘂𝗯 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝘁𝗿𝗲𝗽𝗮𝗻𝗮𝗱𝗼𝘀

Hace muchos años, cuando Internet era joven, encontré una página en la que se reunían una secta de trepanados.
No es metáfora: esas personas estaban firmemente convencidas de que una pequeña perforación en la bóveda craneana permitía reducir la presión en el cerebro y, con ello, pensar con mayor lucidez y conciencia del entorno.
Invocaban, claro, los ejemplos de los egipcios, los mayas y los paracas, cuyas osamentas exhibían las huellas inequívocas de esas prácticas, las cuales explicarían la supraconciencia universal y atemporal que lograron sus sacerdotes.
Read 18 tweets
14 Sep
¿De dónde viene la fobia a las vacunas?
Les dejo un texto mío al respecto y alguna información adicional sobre este fenómeno que parece surgir casi al mismo tiempo que las propias vacunas:
navegaciones.blogspot.com/2014/02/la-vac…
"Europa, una de las regiones del mundo con mayor educación y acceso a la sanidad, es paradójicamente donde más recelo suscita uno de los pilares fundamentales para mantener la salud de la población: la vacunación."
lavanguardia.com/ciencia/cuerpo…
"Con solo mostrar evidencia científica favorable a la aplicación de vacunas no se logrará cambiar las actitudes de las personas que desconfían de ellas, pues sus motivaciones para negar el consenso científico sobre la vacunación son más profundas".

infobioquimica.com/new/2018/02/26…
Read 4 tweets
11 Sep
𝗗𝗲𝗹 𝗼𝘁𝗿𝗼 𝟭𝟭 𝗱𝗲 𝘀𝗲𝗽𝘁𝗶𝗲𝗺𝗯𝗿𝗲

Desde antes, Ruy y yo nos habíamos hecho la promesa de ir a Chile a combatir si el gobierno de Allende era atacado. Así que aquel día 11, cuando me enteré de lo que estaba pasando en Santiago, le marqué para ponernos de acuerdo.
Una vez que colgamos, nuestras respectivas mamás, que habían escuchado la conversación, complotaron entre ellas y luego, por separado, nos hicieron ver que no había manera de llegar a Chile sin atravesar un continente infestado de dictaduras militares.
Nos dijeron también que éramos menores de edad y que de ninguna manera nos iban a autorizar los pasaportes, que éramos un par de idiotas y que si insistíamos en el viaje, a ver de dónde sacábamos dinero, porque ellas no nos iban a dar un centavo.
Read 4 tweets
11 Sep
𝗖𝗼𝗻𝘀𝗽𝗶𝗿𝗮𝗻

Hasta la fecha muchos creen que los ataques a las Torres Gemelas y el Pentágono fueron perpetrados por el gobierno de EU para tener un pretexto justificatorio de las guerras que siguieron y/o para implantar en el mundo el estado de excepción y terror.
Se ha dicho que las explicaciones técnicas oficiales son falsas, que el derrumbe de las torres fue una demolición controlada, o que los aviones fueron estrellados por órdenes de las propias autoridades de Washington; que lo que impactó en el Pentágono fue un misil y no un avión;
o bien, que la Casa Blanca conocía de antemano la conspiración y que no hizo nada para detenerla. Las variaciones son casi infinitas y sobre ellas se han escrito libros y artículos y hay miles de páginas web consagradas a explicar por qué los gringos se atacaron a sí mismos.
Read 25 tweets
11 Sep
𝗛𝗮𝗰𝗲 𝘃𝗲𝗶𝗻𝘁𝗲 𝗮ñ𝗼𝘀

Nueva York lleva la hora adelantada, así que la noticia no me desmañanó. Fue poco después de las 10 de la mañana que Josetxo me llamó para ordenarme que encendiera la televisión. Pero como no tenía televisión, sintonicé algún noticiero en la radio.
Ya todos estaban con el mismo asunto: “Se estrelló un avión en una de las torres del World Trade Center de Nueva York”. Madres. Me metí a la ducha y el teléfono volvió a sonar.
Josetxo: Ya se impactó otro avión contra la otra torre. No son accidentes, son atentados.
Acabé de bañarme a las carreras, me vestí y tomé el metro hacia Polanco. En Lamartine estaba la oficina de Ciberoamérica, el medio en línea que habíamos fundado con Jesús del Toro y que yo dirigía. Salí del metro y en el camellón de Homero me topé de frente con Rosa María Barba.
Read 26 tweets
25 Aug
ACLARACIÓN Y REFLEXIONES

No pretendí en ningún momento menoscabar al Sr. Felipe Ferra Gómez, 'El Ferras'.
El asesinato es un delito abominable en todos los casos, pero el Sr. Ferra, además de ser un asesino, es también un hombre congruente, distinguido, elocuente y honorable.
Nadie es unidimensional y casi nadie merece descalificaciones absolutas. Escribí "casi" porque pensé en Hitler, con sus horribles pinturas de juventud, y en Felipe Calderón, quien ha de tener fea hasta la letra. Pero si un día veo un manuscrito suyo, estoy dispuesto a rectificar.
Un ejemplo drástico que desafía la capacidad de acomodar miserias y virtudes en un mismo individuo es el de Gandhi: pregonó la rendición ante los nazis, se expresaba en forma despectiva de los negros y fue presumiblemente pedófilo. Pero fue también un héroe mundial indiscutible.
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(