¡Buen día, mundo!

Muy en la línea propagandística de repetir incesantemente un mensaje simplón y fácil de propagar, la congresista Restrepo ha trinado (Sin cambiarle una coma) un mensaje que ya había publicado meses ha. Vamos a analizar los vicios de argumentación en que incurre
Primero miremos su mensaje como parte de la estrategia de propaganda del movimiento político del que hace parte. El principio de vulgarización nos dice que el mensaje debe ser simple, fácil de comprender por el público al que va dirigido. Todo se reduce a un eslogan a memorizar
Su mensaje también es un ejemplo del principio de verosimilitud con ese "Escucho a la ciudadanía". Es la misma estrategia que en "se me acercó un señor en Carulla" o cuando un noticiero entrevista un ciudadano aleatorio para hacer de su opinión una noticia a analizar
(Por cierto, si quieren saber más de propaganda y cómo los grupos de poder manipulan el discurso para modificar el pensamiento colectivo, en este video hicimos una buena exposición del tema:
Pero, replicarán algunos, ¿No podría ser cierto que se lo han dicho algunos ciudadanos reales? Y sí, podría ser cierto, pero veamos por qué ese grupo no puede representar a "la ciudadanía" ni a "los colombianos", que es exactamente lo que su trino afirma. Hay error de muestreo.
Porque veamos: ¿A quién se refiere con "la ciudadanía"? No se refiere a una encuesta seria con rigor estadístico (porque en ese caso la mostraría) sino a un sondeo entre personas con las que habla directamente y que voluntariamente decidieron hablarle: Muestra autoseleccionada
También es muestra insuficiente (No sabemos cuántos ciudadanos se le acercaron pero convengamos en que de haber sido cientos o miles lo habría reportado de manera diferente para que su conclusión ganara fuerza). En este video hablamos más de muestreo:
Es decir, aún si fuera cierto que ciudadanos le expresan esa preocupación, se trata de un resultado meramente anecdótico que no permite ser extrapolado a "Todos los colombianos". Le pasa lo mismo que a los sondeos Twitter, lo expliqué en este video:
Ella sabe (o debería) que suficientes personas opinan todo lo contrario y que por ello mismo concluir que "casi todos los colombianos" tienen ese miedo es bastante aventurado. Puede haber falso consenso (Creer que la propia opinión está más extendida de lo que en realidad está)
Y también puede haber pensamiento desiderativo: Creer que algo es cierto porque se tiene el ferviente deseo de que lo sea.

Los operadores de la máquina de propaganda saben la verdad pero la manipulan. Los que repiten no siempre la conocen. ¿A qué grupo pertenece Margarita? No sé
Pero en varias ocasiones se salta las reglas de la argumentación para sacar conclusiones bastante traídas de los cabellos. Por ejemplo, aquí nuevamente falso consenso y falacia de generalización apresurada al concluir "los antioqueños"
O aquí, cuando nos brindó un buen ejemplo de razonamiento circular y de petición de principio:

O aquí, cuando apeló a consecuencias terribles pero improbables (Falacia del tobogán y ad consequentiam) y anticipa profecía autocumplida

O aquí: Ad nauseam con el tema comunismo
Para finalizar: Hay un punto clave en su trino: Es una afirmación gratuita: Da su opinión pero no brinda ningún sustento para ella y desea que sea creída (y propagada) solamente por haberla mencionado

Así que ojo: Vendrán muchos más mensajes como este, así que a estar atentos
Y hasta aquí el hilo de hoy, pero atentos que hay ñapa

(Por cierto, si les gusta mi contenido (Videos en youtube, Hilos twitter, artículos en Wordpress) y quieren apoyarme para seguir creándolo, pueden hacer lo a través de:

Nequi: +57 3144154803
PayPal: paypal.com/paypalme/habla…
Ñapa 1: Corto video en el que presento el curso de vicios de argumentación que ofrezco para quienes recién se acercan al tema y quieren mejorar sus competencias argumentativas. son 12 horas, horarios a concertar entre el grupo de participantes
Ñapa 2: Hilo que recopila todos los hilos que he escrito y los videos que he grabado sobre argumentación. ¡¡Ya vamos en 128!! Espero los disfruten. Vamos por más

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17 Sep
A Propósito de este trino: tuve un estidiante adolescente (personalizado) de italiano, que realmente disfrutaba aprender, lo hacía rápido. Iniciamos en vacaciones. Luego, debido a sobrecarga de tarea, terminó aburrido de esas clases, quizás odiándolas, y no progresó más. (Sigue)
Resulta que sus padres, quizás con las mejores intenciones, le brindaron la opción de aprender cuanto se le antojara, siempre y cuando no abandonara y resultara un capricho. En vacaciones es un buen plan, pero al regresar a clases lo forzaron a continuar lo que había empezado:
Entonces, este estudiante, que en vacaciones estaba jovial aprendiendo y hacía motivado el trabajo extra, al regreso a clases pasó a verse abrumado por el colegio, las tareas, y la obligación de seguir viendo después de clases inglés, italiano, un deporte y un instrumento musical
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(para una explicación detallada sobre sesgos, este video:
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