Los desarrollos recientes en torno al promotor inmobiliario chino #Evergrande ponen de manifiesto la forma en que los #riesgos financieros se van transformando.
A continuación me refiero a esto.
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#Evergrande no es un banco, pero tiene deuda por 300 mmdd; para que se den una idea, esta deuda es 3 veces más grande que la deuda de Pemex.
Un posible default generaría una fuerte sacudida en los mercados financieros internacionales.
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Además, #Evergrande vendió #instrumentos de inversión a pequeños inversionistas por 6.8 billones de dólares (el equivalente a la mitad del presupuesto del Gobierno de la Ciudad de México).
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Si estos pequeños inversionistas hubieran tenido su dinero en el banco, estarían protegidos por el #seguro de depósito (77 mil dólares en promedio, abajo de la línea de protección del IPAB en México, o del FDIC en Estados Unidos).
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Este evento ilustra cómo la política bancaria, financiera y de protección a ahorradores se tiene que estar adaptando permanentemente frente a las innovaciones en los sectores económicos y financieros.
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En esta ocasión el riesgo no viene del sector bancario o financiero no bancario, viene a través de una inmobiliaria súper apalancada que emitía instrumentos financieros relativamente sofisticados a los pequeños ahorradores.
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El problema es serio, pero relativamente contenido pues la mayor parte de la deuda fue contratada en China (el riesgo de contagio a los mercados internacionales está mitigado).
Aun así, ya generó movimientos en el tipo de cambio y caídas en las bolsas asiáticas.
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Uno de los grandes debates económicos a nivel mundial es sobre si los niveles de inflación son temporales (debido a los efectos del #COVID19 en cuyo caso no hay que hacer nada), o permanentes (y los Bancos Centrales tienen que reaccionar subiendo la tasa). nytimes.com/2021/09/10/opi…
Ayer @paulkrugman publicó un artículo en el @nytimes que ayuda a informar esta discusión.
Señala que, antes de los 80s, había largos periodos inflacionarios, pero sólo en los 70s se actuó (subiendo la tasa).
En los 70s este tipo de episodios se asociaban a componentes permanentes que estaban relacionados a las expectativas de #inflación.
#Krugman incluso va más allá y dice que las expectativas que hay que seguir son la de los formadores de precios (empresas, sindicatos…).
Con relación a la compra de la #refinería de Deer Park (DP). Es importante señalar que varios factores se alinearon para que ésta fuera una buena #transacción. (1/8)
Sobre los recursos, en 2020 hicimos 2 aportaciones por 43 mmdp a FONDEN (13 mmdp) y a FONADIN (30 mmdp). De los 13mmdp a FONDEN, se han utilizado 7 mmdp para las inundaciones de Tabasco, Chiapas y Veracruz. La transacción de DP se realizará con FONADIN, no desde el FONDEN. (2/8)
Sobre la racionalidad de la transacción, desde el inicio, la inversión en DP fue de carácter estratégico para dar salida al petróleo tipo Maya. #Shell quedó al mando de la mayoría accionaria y decidió reinvertir las utilidades desde 1993; #México no ha visto un peso. (3/8)
En días recientes se ha desatado una discusión muy agitada sobre el tema de la coordinación fiscal. Me parece sano que haya una deliberación ordenada sobre esto, pero para que sea exitosa necesitamos tener los hechos claros. Aquí un par de observaciones:
Contrario a lo que se ha señalado, el acuerdo fiscal prevaleciente no fue establecido por esta administración, sino producto, fundamentalmente, de la reforma de 2007, impulsada por el entonces presidente Felipe Calderón.
Por eso, aunque yo evito politizar estos temas, no deja de sorprenderme que algunos de los cuestionamientos más recurrentes a este arreglo provengan de miembros del PAN.
Difícilmente hay un tema que resuma mejor la falta de equidad en nuestro país que la baja participación de las mujeres en el mercado laboral. La coyuntura actual permite dar pasos acelerados para incrementar su participación en la economía.
Si alcanzáramos los niveles de participación laboral femenina de Colombia, 3.7 millones de mexicanas se incorporarían al mercado laboral; si fuera la de Perú, entrarían 12.4 millones, el mismo número de empleos que se perdieron en nuestro país desde que inició el #COVID19.
La economía #digital se ha vuelto muy relevante en el mundo. Ayer en la conferencia vespertina de créditos expuse las razones por las que es importante gravar adecuadamente a este sector y qué mecanismo implementamos en el @GobiernoMX para hacerlo.
Gravar la economía #digital es importante por dos razones: 1) Este sector ha crecido rápidamente en años recientes (en 2018 representó el 5% del PIB en México). 2) Por cuestiones de #justicia y #equidad, pues concentra algunas de las empresas de mayor valor en el mundo.
Sin embargo, hasta hace poco, los códigos tributarios en #México y en el mundo no estaban diseñados para gravar bienes intangibles como los de la economía #digital. Por este motivo, en @Hacienda_Mexico creamos un mecanismo claro, justo y transparente para realizar esta tarea.
Las medidas tributarias para la #EconomíaDigital que entran en vigor el 1 de junio no representan impuestos nuevos o aumento en tasas.
Estas medidas tienen como objetivo hacer operativamente más fácil el cumplimiento en el pago de impuestos existentes, como el #IVA.
El #IVA se creó en 1980, por lo que no contemplaba servicios digitales como los ofrecidos por plataformas de streaming.
El acuerdo de ahora es que las plataformas retengan el #IVA al que están obligados a pagar los usuarios, pero para el cual no existía un esquema operativo.
En mayo del año pasado, @Hacienda_Mexico y las compañías de servicios digitales llegamos a un acuerdo para retener el IVA e ISR causados en las actividades de transporte y entrega de alimentos realizadas a través de la intermediación de plataformas digitales.