La gammagrafía industrial es una técnica de control de calidad mediante ensayos no destructivos (hacer pruebas sin romper cosas) para verificar soldaduras en tuberías y detectar grietas en piezas aeronáuticas.
En un mini HILO, os explico una divertida anécdota.
Los isótopos más utilizados para realizar gammagrafías industriales son el iridio-192 (95 %), el cobalto-60 (para grandes espesores) o el tulio-170 (pequeños espesores).
Esta técnica también se utiliza en las centrales nucleares. Cuando se realizan gammagrafías, además de balizar y señalizar adecuadamente la zona, avisamos desde Sala de Control por megafonía para evitar que algún trabajador acceda por error a la zona y reciba dosis innecesarias.
Entre nosotros solemos llamarlas en tono de broma «mamografías». Con tanta broma, en cierta ocasión un compañero anunció por error por megafonía: «¡Atención, atención! ¡Se van a realizar mamografías en el edificio de turbinas!». Las risas duraron días.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Transcurría un plácido turno de noche en una central nuclear, cuando el monitor de radiación de un recinto superó su umbral de alarma, sin otras indicaciones coincidentes. En un HILO explico esta curiosa historia.
La alarma de alta radiación se transmitió a Sala de Control y los Operadores siguieron el protocolo habitual: identificar el área afectada, notificar al técnico de Protección Radiológica (PR), y seguir el procedimiento «Alta actividad en monitores de radiación».
El procedimiento les pedía verificar las acciones automáticas por alta radiación en la zona (arranque de equipos de filtrado y maniobras de compuertas, por ejemplo), e intentar determinar si la señal había sido real o espuria. No había más anomalías, pero la señal parecía real.
Reactores operables (09/2021) - En construcción - Planeados - Propuestos
🇩🇪 Alemania 6-0-0-0
🇸🇦 Arabia Saudí 0-0-0-16
🇦🇷 Argentina 3-1-1-2
🇦🇲 Armenia 1-0-0-1
🇧🇩 Bangladesh 0-2-0-2
🇧🇾 Bielorusia 1-1-0-2
🇧🇪 Bélgica 7-0-0-0
🇧🇷 Brasil 2-1-0-4
🇧🇬 Bulgaria 2-0-1-2
🇨🇦 Canadá 19-0-0-2
🇨🇳 China 51-18-37-168
🇰🇷 Corea del Sur 24-4-0-2
🇪🇬 Egipto 0-0-4-0
🇦🇪 Emiratos 2-2-0-0
🇸🇰 Eslovaquia 4-2-0-1
🇸🇮 Eslovenia 1-0-0-1
🇪🇸 España 7-0-0-0
🇺🇸 Estados Unidos 93-2-3-18
🇫🇮 Finlandia 4-1-1-0
🇫🇷 Francia 56-1-0-0
Según los medios de comunicación, China va a revolucionar la energía nuclear poniendo en servicio el primer reactor de torio. En un HILO pondré el TMSR-LF1 en contexto y explicaré qué es un reactor de sales fundidas de torio.
China es muy consciente de su creciente necesidad de energía y de su alta dependencia del carbón. El 66% de su energía primaria proviene del carbón, con más de 620 centrales térmicas. Por ello está realizando una apuesta por las energías renovables y la energía nuclear.
China se convertirá muy pronto en el líder mundial de reactores de agua ligera, con 51 reactores operables, 17 en construcción, 38 planeados y 168 propuestos. También hace años que está desarrollando reactores de torio para sus zonas más áridas del noroeste (en amarillo).
Pocas personas conocen qué sistemas de seguridad tiene una central nuclear y para qué sirven. Si quieres ser una de ellas, en un HILO te explico los más importantes.
La SEGURIDAD NUCLEAR es la rama de las ciencias y técnicas nucleares que se encarga de ubicar, proyectar, construir y proyectar instalaciones radiactivas y nucleares minimizando el riesgo para las personas y el medio ambiente.
La SEGURIDAD NUCLEAR se apoya en tres pilares:
1️⃣ CALIDAD, diseño fiable y seguro, construcción con altos estándares y procedimientos rigurosos.
2️⃣ PREVENCIÓN, para mantener el funcionamiento seguro.
3️⃣ MITIGACIÓN, para limitar las consecuencias de potenciales accidentes.
Un mito muy extendido es que la gestión de los residuos radiactivos de alta actividad no tiene solución. En un HILO explico el consenso científico y tecnológico mundial.
En primer lugar, debemos conocer el volumen de residuos radiactivos de alta actividad. Como referencia, según el @iaeaorg, hasta 2013 se habían extraído un total de 370.000 t de elementos combustibles de los reactores comerciales del mundo, el volumen de un cubo de 47 m de lado.
Explicación del cálculo: asumiendo que un elemento combustible PWR de 660 kg de masa tiene unas dimensiones de 213x213x4104 mm, obtenemos un volumen de 0,186 m³. Aplicando las 370.000 toneladas, obtenemos un volumen total de 104.273 m³. El resultado es su raíz cúbica: unos 47 m.
¿POR QUÉ SE TOMAN PASTILLAS DE YODO EN UN ACCIDENTE NUCLEAR?
Durante un accidente nuclear, el yodo radiactivo es uno de los materiales que se pueden liberar al medio ambiente y que suponen un mayor riesgo para nuestra salud. En un HILO explico cómo podemos protegernos.
El yodo-131 es un emisor beta y gamma: emite electrones y radiación electromagnética de muy alta frecuencia y energía, más penetrante y dañina que los rayos X. El periodo de semidesintegración es de 8 días, es decir, tarda 8 días en desintegrarse la mitad del I-131.
En caso de ser liberado al medio ambiente, el I-131 puede ser inhalado o ingerido por las personas y absorbido por la glándula tiroides, que lo utiliza para generar hormonas, pudiendo causar efectos deterministas (daños directos) o estocásticos (probabilísticos, como el cáncer).