SEGURIDAD NUCLEAR ☢️

Pocas personas conocen qué sistemas de seguridad tiene una central nuclear y para qué sirven. Si quieres ser una de ellas, en un HILO te explico los más importantes.
La SEGURIDAD NUCLEAR es la rama de las ciencias y técnicas nucleares que se encarga de ubicar, proyectar, construir y proyectar instalaciones radiactivas y nucleares minimizando el riesgo para las personas y el medio ambiente.
La SEGURIDAD NUCLEAR se apoya en tres pilares:

1️⃣ CALIDAD, diseño fiable y seguro, construcción con altos estándares y procedimientos rigurosos.
2️⃣ PREVENCIÓN, para mantener el funcionamiento seguro.
3️⃣ MITIGACIÓN, para limitar las consecuencias de potenciales accidentes.
El concepto de DEFENSA EN PROFUNDIDAD 🛡 consiste en establecer niveles sucesivos de protección, disponiendo en cada nivel de los mecanismos adecuados para compensar o corregir los posibles fallos que puedan producirse en el nivel anterior.
El diseño de una central nuclear se basa en más de 50 criterios y en un exhaustivo análisis de accidentes que determina qué sistemas de seguridad se deben instalar para prevenir y mitigar sus consecuencias. En este hilo explicaré brevemente los equipos y sistemas más importantes.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE FUNCIONAMIENTO: límites de las variables que afectan a la seguridad y de actuación de los sistemas, condiciones mínimas de funcionamiento y programa de revisiones periódicas para asegurar que se mantienen las hipótesis de los análisis de seguridad.
ANÁLISIS PROBABILISTA DE SEGURIDAD (APS): estudio enfocado a estimar el riesgo en una central nuclear, entendiendo el riesgo como la suma de la frecuencias multiplicada por las consecuencias (daños al núcleo, personas o medio ambiente) de cada escenario de accidente posible.
PROCEDIMIENTOS de operación con las maniobras necesarias para llevar la central a una situación segura: instrucciones generales, particulares, de alarmas, fallos, emergencia, manejo de combustible y operación anormal, así como guías de accidentes severos y de daño extenso.
PROCEDIMIENTOS administrativos, de protección radiológica, de mantenimiento, pruebas de vigilancia periódica de las ETF, de control químico y radioquímico, de inspección y servicio, de tecnología nuclear, de prevención de riesgos laborales, de seguridad física y temporales.
RECINTO DE CONTENCIÓN: edificio que alberga el reactor, su sistema de refrigeración y parte de sus equipos auxiliares y de emergencia. Asegura que no se produzca la liberación de materiales radiactivos en caso de accidente y la protección del reactor ante agresiones externas.
SISTEMA DE ROCIADO DE LA CONTENCIÓN: formado por aspersores que reparten el agua en forma de lluvia para enfriar y despresurizar la atmósfera del edificio ante un accidente y contiene aditivos que retienen el yodo-131, uno de los mayores contribuyentes a la dosis.
INYECCIÓN DE SEGURIDAD: proporciona caudal de agua de refrigeración de emergencia en caso de accidente de pérdida de refrigerante del reactor, ayudando a evacuar el calor del núcleo y evitando daños en el combustible y garantizando la parada del reactor al absorber neutrones.
TANQUE DE AGUA DE RECARGA: enorme depósito con agua y ácido bórico (absorbente de neutrones) del que aspiran las bombas de inyección de seguridad, tanto de alta como de baja presión, para inyectar en el circuito primario en caso de accidente de pérdida de refrigerante.
ACUMULADORES: depósitos con agua y boro (absorbente de neutrones) que se inyectan, por diferencias de presión, en el circuito de refrigeración del reactor sin intervención humana en caso de una gran pérdida de presión debida a una rotura.
HABITABILIDAD SALA DE CONTROL: incluye protección contra proyectiles, blindaje contra la radiación, detección de gases tóxicos y de humos, filtración y acondicionamiento del aire, presurización (evita la entrada de gases), iluminación, y protección contra incendios y tertulianos.
EVACUACIÓN DE CALOR RESIDUAL: sistema diseñado para evacuar la carga térmica del sistema de refrigeración del reactor durante arranques y paradas de la central y forma parte del sistema de refrigeración de emergencia del núcleo de baja presión, inyectando agua borada fría.
AGUA DE ALIMENTACIÓN AUXILIAR: suministro de agua a los tres generadores de vapor durante las maniobras de arranque y parada, cuando el reactor no genera suficiente calor y en caso de accidente, para garantizar la refrigeración del reactor, incluso sin alimentación eléctrica.
AGUA DE REFRIGERACIÓN DE LAS SALVAGUARDIAS TECNOLÓGICAS: transferir la carga térmica de todos los componentes relacionados con la seguridad hasta el sumidero final de calor (atmósfera, río o mar), tanto en operación normal como de emergencia, sin intercambio de fluidos.
AGUA DE SERVICIOS DE LAS SALVAGUARDIAS TENOLÓGICAS: eliminar la carga térmica del sistema de refrigeración de las salvaguardias tecnológicas (sistemas de seguridad) y generadores diésel de emergencia, disipándola a la atmósfera a través de unas torres de refrigeración propias.
CALEFACCIÓN, VENTILACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO DE CONTENCIÓN: eliminar la carga térmica en condiciones normales y de accidente, proporcionar condiciones de habitabilidad en los accesos, favorecer la dilución de hidrógeno en accidentes y filtrar el aire de productos radiactivos.
RECOMBINADORES DE HIDRÓGENO: controlar la concentración del hidrógeno en el edificio de contención después de un accidente con fusión del núcleo. Dispone de recombinadores activos (alimentados por generadores diésel), y pasivos autocatalíticos (sin alimentación eléctrica).
PROTECCIÓN DEL REACTOR: protección automática del reactor en transitorios y accidentes, vigilando los parámetros críticos con múltiples canales redundantes, parando el reactor (< 3 s) y arrancando sus sistemas de emergencia al sobrepasar los límites.
SECUENCIADOR DE SALVAGUARDIAS TECNOLÓGICAS: conecta automáticamente, en intervalos de 5 segundos para evitar sobrecargas, los equipos de seguridad de cada barra de salvaguardias (línea eléctrica) en caso de emergencia, tanto por accidente como por pérdida de potencia exterior.
BARRAS DE INSTRUMENTACIÓN VITAL: líneas de suministro de tensión segura a la instrumentación nuclear de protección de reactor y de otros sistemas de seguridad, alimentadas desde líneas exteriores, generadores diésel de emergencia y baterías.
VIGILANCIA DE LA REFRIGERACIÓN INADECUAD DEL NÚCLEO: proporciona una indicación no ambigua del nivel de agua de la vasija del reactor tras un accidente de pérdida de refrigerante. Se desarrolló después del accidente de Three Mile Island (1979).
VIGILANCIA DE VIBRACIONES Y PARTES SUELTAS: detecta vibraciones anómalas en el circuito de refrigeración del reactor debidas piezas sueltas o mala sujeción de equipos, ayudando a prevenir posibles daños.
BARRAS DE CONTROL: modulan la potencia del reactor mediante la absorción de neutrones que reducen o aumentan las fisiones según se insertan o extraen las barras. En caso de necesidad, se insertan en el reactor en menos de 3 segundos, deteniendo totalmente la reacción en cadena.
VIGILANCIA SÍSMICA: permite determinar inmediatamente la magnitud de un seísmo y evaluar la respuesta según los procedimientos, desde la una evaluación visual de los posibles daños hasta una parada del reactor para protegerlo y una evaluación precisa del estado de la central.
INSTRUMENTACIÓN METEOROLÓGICA: asegura que se dispone de datos meteorológicos suficientes (temperatura, velocidad y dirección del viento, humedad relativa, presión atmosférica, precipitaciones…) para estimar las posibles dosis de radiación para el público en caso de accidente.
PANEL DE PARADA REMOTA: sala de control alternativa que permite mantener el reactor refrigerado en parada segura ante la inhabitabilidad de la sala de control, debido a un incendio, presencia de humo o cualquier otro suceso que obligue a su abandono por los operadores.
INSTRUMENTACIÓN POST-ACCIDENTE: asegura que se dispone de información de los parámetros esenciales para estimar y vigilar las condiciones de la central a continuación de un accidente para ayudar a los operadores a mitigar sus consecuencias.
PROTECCIÓN CONTRAINCENDIOS: detecta, proporciona alarma, confina, combate y extingue cualquier incendio que se pueda producir en la central nuclear, manteniendo la capacidad de parada segura, evitando las emisiones radiactivas y protegiendo los componentes de seguridad.
ESTRATEGIA FLEX POST FUKUSHIMA: equipos portátiles autónomos (diésel) aerotransportables que garantizan el suministro eléctrico y de agua de refrigeración a diferentes presiones desde el exterior de los edificios, en caso de pérdida de los sistemas fijos durante un acciente.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Operador Nuclear

Operador Nuclear Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @OperadorNuclear

5 Sep
LA SOLUCIÓN A LOS RESIDUOS RADIACTIVOS ☢️

Un mito muy extendido es que la gestión de los residuos radiactivos de alta actividad no tiene solución. En un HILO explico el consenso científico y tecnológico mundial.
En primer lugar, debemos conocer el volumen de residuos radiactivos de alta actividad. Como referencia, según el @iaeaorg, hasta 2013 se habían extraído un total de 370.000 t de elementos combustibles de los reactores comerciales del mundo, el volumen de un cubo de 47 m de lado.
Explicación del cálculo: asumiendo que un elemento combustible PWR de 660 kg de masa tiene unas dimensiones de 213x213x4104 mm, obtenemos un volumen de 0,186 m³. Aplicando las 370.000 toneladas, obtenemos un volumen total de 104.273 m³. El resultado es su raíz cúbica: unos 47 m.
Read 23 tweets
29 Aug
¿POR QUÉ SE TOMAN PASTILLAS DE YODO EN UN ACCIDENTE NUCLEAR?

Durante un accidente nuclear, el yodo radiactivo es uno de los materiales que se pueden liberar al medio ambiente y que suponen un mayor riesgo para nuestra salud. En un HILO explico cómo podemos protegernos.
El yodo-131 es un emisor beta y gamma: emite electrones y radiación electromagnética de muy alta frecuencia y energía, más penetrante y dañina que los rayos X. El periodo de semidesintegración es de 8 días, es decir, tarda 8 días en desintegrarse la mitad del I-131.
En caso de ser liberado al medio ambiente, el I-131 puede ser inhalado o ingerido por las personas y absorbido por la glándula tiroides, que lo utiliza para generar hormonas, pudiendo causar efectos deterministas (daños directos) o estocásticos (probabilísticos, como el cáncer).
Read 11 tweets
1 Aug
EXPLOSIONES NUCLEARES PACÍFICAS EN LA UNIÓN SOVIÉTICA

Las bombas atómicas, además de utilizarse militarmente, se han usado para fines pacíficos con resultados tan dispares como controvertidos.

Te lo explico en un HILO.
Estados Unidos estableció en 1958 un programa para investigar los usos pacíficos de las explosiones nucleares (PNE en inglés), realizando 11 explosiones. La Unión Soviética no siguió inicialmente la misma línea basándose en su política de prohibición de pruebas nucleares.
En noviembre de 1965 se celebró una conferencia en la Unión Soviética para considerar posibles usos industriales y científicos de las PNE. La reunión incluyó a los principales científicos y diseñadores de armas del programa de armas nucleares soviético, incluido Andrei Sakharov.
Read 32 tweets
31 Jul
MIEDO A LA RADIACTIVIDAD

Un estado psicológico que está perjudicando a la mitigación del calentamiento global, al limitar el uso de la energía nuclear para colaborar con las energías renovables.

HILO que resume una conferencia de Gerry Thomas que no te dejará indiferente.
Geraldine Anne Thomas, nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la salud pública, es académica senior y presidenta de Patología Molecular en la Facultad de Medicina, Departamento de Cirugía y Cáncer, Imperial College London.
Tuve el honor de asistir en octubre de 2019 a su ponencia titulada «Public and non-nuclear stakeholders’ perception of the role of nuclear power in climate change mitigation» durante la conferencia Climate Change and the Role of Nuclear Power, en la sede de la @iaeaorg en Viena.
Read 60 tweets
28 Jul
¿UNA CENTRAL NUCLEAR CONTAMINA?

Muchas personas creen que las centrales nucleares contaminan su entorno. ¿Qué hay de cierto en ello? ¿Cómo se comprueba? Lo que vas a leer en este HILO te sorprenderá.
Según la @RAEinforma, CONTAMINAR es «alterar nocivamente la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos». Así pues, una central nuclear contaminaría si alterase significativamente el ecosistema o la salud de las personas de su entorno.
Partiendo de la base de que no existe ninguna actividad humana absolutamente inocua con el medio ambiente, y que cualquier instalación industrial ocupa un espacio, vamos a analizar si la actividad de una central nuclear causa alteraciones perjudiciales a su alrededor.
Read 28 tweets
27 Jul
FAROS RADIACTIVOS SOVIÉTICOS

La antigua Unión Soviética tenía una extensa red de equipos alimentados por generadores termoeléctricos de radioisótopos (RTG), desde faros en lugares remotos del ártico, hasta estaciones de radio. En un HILO explico qué ocurrió con ellos.
El 2 de diciembre de 2001, tres hombres de Lia (Georgia) encontraron 2 cilindros metálicos mientras recogían leña. La nieve a su alrededor se había derretido y el suelo estaba seco. Como era tarde, decidieron pasar la noche en el bosque usando los cilindros como calefactores.
Después de unas 3 horas de su primer contacto con los objetos, los tres hombres comenzaron a sufrir nauseas, dolor de cabeza, mareo y vómitos. Por la mañana, cargaron la leña en su camión y llegaron a sus casas por la tarde.
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(