El Arenal escondía un paño muy bien conservado de la muralla medieval de Sevilla, con información valiosísima. sevilla.abc.es/sevilla/sevi-a…
Los trabajos de recuperación del arquitecto Manuel Martínez de Pinillos y del arqueólogo Miguel Ángel Tabales, del tramo de muralla del s.XII aparecido en la calle Castelar 11 (sede de la Fundación Alejandro Rojas-Marcos) empezaron la primavera pasada.
sevilla.abc.es/sevilla/sevi-u…
La singularidad es que se trata de un tapial excepcionalmente duro.
«Están perfectamente conservadas las huellas del calicastrado y de los tablazones de montaje de cada tapial», según la restauradora Maite Béjar
Los trabajos han permitido determinar que en Sevilla el tapial se hacía con cenizas, grava, cal y arena.
De nuevo las cenizas!!!
Incluso han podido detallar que en la muralla trabajaron diferentes cuadrillas de albañiles, ya que cada tramo está hecho con materiales distintos.
Al parecer añadir cenizas a la mezcla servía para conseguir un tapial más resistente a tracción, a retracción y a cambios de volumen.
Pero también aceleraría el secado de la fábrica y su fraguado.
Pero mejor, que me corrijan los expertos!
(Paréntesis)
Recordemos, como curiosidad, que las cenizas también eran claves en la fabricación de jabón.
Con las cenizas del almajo o barilla, que crece en abundancia en las marismas del Guadalquivir, se elaboraba sosa para la fabricación dejabón. En definitiva aceite y sosa.
Pero volvamos al tramo de la muralla descubierto de la calle Castelar. Este tramo protegió el que fue Compás Templario en la zona de la ciudad junto al Puerto. Llamada también Laguna de la Pajería, luego de las Mancebías -por sus burdeles; c/de la Laguna y ahora llamada Castelar.
Nos estamos refiriendo a esta zona (ver 📷), donde la muralla quedó sepultada por viviendas a ambos lados:
Calle Castelar por el lado interior intramuros y calles Valdés Leal y Santas Patronas por el lado exterior.
Todas sus casas se apoyaban en la muralla.
Y este sería el patio que escondía el tramo restaurado.
No hay que estudiar mucho para saber que TODAS las casas en ese trazado, con fachada a ambas calles, esconden por un lado u otro tramos de nuestra muralla medieval.
Si habéis podido leer el artículo (una pena que @abcdesevilla no lo deje abierto para estos temas de #Patrimonio), en esta parcela se perdió una parte del paseo de ronda y la torre que allí existía:
1️⃣ Ubicación de la torre.
2️⃣ Hueco del patio actual donde estaría la torre.
Si consultamos esa parcela en el Catastro, la huella de la torre queda más patente todavía. Es asombroso como se fosilizan las estructuras antiguas en el parcelario. Podríamos casi medir con mucha exactitud que anchura tenía esa torre.
Aunque nada de esto es nuevo: esta torre ya desaparecida, queda muy bien documentada en los planos y menciones de Valor Piechotta en su famoso libro de 1991, por lo que siempre me resulta extraño que estas restauraciones se vendan en los periódicos como hallazgos prodigiosos!
Aquí el artículo completo publicado hoy:

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with SevillaBajoTusPies

SevillaBajoTusPies Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @HuellasSevilla

18 Sep
Singularísimo, de planta griega y uno de los más fastuosos conjuntos arquitectónicos del barroco andaluz.
¿Sabías que el Colegio de San Luis de los Franceses está construido sobre un antiguo palacio mudéjar del siglo XIV? Image
Según su restaurador esto justificaría el hecho tan criticado de que no se dejara en su momento espacio suficiente en la calle San Luis para favorecer una contemplación idónea de la fachada, las torres y la cúpula. Vamos, que es imposible encuadrar bien la fachada desde la calle. Image
¿Qué quiere decir eso?
Que los cimientos del antiguo palacio ¡estaban donde estaban! y era un auténtico despilfarro para las estrecheces del momento, no reaprovecharlos como base para la nueva construcción.
📷 @HuellasSevilla Image
Read 11 tweets
9 Sep
Una niña contempla desde el antiguo estuario lo que fue el emplazamiento de la ciudad romana de Osset (Municipium Iulia Constantia Osset) que incluso acuñó moneda propia desde mediados del siglo II a.C.
As de Osset (50-20 a.C.) ImageImage
Es sabido que las principales poblaciones que nacieron al calor de esta arteria fluvial eligieron puntos donde los sucesivos meandros iban tocando los cabezos que limitan el borde oriental de la meseta del Aljarafe o el occidental de la de Los Alcores, como es el caso de Osset. Image
Read 8 tweets
1 Sep
La absurda altura de esta puerta respecto al nivel del suelo debe tener una explicación! 🤔
Bien el suelo original era más elevado, bien originariamente ahí había escaleras, bien...

Se admiten apuestas.
#Triana #SanJacinto Image
O quizás es una protección anti-riadas del Guadalquivir? 🤔

A ver qué les parece esta foto. Image
Esta otra imagen de la década de 1920 tiene algo más de definición. Yo ahí ya intuyo mejor una protección para las crecidas del rio.
¿Qué decís? ImageImage
Read 6 tweets
31 Aug
¿Sabíais que el proyecto original de la Catedral de Sevilla no contemplaba conservar el alminar almohade?

Aprovecho el fotón 📷 de @borja_monclova para retomar el tema.
¿Parece increíble?
El plano más antiguo que se conoce de la Catedral llevaba 500 años archivado en el Convento de Bidaurreta del País Vasco y fue descubierto en 2008.
El plano certifica que los diseñadores del templo tenían previsto derruir la Giralda y el Patio de los Naranjos.
Lo mismo sucede en el plano de Vasari (ca.1604), donde tampoco aparecen representados ni el Patio de los Naranjos ni la Giralda, pertenecientes a la antigua mezquita.
En origen parece por tanto que se pensaba en NO conservar estos elementos.
Read 8 tweets
29 Aug
En 2018 Patrimonio decidió restaurar las letrinas colectivas de la Casa de la Exedra de #Itálica, edificación identificada como la sede de alguna asociación local del s.II ó III dC.
Las letrinas romanas consistian en un asiento de madera o de piedra con un agujero y un desagüe. ImageImage
En el caso de la Casa de la Exedra eran de mármol. Sin embargo, estas ni tenían agua corriente ni estaban conectadas al alcantarillado, sino que todo iba a parar a un depósito que debía ser limpiado cada cierto tiempo por un esclavo.
También había mercaderes que hacían negocio, limpiando letrinas y vendiendo luego lo recogido como fertilizante.
Algunos romanos que acudían a las letrinas públicas con esclavos les hacían sentarse primero en la tapa a ellos para calentar la piedra y que estuviera mas confortable ImageImageImage
Read 12 tweets
21 Aug
Mateos Gago en 1928.
Vuelo Mittelholzer.
Si no falla mi vista, el edificio de varias alturas que queda en primer término tras el campanario de la Giralda es el que conservaba en su interior los restos de un baño árabe del siglo XII recientemente restaurados.
Un milagro más es que sobreviviera a las obras de ensanche de la calle dentro de las operaciones preparatorias de la Exposición Iberoamericana de 1929, donde se derribaron numerosas casas de Mateos Gago para alinear las fachadas y ensanchar la calle, obras que terminaron en 1923.
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(