El viernes les proponía un juego de ojo marinero a propósito de este cuadro; hoy las soluciones y dónde y qué detalles había que mirar. ¿Quién tiene el barlovento? ¿Tipos de barco? ¿Pabellones? ¿Quién va ganando o ganará? ¿Dónde se produce la acción? Lo que dice el cuadro. Hilo.
Respecto a los tipos de barco, basta con contar palos y velas, y clasificar el aparejo, así como estimar su porte por las piezas de artillería. Con dos palos y aparejo de cuchillo (cangrejas, estayes y escandalosas), y el perfil del casco (estrecho) sabemos que es una goleta.
Por el otro lado, aunque hay que tener buen ojo, vemos aparejo de velas cuadras y estimamos dos palos, también: se ve el de popa con el mastelero rendido pero las vergas y pico de cangreja se deducen bien por la driza de bandera. Estaríamos hablando de un bergantín.
Por la posición de las velas cangrejas del español y el velacho de la británica, sumado a las grímpolas y pabellones, estimamos que el bergantín británico cuenta con el barlovento con un viento largo por estribor, casi de través para el español, que parece lo aprovecha mejor.
Vemos el pabellón corsario español al servicio de la Corona mediante patente de corso; es igual que el propio de la marina mercante a dos barras, pero con escudo. El británico es el pabellón rojo propio de su marina mercante, también lo usaba el escuadró rojo de la Royal Navy.
Aunque un bergatín y una goleta son bajeles de porte casi similar en artillería, hemos de suponer que al ser corso el español puede llevar ventaja respecto al mercante, aunque en teoría un bergantín llevaría más doración que una goleta, ya que ésta cuenta con aparejo maniobrable.
El británico tiene rendido el bauprés con sus foques, el juanete de proa y al menos el mastelerillo del palo de popa. El español ha recibido fuego sobre su foque y a nivel bajo de su cangrejas, nada importante, y la escora parece que le favorece en el fuego contra el enemigo.
Sin embargo, el fuego del británico parece que cae fuera del blanco, por su popa, y la escora le impide hacer fuego algo, aunque por estar cerca aún podría hacer puntería sobre el casco del español. La maniobra de la goleta es clara: cortarle la proa aprovechado su mayor maniobra
En esta mueva posición, lo normal sería barrerle con metralla o palanquetas la proa para terminar de desarbolar al británico y cortarle la huida. También podría simplemente iniciar el abordaje, lo que resultaría en el arriado de pabellón y rendición del mercante, ya muy tocado.
Como anécdota curiosa, vemos al fondo el Peñón de Gibraltar, por lo que sabemos que la acción se realiza probablemente en la bahía de Algeciras, por la disposición también de las naves estimamos que la caza se produce justo al salir de puerto.
Recapitulando, victoria española con presa de un mercante británico en este maravilloso cuadro del maestro @DalmauFerrer , de título “Presa frente a Gibraltar”, y que además estimamos en la campaña de Algeciras, con que estaríamos en el año 1801, como confirma el pabellón español

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Guillermo Nicieza

Guillermo Nicieza Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Guille_Nicieza

11 May
El sentido del humor de los marineros en las armadas era particular, y por eso se adoptaron diversos despectivos y originales nombres para referirse a sus enemigos. ¿En el siglo XVIII y Guerras Napoleónicas sabían como se llamaban entre ellos los españoles, ingleses y franceses? Image
En la Real Armada, la tendencia fuera llamar a los británicos (en su mayoría ingleses) como místers, por su apelación formal, o casacones, por llevar una casaca más larga que los infantes de marina españoles; aunque el término casacón también se aplicaba a los oficiales. Image
A los franceses se les llamaba bien gabachos, franchutes o mesiés, aplicando el mismo razonamiento. Se supone que el término gabacho procede del occitano gavach, que significa malhablado, soez o vulgar. Así venía los españoles a los que fueron aliados y enemigos de Francia. Image
Read 8 tweets
10 May
¿Es posible saber el porte de un barco de la Real Armada sólo por el nombre? El truco de hoy: los navíos de línea tenían nombres de santos o advocaciones religiosas mayores, también reales, ejemplos son: San Telmo, Purísima Concepción, Santísima Trinidad, Príncipe de Asturias.
A mayor porte, mayor importancia del santo. Las fragatas en cambio de vírgenes o santas como Nuestra Señora de las Mercedes, de Atocha, Santa Casilda o nombres mitológicos femeninos: Venus, Minerva. Los bergantines y goletas nombres descriptivos o animales: Liebre, Intrépido.
Las corbetas, bergantines, goletas y jabeques, y demás embarcaciones menores también podían llevar nombres toponímicos como Murciano, Alavesa, aunque siempre nacionales. Los nombres como África, Mexicano correspondían a navíos, lo mismo que la excepción Santa Ana.
Read 4 tweets
6 May
¿Cuántas velas tenía un navío? ¿Llevaban todos las mismas velas? ¿Cómo se manejaban? ¿Qué es la jarcia y el aparejo? ¿Cómo se mantenía toda la estructura en su sitio? ¿Cómo se ataban los cabos? Aparejo, jarcia, jerga marinera y cabuyería. Hilo.
El aparejo es el conjunto de estructuras que permiten a la embarcación ponerse en movimiento aprovechando el viento. Lo podemos dividir en arboladura (palos, botavaras, vergas...), velamen (velas) y jarcia (cabos). Cada parte cumple con su función específica, funciona en conjunto
Dentro de la arboladura tenemos los mástiles, los más importantes son el palo mayor, trinquete, mesana y bauprés. Éstos están formados por el macho (parte baja), el mastelero (media) y el mastelerillo (alta). El de mesana además tiene su botavara y su pico de cangreja.
Read 25 tweets
3 May
¿Cuales eran las maniobras más frecuentes en un navío? ¿Por qué es tan importante tener el barlovento a favor en combate? ¿Qué es virar por avante y por redondo? ¿Cómo se ciñe el viento? Hoy las maniobras y conceptos náuticos para ser todo un capitán de la Real Armada. Hilo.
La mar no es un medio apto para profanos en sus misterios, por ello, para navegar y dirigir un navío es necesario conocer la jerga propia y sus consecuencias náuticas. En caso contrario, nos veríamos naufragando, perdidos en una tormenta, o embarrancados en un arrecife de coral.
En primer lugar, debemos saber situarnos y comprender los vientos. Para ello utilizamos la brújula, que estará subdividida en 16 rumbos intermedios a los principales puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste. Los intermedios se denominan por preferencia al rumbo principal.
Read 23 tweets
2 May
El otro día les proponía un juego de ojo marinero y muchos han acertado, hoy las soluciones y dónde y qué detalles había que mirar. ¿Fragata o corbeta? ¿De dónde viene el viento? ¿Son aliados o enemigos? ¿Barcos de guerra, mercantes o corsarios? Lo que dice el cuadro. Hilo.
Respecto a los tipos de barco es bastante sencillo contar los palos, que se ven en la parte superior. Tres palos cada uno, por lo que ya descartamos el bergantín, y además aparejo con velas cuadras, lo que descartaría la goleta. Las grímpolas ayudan a contar los palos.
Atendiendo a los puentes de artillería que se ven, uno, descartaríamos los portes superiores a la fragata, pues los navíos de línea tendrían como mínimos dos puentes, lo mismo que las fragatas grandes. Lo mismo pasaría con la 5ª clase de fragatas, que no se corresponderían.
Read 16 tweets
30 Apr
Los barcos de todas las épocas se parecían, pero habían una forma de saber si eran aliados o enemigos: por su pabellón. ¿Qué pabellón se utilizaba en España? ¿Era siempre el mismo? ¿Cambiaron a lo largo del tiempo? ¿Y sus aliados y enemigos? Cómo saber nación y época. Hilo.
Durante el Imperio se usaron varios pabellones pero fue con la llegada de los borbones en el siglo XVIII, en la figura de Felipe de Borbón, Felipe V de España, cuando se sustituyeron los diseños de las armas asociadas a la casa de Austria por las borbónicas, sobre paño blanco.
El blanco (con flores de lis) era el color tradicional de los Borbones, y era utilizado por todas las ramas de este linaje reinante en Francia, Nápoles, Toscana, Parma o Sicilia, además de en España. Esto también se aplicó a los distintos uniformes de los ejércitos de tierra.
Read 31 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(