¡Tres nuevas opciones de tratamiento contra COVID19 en el horizonte! 🦠
PFIZER: Estudio fase 2/3 en 2,660 personas con el inhibidor de proteasa PF-07321332 administrado junto con ritonavir, como medicamento anti-viral para la prevención de COVID19 en personas expuestas al virus.
MERCK: Los resultados del análisis interim de Fase 3 en 775 pacientes muestran que su anti-viral oral molnupiravir reduce hospitalización por COVID19 de 14.1% a 7.3%, comparado con placebo.
ROCHE: Su anti-viral oral AT-527, desarrollado junto con Atea, mostró en Fase 2 ser seguro. Actualmente corre la Fase 3 con 1,400 pacientes extrahospitalarios con COVID19. También hacen un estudio de seguimiento para Long COVID19 en estos pacientes que recibieron AT-527 en Fase 3
¡Esto que estamos leyendo es fabuloso! Y, más ahora que vemos que podemos hacer endemia frente a COVID19 en varios lugares del mundo.
Es cierto que las vacunas son más baratas que los anti-virales, pero los anti-virales siguen siendo más baratos que semanas de terapia intensiva
Necesitamos no solo vacunas efectivas, sino también medicamentos que logren impedir COVID19 severo y muerte. Con ambos, podremos evitar las muertes por COVID19 al máximo.
Muy probablemente será el molnupiravir de Merck el que primero llegue a nuestras manos. Pero, lo lindo, ¡es que se está probando eficacia de anti-virales en la prevención de COVID19, en el tratamiento de COVID19 y en la prevención de Long-COVID19!
¿Sabías que entre 1901 y 2020 se dieron 111 Premios Nobel en el área de Fisiología y Medicina?
De estos 111 premios, ¡15 fueron dados a científicos del área de la inmunología!
Es decir, de TODAS las ciencias que comprenden la Fisiología y la Medicina, ¡la inmunología, solita, se ha llevado >13% de estos premios!
Este año, 2021, hay dos inmunólogos que se han mencionado como posibles candidatos para recibirlo. Ellos son Max D. Cooper, de Emory University School of Medicine, y Jacques Miller, del Walter and Eliza Hall Institute en Australia.
Así me gusta explicar a mis pacientes las “zonas” del estrés, con un semáforo.
¿Qué es esto del semáforo y para qué me puede servir?
Pásenle, les platico…
Empecemos aclarando algunas cosas:
1) TODOS, absolutamente todos tenemos estrés. No hay tal cosa como “la gente libre de estrés” o “la zona libre de estrés”
2) En manejo de estrés no se trata de eliminar por completo el estrés de nuestras vidas para que podamos vivir una vida de pura relajación. Eso no existe.
Podemos argumentar y debatir mil veces sobre si hay que dar, o no, las terceras dosis de las vacunas contra COVID19 🦠
Pero, lo más probable es que TODOS en algún momento recibiremos un booster de vacuna para COVID19. Platiquemos de eso.
¡La cuestión no es si será o no necesario, sino cuándo será adecuado darla, y a quién!
En la inmunología y en la medicina estamos acostumbrados a los boosters; tanto, que cada año recibimos una dosis de vacuna contra influenza, y también damos varios boosters contra difteria, tosferina y tétanos. ¿Por qué ahora habremos de satanizar a los boosters contra COVID-19?
Claro que todos le apostamos a conseguir inmunidad de manada contra el SARS-CoV-2, por eso queremos vacunar a más del 85% de la población...PERO ¿lo vamos a lograr?
Hay tres factores importantes impidiéndonos conseguir inmunidad de manada:
1) Variantes. La variante Delta ha logrado una transmisión que ha puesto en riesgo nuestra tan anhelada inmunidad de manada.
2) Los antivacunas. Si no logramos tener inmunidad protectora en más del 85-90% de la población no conseguiremos inmunidad de manada. Y parece que los antivacunas no se van a vacunar...prefieren la infección natural y sus consecuencias.
De entrada, les cuento que el estrés es una estupenda respuesta de nuestro cuerpo que nos ha salvado de muchas cosas a lo largo de los años. Desde que vivíamos en las cavernas.
Gracias a la respuesta de estrés, tú y yo podemos reaccionar y salir de una situación de peligro. Es perfecta, hace que podamos correr, reaccionar ante estímulos que percibimos como peligrosos.
Por eso le llamamos la respuesta de "pelea o vuela" (fight or flight response)