¿Sabías que entre 1901 y 2020 se dieron 111 Premios Nobel en el área de Fisiología y Medicina?
De estos 111 premios, ¡15 fueron dados a científicos del área de la inmunología!
Es decir, de TODAS las ciencias que comprenden la Fisiología y la Medicina, ¡la inmunología, solita, se ha llevado >13% de estos premios!
Este año, 2021, hay dos inmunólogos que se han mencionado como posibles candidatos para recibirlo. Ellos son Max D. Cooper, de Emory University School of Medicine, y Jacques Miller, del Walter and Eliza Hall Institute en Australia.
Los otros posibles candidatos no son inmunólogos, como tal, pero indirectamente enriquecieron este campo pues contribuyeron al desarrollo de la tecnología de las vacunas mRNA, que hoy salvan miles de vidas...
Ellos son Katalin Kariko, de BioNTech y la Universidad Pennsylvania, y Drew Weissman, también de la Universidad Pennsylvania. Y, muy probablemente, sean ellos quienes reciban este gran premio.
Aprovechando que estamos en tiempos de Nobel, les voy a contar un poquito de Cooper y Miller, de Kariko y Weissman, y de lo que hicieron los demás inmunólogos que han recibido este gran premio:
🔹¿2021? Katalin Kariko y Drew Weissman
Desarrollaron tecnología mRNA para crear proteínas inmunogénicas para vacunación. Lo más importante, es que lograron que este mRNA no fuera reconocido por los TLRS del sistema inmune como extraño usando pseudouridina(nucleósido modificado)
Sabemos que las vacunas mRNA contra COVID19 además tienen sustitución de 2 prolinas. Sin los cambios que hicieron ellos al mRNA, las vacunas de mRNA no resultarían en una proteína S inmunogénica como la conocemos hoy. Esto, obviamente lo patentaron.
🔹¿2021? Max Cooper y Jacques Miller
Descubrieron que los linfocitos T y B representan dos diferentes "compartimentos" del sistema inmune adaptativo. También la importancia del timo para linfocitos T y la médula ósea como sitio de maduración de linfocitos B.
🔹2018 James P. Allison y Tasuku Honjo
Fueron pioneros de inmunoterapia contra el cáncer gracias a sus estudios en regulación negativa del sistema inmune por tumores. Trabajaron con las moléculas CTLA-4 (Allison) y PD-1 (Honjo).
La inmunoterapia contra el cáncer con Ac monoclonales anti CTLA-4 (ipilimumab) y anti PD-1 y anti PDL-1, se las debemos a ellos.
🔹2011 Bruce A. Beutler, Jules A. Hoffmann y Ralph M. Steinman
Hoffman descubrió gen de los receptores Toll en la mosca de la fruta. Estos receptores Toll son importantísimos en inmunidad innata y en humano los llamamos TLRs. Buetler descubrió el TLR para lipopolisacáridos.
Con Beutler y Hoffman empezó el auge de los TLRs y de los receptores de las células de inmunidad innata
Ralph M. Steinman es el "papá" y descubridor de una de las células más maravillosas: las células dendríticas. Único premio Nobel de Medicina dado post mortem.
🔹2008 Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier
Aunque ambos son originalmente virólogos, su contribución en la inmunología fue enorme al descubrir el virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)
🔹1996 Peter C. Doherty y Rolf M. Zinkernagel
Grandes descubrimientos en la especificidad de la respuesta inmune, en la presentación de antígeno y en importancia de las moléculas de histocompatibilidad en la defensa contra microorganismo, y en maduración de linfocitos en timo.
🔹1990 Joseph E. Murray y E. Donnall Thomas
Murray hizo el primer trasplante de riñón exitoso y aprendió cómo se puede modular el sistema inmune para evitar rechazos. Thomas habló de la enfermedad injerto contra huésped y trabajó en trasplante de médula ósea. Soy su fan.
🔹1987 Susumu Tonegawa
Él descubrió el mecanismo de generación de la diversidad de los receptores de los linfocitos T y B. Tiró a la basura el dogma de los genetistas: Un gen codifica para una proteína. En el sistema inmune, ¡varios genes codifican para una proteína! Lo amo.
🔹1984 Niels K. Jerne, Georges J.F. Köhler y César Milstein
A Köhler y Milstein les debemos los principios para producción de los anticuerpos monoclonales. Jerne propuso 3 teorías sobre especificidad, desarrollo y control de sistema inmune, básicas en inmunología contemporánea.
🔹1980 Baruj Benacerraf, Jean Dausset y George D. Snell
Snell descubrió las moléculas del complejo principal de histocompatibilidad en ratones y ¡Dausset descubrió las moléculas de histocompatibilidad en humanos y les llamo HLA!
Benacerraf mostró que procesos genéticos modulan al sistema inmune y asoció algunas enfermedades autoinmunes, cáncer y respuesta a patógenos con moléculas del MHC. Estos descubrimientos fueron maravillosos en trasplantes y en muchas áreas de la medicina.
🔹1972 Gerald M. Edelman y Rodney R. Porter
A ellos les debemos el descubrimiento de la estructura química de los anticuerpos.
🔹1960 Frank Macfarlane Burnet y Peter Brian Medawar
Este Nobel se dio por las contribuciones en el conocimiento de la "tolerancia inmunológica". Sin embargo, a Burnet se lo podrían haber dado más por su teoría de la selección clonal y su trabajo en virología...
Y a Medawar se lo podrían haber dado, junto con Billingham y Brent, por su maravilloso trabajo en trasplantes.
Al que le interese el chisme, aquí dejo esto ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/P…
De cualquier modo, el Nobel se entregó por trabajos en tolerancia inmunológica y "self" inmunológico
🔹1930 Karl Landsteiner
Aunque todo el mundo lo conoce por descubrir los grupos sanguíneos ABO y sus antígenos (y la importancia de estos en transfusiones), Lansteiner contribuyó al conocimiento de la inmunología de la polio y le dio su nombre a los "haptenos".
🔹1919 Jules Bordet
Él descubrió el sistema de complemento, las pruebas de fijación de complemento (importantes en sífilis), y nombró a la bacteria que lleva su nombre: Bordetella (causante de la tosferina).
🔹1913 Charles Robert Richet
Él descubrió la anafilaxia, la versión más agresiva de la respuesta alérgica.
🔹1908. Ilya Ilyich Mechnikov y Paul Ehrlich
Metchnikoff descubrió las células que llamamos fagocitos (macrófagos) y el hermoso proceso de fagocitosis.
Paul Ehrlich habló del principio "key–lock" que llevo a su teoría de las cadenas laterales sobre la formación de anticuerpos, lo cual fue piedra angular de los principios de la inmunología. Además, se le considera un pionero de la quimioterapia.
🔹1901 Emil Adolf von Behring
Fue el primer Nobel que se dio en Medicina. Lo premiaron por sus trabajos de terapia con sueros, especialmente contra la difteria y tétanos.
Él comenzó la inmunización pasiva con sueros específicos y es uno de los primeros que hizo "medicina traslacional".
Es considerado uno de los fundadores de la inmunología como ciencia.
Muchos pensamos que este Nobel lo pudo haber compartido con Shibasaburo Kitasato
🔹Espero que no se me haya olvidado ninguno.
Tendremos noticias sobre el premio Nobel de Medicina de 2021 este 4 de octubre.
Es maravilloso ver cómo estos descubrimientos han mejorado las vidas de todos nosotros.
¡Que tengan un lindo día!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¡Tres nuevas opciones de tratamiento contra COVID19 en el horizonte! 🦠
PFIZER: Estudio fase 2/3 en 2,660 personas con el inhibidor de proteasa PF-07321332 administrado junto con ritonavir, como medicamento anti-viral para la prevención de COVID19 en personas expuestas al virus.
MERCK: Los resultados del análisis interim de Fase 3 en 775 pacientes muestran que su anti-viral oral molnupiravir reduce hospitalización por COVID19 de 14.1% a 7.3%, comparado con placebo.
ROCHE: Su anti-viral oral AT-527, desarrollado junto con Atea, mostró en Fase 2 ser seguro. Actualmente corre la Fase 3 con 1,400 pacientes extrahospitalarios con COVID19. También hacen un estudio de seguimiento para Long COVID19 en estos pacientes que recibieron AT-527 en Fase 3
Así me gusta explicar a mis pacientes las “zonas” del estrés, con un semáforo.
¿Qué es esto del semáforo y para qué me puede servir?
Pásenle, les platico…
Empecemos aclarando algunas cosas:
1) TODOS, absolutamente todos tenemos estrés. No hay tal cosa como “la gente libre de estrés” o “la zona libre de estrés”
2) En manejo de estrés no se trata de eliminar por completo el estrés de nuestras vidas para que podamos vivir una vida de pura relajación. Eso no existe.
Podemos argumentar y debatir mil veces sobre si hay que dar, o no, las terceras dosis de las vacunas contra COVID19 🦠
Pero, lo más probable es que TODOS en algún momento recibiremos un booster de vacuna para COVID19. Platiquemos de eso.
¡La cuestión no es si será o no necesario, sino cuándo será adecuado darla, y a quién!
En la inmunología y en la medicina estamos acostumbrados a los boosters; tanto, que cada año recibimos una dosis de vacuna contra influenza, y también damos varios boosters contra difteria, tosferina y tétanos. ¿Por qué ahora habremos de satanizar a los boosters contra COVID-19?
Claro que todos le apostamos a conseguir inmunidad de manada contra el SARS-CoV-2, por eso queremos vacunar a más del 85% de la población...PERO ¿lo vamos a lograr?
Hay tres factores importantes impidiéndonos conseguir inmunidad de manada:
1) Variantes. La variante Delta ha logrado una transmisión que ha puesto en riesgo nuestra tan anhelada inmunidad de manada.
2) Los antivacunas. Si no logramos tener inmunidad protectora en más del 85-90% de la población no conseguiremos inmunidad de manada. Y parece que los antivacunas no se van a vacunar...prefieren la infección natural y sus consecuencias.
De entrada, les cuento que el estrés es una estupenda respuesta de nuestro cuerpo que nos ha salvado de muchas cosas a lo largo de los años. Desde que vivíamos en las cavernas.
Gracias a la respuesta de estrés, tú y yo podemos reaccionar y salir de una situación de peligro. Es perfecta, hace que podamos correr, reaccionar ante estímulos que percibimos como peligrosos.
Por eso le llamamos la respuesta de "pelea o vuela" (fight or flight response)