En el hilo turras de hoy, quiero hablar de la gente racional y la gente pasional. De su difícil convivencia, de su fascinación mutua, y de como de su adecuada mezcla y aplicación depende que todo funcione o todo estalle.
Un cómic que me reventó las tripas este verano fue Mi traidor, de Pierre Alary, sobre la novela de Sorj Chalandon. goodreads.com/book/show/3825…
La novela apareció en 2008 y es en parte autobiográfica. En ella Chalandon nos cuenta su relación con Denis Donaldson (Tyrone Meehan en la novela), un miembro del IRA que estuvo 25 años pasando información a los servicios de Inteligencia británicos.
El desarrollo de la misma es ya por si mismo una historia fascinante de como una persona racional (un francés ajeno) es atraído como una polilla a la llama de un conflicto desigual, a una causa loquísima pero cargada de emoción en contraste con su apacible discurrir diario.
Que termina en la definitiva cristalización de la tormenta sentimental, en la traición, en ese momento en el que alguien abandona una causa por la que tu hubieras entregado la vida. Haciéndote sentir absurdo y con el corazón triturado en pedazos.
Hay un momento terrible, que es cuando Meehan se dirige a el y le espeta "Tu no eres irlandés". Puedes simpatizar con nosotros, puedes ayudarnos, puede parecerte fascinante lo que hacemos, pero no eres uno de los nuestros.
Así me siento yo con respecto a Irlanda, y en general a mi relación con la gente puramente emocional. Estoy mirándoles desde fuera con fascinación, pero nos separa una pared de cristal.
Siempre he tenido la sensación de que nunca he podido vivir mi romance a muerte con Irlanda porque soy abstemio.
Me puedo emocionar con lo que le pasa, puedo sentirme parte de ella, pero mi manera de procesar las cosas no es sentimental ni alcohólica como la suya, y eso nos separa.
Cuando volvíamos de velar a mi abuela, a cuyas faldas prácticamente me crié, camino del pueblo donde la enterraríamos, volví todo el camino cantando "Fields of Athenry", que aprendí hace décadas cortesía de @MCavanillas, otra enamorada de la verde Erin.
La canción es terrible, y cuenta una historia terrible. Narra las desventuras de un joven irlandés durante la Gran Hambruna de la patata del siglo XIX, durante la cual es deportado a Australia por robar comida para su familia.
Era todo completamente ridículo: Estábamos conduciendo por un secarral de Cuenca, no por Connemara. "Fields" ni siquiera es una canción antigua de verdad, es de los ¡70!. Era todo de un absurdo delirante, pero era esa la canción y ninguna otra. Era ese el momento y ningún otro.
La canción captura esa emoción de tener el corazón roto por la pérdida y la entrega irracional a llorarla. Lo hace de una manera tan perfecta que ha sido elegida muchas veces para momentos deportivos de alta carga emocional.
Aquí los irlandeses cantándola a todo trapo en la eurocopa de 2012 después de que precisamente nosotros les mandásemos a casa:
Y aquí un choque de titanes emocionales: La Haka neozelandesa contra los Fields of Athenry: . No hay sensación como estar en un estadio rodeado de fieles canalizando una emoción incontenible.
Soy un racional enamorado de la manera de hacer las cosas de alguien sentimental. Soy consciente de que su estrategia no es la mejor, de que va a terminar palmando, de que se va a hacer daño por el camino. Pero no puedes sino quererlo.
El unico tatuaje que adona mi piel es un caballo del libro de Kells con la inscripción "Eire" que me hice en Limerick. Dudo mucho que me hubiera tatuado las leyes de Maxwell, siendo la hostia también.
Es imposible no identificarse con el sufrir del pueblo irlandés y su odio histórico africano al inglés. La suma de agravios históricos y el hecho de que representan un duelo mítico entre el anglo flemático y el católico sentimental garantiza una historia inigualable.
No deja de ser fascinante ver la filosofía de un país reflejada en un documental como éste, donde la música, la sentimentalidad, el alcohol y la nostalgia se dan la mano constantemente.
En realidad, el propio Shane tiene una visión romántica del hecho de ser irlandés, ayudada por el hecho de que vive en Londres. No se puede competir con la nostalgia mágica de lo que nunca existió en realidad.
La escena de la tía introduciéndole al catecismo, al alcohol y al tabaco con cuatro años, es más simbólica de Irlanda de lo que muchos lograrán sintetizar en miles de novelas tratando de capturar el alma irlandesa.
Su estupor alcohólico, sus dientes podridos y su andar vacilante solo son repulsivos durante un segundo, antes de que te rindas al hecho de que el hijo de puta es más auténtico que donde los hacen, y que ha capturado un pedazo del alma irlandesa y la lleva entre las uñas.
"We act better when we are sober, but it wasn't fun, so we got drunk" es la metáfora de todos los tiempos con respecto a la racionalidad entregando la cuchara ante la emoción.
@elazcanor es muchas cosas: Mi amigo, una persona con una conversación envidiable, y un puto genio metido en un cuerpo de un ciclista del Zahor.
Hace unos años publicó un post absolutamente genial, sobre como lo que hundió a Pablo Escobar, fue perder a su primo, Cesar Gaviria: eduardolazcano.com/pablo-escobar-…
Cualquiera de vosotros que haya visto Ciudad de Dios, entenderá el patrón: en el momento en que muere Bené, Ze Pequeño está condenado.
Era el único mecanismo que controlaba su volatilidad extrema. La diatomita para su nitroglicerina. Las barras de grafito de control de fisión. Una vez desaparecido, solo quedaba ser arrollado por la misma crueldad absurda que rigió su vida.
La madre que me matriculó en Sistemas Operativos. Turra Limit kicks in. Y no he llegado ni a Galway. Resumen y recogida de velas.
El éxito está en la mezcla correcta de pasíon e inteligencia, de brío y reflexión, de potencia y control. Hay muchas místicas que favorecen a uno sobre el otro, pero son siempre interesadas. Son el ying y el yang.
No te dejes engañar por ninguno de los dos farsantes, que diría Kipling: Uno te llevará al abismo, el otro te robará el alma.
Sin embargo, tu estás compuesto por una determinada cantidad de ambos. Igual que la suma de espacio y tiempo es constante, la suma de ambos factores también lo es.
Asume rápidamente quien eres y rodéate de gente que te complemente. Y respétales la diferencia. Es más comodo rodearte de clones, pero te empobrecerán. Y tus resultados lo notarán.
Remember McChrystal: Al principio todos van a querer sacarse los ojos entre ellos. Intenta aguantar los embates. No caigas en la tentación de dar la razón a unos u a otros. Todos la tienen y todos están equivocados.
A partir de ahora, es Eduardo Lazcano verbatim:
*El problema es que el mundo no se interpreta desde un solo punto de vista, sino desde varios, y renunciar a tus opuestos te limita en tu alcance.
Es imposible atacar y defender a la vez, pocos jugadores son capaces de ser muy buenos en ambas tareas. Porque para ser muy bueno en algo, hay que focalizar.
Pero focalizar implica quitar el foco de otras cosas y tenemos que tener la suficiente humildad de confiar en gente que nos resulta un poco incómoda, pero que complementa nuestro perfil.
Sé que todos somos más listos que nadie y que el mundo funciona como nosotros decimos, pero nunca está de más incorporar a gente que piensa distinto y nos equilibra, por muy coñazo que nos resulte. Porque el mundo no es blanco o negro, sino blanco y negro, Yin y Yang,…
P.D: si no la habéis visto, es un must. Yo no puedo volver a verla desde que soy padre, hay cosas que ya no gestiono bien. Uno se vuelve blando con la edad:
P.D II: yendo a hacer cosas propias de mi sexo y condición vestido como es debido:
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En el hilo turras de hoy, tal y como comenté, voy a hablar de la aproximación estratégica del Barça. Bueno, lo voy a usar de excusa para hablar de como a veces todo tiene que irse a la mierda primero para decidir empezar a remontar.
Disclaimer: Soy más del Madrid que el escudo, pero cuando me pongo el trajecito de CPSer me parezco más a ésto:
Obviamente mi planteamiento es bastante heterodoxo y seguramente levantará muchas ampollas. Bien. No nos hemos levantado aquí un sábado para hacer amigos. Discusiones adultas y llevarme la contraria, todas las que queráis. Forofadas, al chiringuito.
En el hilo turras de hoy, que cierra la temporada, voy sencillamente a hablar de anécdotas sobre los hilos turras. Y vuelvo al viejo estilo de improvisar todo y publicar uno a uno por una vez.
Todo empezó aquí, un cálido día de Agosto del año pasado:
Por si a alguien le quedaba alguna duda, la culpa de todo la tiene @jlantunez, y no el chachachá.
En el hilo turras de hoy, y tal como anuncié ayer, voy a hablar del futuro del gaming/gambling, y por qué me he metido hasta las trancas en el junto con mis socios.
Para empezar, voy a dejar algo claro: No soy nada de gambling. No juego a nada por dinero. No porque sea un triste, que lo soy, sino porque realmente no me produce ningún placer entregarme a la suerte sin más. La suerte boba, como yo la llamo.
Y ojo, que poca gente le tiene más respeto que yo a la suerte, y en su momento ya le dediqué un hilo turras:
En el hilo turras de hoy, a pesar de que tengo mil temas pendientes de #preguntaalrecu, me apetece hablar de algo sobre lo que llevo reflexionando un rato: La escurridiza relación entre éxito y talento.
Lo venía pensando de resultas de la conversación (Una de tantas) que tuvimos ayer comiendo los tres tenores:
La pregunta era: Como capitalizar la creación de contenidos? Como recuperar el esfuerzo invertido en lo que estamos haciendo? Como obtenemos retorno crematístico de lo que hacemos?
En el hilo turras de hoy, voy a hablaros de un concepto aparentemente abstruso pero fundamental, que es el de abrochador liminal, al hilo de este tweet de @samuelgil:
En el hilo turras de hoy, y al hilo de una cuestión en la Comunidad Kaizen de @jaime_rdes, hoy voy a hablaros de la Shadow Career.
Como quiera que el concepto es, como muchos otros que suelo manejar, una mezcla de conceptos propios y ajenos, voy a intentar delimitar mi definición del mismo.
Para mi, básicamente la SC es una mezcla de tres cosas que haces al mismo tiempo que tu trabajo diario: Lo que haces para mantenerte empleable, lo que haces para progresar en la corporate ladder y lo que haces cuando estás frustrado con lo que estás haciendo.