Además de los más conocidos del Mitre, hasta el desguace menemista había ocho trenes diarios Retiro-Rosario por la vía del Belgrano. ¿Saben cuánto tardaba el servicio más rápido en 1961? 3 h 53. Hoy ni siquiera hay trenes después de Villa Rosa. ¿Por qué no pensar más allá? Image
Hasta 1993, además de los trenes generales del Mitre, se podía viajar diariamente a Rosario con estos cochemotores Ganz desde Retiro Belgrano con tiempos de viaje aún inferiores a los micros actuales. Pero hoy pensar apenas en llegar al Parque Industrial Pilar parece una locura. Image
¿Por qué nunca más tuvo el Belgrano un tren de media o larga distancia, si la infraestructura está bien? Por la compartimentación absurda que impuso la privatización entre concesiones de pasajeros (Ferrovías aún sigue, con contrato vencido) y vías "de cargas" fuera del AMBA.
El año próximo vencen las concesiones privadas de cargas. Pero las autoridades parecen más preocupadas por garantizarles un curro nuevo a las ex concesionarias que por reconstruir una red ferroviaria para pasajeros y cargas. Todo tiene que ver con todo.

enelsubte.com/noticias/claro…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Gualter

Gualter Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @brezhneviano

4 Oct
Hay mucho odio a Caballito. Les gusta bardearlo: que es aspiracional, que está lleno de gorilas (tu barrio también), que las calles se cortan, que no tiene nada interesante, que queda lejos. Va un desagravio: 15 razones objetivas por las que Caballito es el mejor barrio porteño. ImageImage
1. Caballito tiene los mejores parques de la ciudad (algunos dirán "después de Palermo"): Centenario, Rivadavia, Plaza Irlanda, la joya oculta de Plaza Giordano Bruno y el Chacabuco, que aunque se la dé de independiente en el fondo también es Caballito.

2. Caballito no está lejos, está cerca de todo. ¿Villa Crespo? 10'. ¿Chacalermo? 15' con el 42. ¿Palermo? 20' con el 55. ¿El centro? 20'. ¿Retiro? La E, el 92 o combinás en Perú. ¿Constitución? El 84. ¿El Oeste? Faltaba más. Más todo lo que va a Primera Junta. Dejen de quejarse. ImageImage
Read 18 tweets
8 Sep
No hay plaza porteña más distinguida que la Plaza San Martín, que visitan las delegaciones extranjeras para rendir honores al Libertador. Parecería que siempre estuvo. Pero no: además de que no siempre fue plaza, originalmente tenía otra forma y hasta tuvo un lago. Veamos.
Plaza San Martín se asienta en el extremo norte de la Buenos Aires colonial. Allí, donde la costa del río gira hacia el noroeste, terminaba la ciudad: recién bien entrado el siglo XIX, con la mudanza de la aristocracia hacia el norte, se extendió el tejido urbano más allá.
La historia dice que el primer criminal porteño, Sebastián Gómez, erigió en 1537 una ermita en la ubicación de la plaza como forma de arrepentimiento. El lugar pasó a conocerse como Cruz Grande, nombre que se mantenía cuando en 1680 se usó para marcar el límite norte del ejido.
Read 28 tweets
24 Aug
En estos días se habló mucho de La Isla, nuevo barrio natal de María Eugenia Vidal. Es un rincón de Recoleta que parece trasplantado de París, pocas cuadras que rompen el damero urbano porteño, aisladas del resto de la ciudad por escalinatas majestuosas. ¿De dónde salió? Veamos.
Hasta bien entrado el siglo XIX Recoleta era una zona semirrural de quintas y arrabales, estructurada alrededor del convento, el cementerio y el asilo de mendigos. La Calle Larga (Alvear) y el Paseo de Julio (Libertador) la vinculaban al centro. Aquí la Iglesia del Pilar en 1870.
Pasando el asilo tenía una quinta el hacendado de origen estadounidense Samuel Hale, uno de los fundadores de la SRA (linda gente). La Quinta de Hale, así se la conocía, tenía unos 88.000 m² y varios lujos para la época. La vemos en una acuarela de Prilidiano Pueyrredón de 1860.
Read 27 tweets
7 Aug
¿Por qué Buenos Aires tiene tres estaciones Retiro, una al lado de otra? ¿Cuál fue la primera? ¿Nunca hubo planes de hacer una sola? ¿Por qué una es un palacio y otra es un galpón? Veamos.
Hasta bien avanzado el siglo XIX Retiro era el límite de la ciudad. Más allá venían terrenos inundables con algún rancho hasta el convento y cementerio de la Recoleta y de nuevo campo hasta Palermo de San Benito, la antigua estancia de Rosas. Más allá, el pueblo de Belgrano.
En 1862 el FC del Norte estableció en Retiro la terminal de su línea a Belgrano (alcanzaría Tigre en 1865). Esta es la foto más antigua que existe, fechada alrededor de 1864. La estación es una simple construcción de mampostería en la actual esquina de Libertador y Ramos Mejía.
Read 27 tweets
28 Jun
¿Saben cuál de las dos alemanias descriminalizó primero la homosexualidad? No fue Alemania Federal. Fue la RDA, 26 años antes. No sólo eso, sino que había iniciado un interesante camino de inclusión LGBT que fue vanguardia entre los países socialistas y los no tanto. Veamos.
Desde su fundación la RDA nunca fue particularmente hostil a la homosexualidad. Los socialdemócratas y comunistas alemanes siempre había tenido una tradición más bien receptiva. Sin embargo, en los primeros años del nuevo Estado la política oficial fue algo errática.
La RDA heredó el código penal de 1871, modificado por el régimen nazi. El artículo 175 criminalizaba práticamente toda actividad homosexual entre hombres. Ya en 1950 la Cámara de Apelaciones de Berlín anuló la reforma nazi, volviendo a regir la versión anterior, menos agresiva.
Read 31 tweets
15 Jun
¿Por qué las líneas de subte tienen colores? ¿Y por qué esos? No siempre tuvieron los mismos. Veamos.
Inicialmente las líneas de subte no sólo no estaban identificadas con colores, tampoco tenían las letras actuales. Pertenecían a tres empresas privadas distintas: el cuasimonopolio tranviario CTAA; su única competencia, la Cía. Lacroze; y la turbia y nazi-española CHADOPyF.
Fue recién después de la nacionalización, en 1939, que se unificó la red de subtes, se permitió la combinación entre líneas y se las comenzó a designar con letras. Pero ningún color: los "subterráneos" eran más bien conocidos por sus cabeceras, como "la línea a Palermo".
Read 18 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(