No hay plaza porteña más distinguida que la Plaza San Martín, que visitan las delegaciones extranjeras para rendir honores al Libertador. Parecería que siempre estuvo. Pero no: además de que no siempre fue plaza, originalmente tenía otra forma y hasta tuvo un lago. Veamos.
Plaza San Martín se asienta en el extremo norte de la Buenos Aires colonial. Allí, donde la costa del río gira hacia el noroeste, terminaba la ciudad: recién bien entrado el siglo XIX, con la mudanza de la aristocracia hacia el norte, se extendió el tejido urbano más allá.
La historia dice que el primer criminal porteño, Sebastián Gómez, erigió en 1537 una ermita en la ubicación de la plaza como forma de arrepentimiento. El lugar pasó a conocerse como Cruz Grande, nombre que se mantenía cuando en 1680 se usó para marcar el límite norte del ejido.
Saltamos a 1692. Ese año el gobernador colonial Agustín de Robles construyó en la meseta de Cruz Grande una lujosa casa de campo (¡de 42 habitaciones!) para su retiro los días de descanso. La quinta luego cambió de manos, pero la zona del Retiro adquirió para siempre su nombre.
En 1800 se construyó en el Retiro una plaza de toros en estilo morisco con capacidad para 10 mil espectadores (Buenos Aires tenía 40 mil habitantes en 1801). Para mejorar el acceso se mejoró el pavimento de la calle Florida, que pasaría a ser conocida como "del empedrado".
La meseta del Retiro fue escenario de combates durante ambas invasiones inglesas. Por ese motivo el Cabildo designó el lugar como Campo de la Gloria. En la zona también montaron su cuartel los Granaderos a Caballo antes de partir a San Lorenzo: hoy lo recuerda un monumento.
En 1822 se prohibieron los toros: con los materiales de la plaza se ampliaron los cuarteles. El Campo de la Gloria pasó a ser Campo de Marte. Recién en 1856 comenzó su camino hacia ser un espacio verde. Ese año se separaron con una reja los cuarteles del paseo propiamente dicho.
Retiro empezaba a transformarse. En 1856 se construyó, bajo la barranca, el depósito de la Cía. Primitiva de Gas, la primera en dotar a Buenos Aires de iluminación pública. En 1862 llegarían el ferrocarril y el primer tranvía a caballo de Buenos Aires:

En 1862 se inauguró la estatua ecuestre de José de San Martín. Es la misma que la actual, aunque miraba hacia el este y tenía un pedestal más sencillo. A partir de ahí comenzó la forestación de sus alrededores, que en 1878 recibieron formalmente el nombre de Plaza San Martín.
El Cuartel de Artillería fue demolido por en 1891 y poco después se montó allí el edificio que había sido el Pabellón Argentino en la Exposición de París de 1889. Más tarde el Pabellón sería sede, por varios años, del Museo Nacional de Bellas Artes y varias exposiciones célebres.
La gran transformación de Plaza San Martín vino con el intendente Torcuato de Alvear (1883-1887), que hizo construir una gruta y un lago, aproximadamente a la altura de la calle Maipú. Destaquemos que la plaza comprendía el óvalo entre Santa Fe, Esmeralda, Arenales y Florida.
Plaza San Martín no fue la única donde llegaron las grutas y la arquitectura de rocalla, inspirada en los parques de París. Constitución tuvo la más famosa, que imitaba un castillo en ruinas, pero en la Recoleta también existió otra bastante siniestra:

Entre tanto, la zona antes marginal de Plaza San Martín se había vuelto aristocrática. Con la mudanza de las grandes familias patricias, la plaza se pobló de residencias palaciegas. En 1909 se inauguró sobre la calle Florida el Plaza Hotel, el edificio más alto de Buenos Aires.
Por esa época la plaza volvió a ser remodelada por Carlos Thays (h), de cuando data su forestación actual. Es probable que la gruta haya desaparecido allí. En 1910 se inauguró el actual pedestal del monumento, del alemán Gustav Eberlein: San Martín pasó a mirar hacia el norte.
Desde principios de siglo existían proyectos para unir Plaza San Martín con la Plaza Britania, construida en 1909 donde antes estuvo la planta de gas. En este plano de 1912 Carlos Thays (h) proponía extender la Plaza San Martín sobre la barranca, con una cascada y juegos de agua.
En el Plan Noel (Proyecto Orgánico para la Urbanización del Municipio) de 1925, elaborado por la Comisión de Estética Edilicia, vuelve a aparecer la parquización de la barranca del Retiro para generar un único parque que uniera la Plaza San Martín con la zona de Puerto Nuevo.
La demolición de las construcciones sobre la barranca comenzó por fin en 1931 y la extensión de la plaza se inauguró en 1936. Inicialmente la Plaza San Martín seguía siendo la original –la parte alta– y la barranca era el "Parque Retiro", nombre que quedó olvidado con los años.
El Pabellón Argentino fue desmontado en 1934 y desguazado entre distintos depósitos municipales. Algunas de sus esculturas fueron reubicadas en otros puntos. La mayoría de la estructura se perdió para siempre. Más en esta nota de Daniel Balmaceda:

lanacion.com.ar/sociedad/la-co…
Desapareció también la singular calle Falucho, que cortaba en diagonal la barranca, desde Florida y Santa Fe (actual Ricardo Rojas) hasta Maipú y Paseo de Julio (actual Alem), en espejo con Juncal. Aparece en los planos hacia 1890, en terrenos antes ocupados por los cuarteles.
Por su parte, en 1936 se inauguró sobre la cuadra final de Florida el edificio Kavanagh, coloso de hormigón armado que fue nuevamente el más alto de Buenos Aires. En la segunda foto, de octubre de 1937, vemos desde el Kavanagh la plaza original y su extensión recién habilitada.
La antigua Plaza San Martín terminó de desnaturalizarse cuando en 1950 el tramo central –donde se emplaza el monumento– fue cortado en dos para prolongar la bajada de Maipú hasta Santa Fe. Desde entonces el lado norte de la plaza original quedó como una especie de anexo.
A excepción de algunas reformas –en época de Ibarra las dos mitades de la parte alta se volvieron a unir, cambio revertido en 2011–, la Plaza San Martín actual es la que se consolidó en 1936. Cambió su entorno: entre los 60 y 70 varios palacios fueron reemplazados por edificios.
Las últimas incorporaciones: las horribles escaleras de hormigón de la barranca, donadas por American Express (?) en los 80; el cenotafio de Malvinas, inaugurado en la parte baja en 1990; y la reja que encierra el monumento a San Martín, cortesía de la reciente ola de enrejados.
Por último, una curiosidad: en la barranca de Plaza San Martín hay dos grandes farolas con lámparas colgantes. Son originales de la Avenida 9 de Julio y fueron trasladadas en algún momento posterior a 1969, cuando se las reemplazó por postes modernos:

Hasta aquí llegamos. Si quieren leer más, además del artículo de Wikipedia, que está bastante bien, hay una serie de notas firmadas por Josefina del Solar en La Gaceta del Retiro que arranca acá:

lagacetadelretiro.com.ar/la-plaza-san-m…
Les recomiendo asimismo esta publicación de Alejandro Milberg sobre las distintas etapas de la temprana Plaza San Martín a partir de su registro fotográfico:

facebook.com/groups/FACBA/p…
Más sobre la transformación de la zona de Puerto Nuevo y la construcción de las "nuevas" plazas de Retiro en este hilo de @paisajeante:

Las fotos históricas son del AGN, Museo de la Ciudad, del CEDIAP o varias encontradas en el grupo de Facebook "Fotos Antiguas de la Ciudad de Buenos Aires". La foto inicial es de National Geographic, 1967. Si buscan planos antiguos de Buenos Aires, acá:

sites.google.com/view/ba-en-car…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Gualter

Gualter Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @brezhneviano

24 Aug
En estos días se habló mucho de La Isla, nuevo barrio natal de María Eugenia Vidal. Es un rincón de Recoleta que parece trasplantado de París, pocas cuadras que rompen el damero urbano porteño, aisladas del resto de la ciudad por escalinatas majestuosas. ¿De dónde salió? Veamos.
Hasta bien entrado el siglo XIX Recoleta era una zona semirrural de quintas y arrabales, estructurada alrededor del convento, el cementerio y el asilo de mendigos. La Calle Larga (Alvear) y el Paseo de Julio (Libertador) la vinculaban al centro. Aquí la Iglesia del Pilar en 1870.
Pasando el asilo tenía una quinta el hacendado de origen estadounidense Samuel Hale, uno de los fundadores de la SRA (linda gente). La Quinta de Hale, así se la conocía, tenía unos 88.000 m² y varios lujos para la época. La vemos en una acuarela de Prilidiano Pueyrredón de 1860.
Read 27 tweets
7 Aug
¿Por qué Buenos Aires tiene tres estaciones Retiro, una al lado de otra? ¿Cuál fue la primera? ¿Nunca hubo planes de hacer una sola? ¿Por qué una es un palacio y otra es un galpón? Veamos.
Hasta bien avanzado el siglo XIX Retiro era el límite de la ciudad. Más allá venían terrenos inundables con algún rancho hasta el convento y cementerio de la Recoleta y de nuevo campo hasta Palermo de San Benito, la antigua estancia de Rosas. Más allá, el pueblo de Belgrano.
En 1862 el FC del Norte estableció en Retiro la terminal de su línea a Belgrano (alcanzaría Tigre en 1865). Esta es la foto más antigua que existe, fechada alrededor de 1864. La estación es una simple construcción de mampostería en la actual esquina de Libertador y Ramos Mejía.
Read 27 tweets
28 Jun
¿Saben cuál de las dos alemanias descriminalizó primero la homosexualidad? No fue Alemania Federal. Fue la RDA, 26 años antes. No sólo eso, sino que había iniciado un interesante camino de inclusión LGBT que fue vanguardia entre los países socialistas y los no tanto. Veamos.
Desde su fundación la RDA nunca fue particularmente hostil a la homosexualidad. Los socialdemócratas y comunistas alemanes siempre había tenido una tradición más bien receptiva. Sin embargo, en los primeros años del nuevo Estado la política oficial fue algo errática.
La RDA heredó el código penal de 1871, modificado por el régimen nazi. El artículo 175 criminalizaba práticamente toda actividad homosexual entre hombres. Ya en 1950 la Cámara de Apelaciones de Berlín anuló la reforma nazi, volviendo a regir la versión anterior, menos agresiva.
Read 31 tweets
15 Jun
¿Por qué las líneas de subte tienen colores? ¿Y por qué esos? No siempre tuvieron los mismos. Veamos.
Inicialmente las líneas de subte no sólo no estaban identificadas con colores, tampoco tenían las letras actuales. Pertenecían a tres empresas privadas distintas: el cuasimonopolio tranviario CTAA; su única competencia, la Cía. Lacroze; y la turbia y nazi-española CHADOPyF.
Fue recién después de la nacionalización, en 1939, que se unificó la red de subtes, se permitió la combinación entre líneas y se las comenzó a designar con letras. Pero ningún color: los "subterráneos" eran más bien conocidos por sus cabeceras, como "la línea a Palermo".
Read 18 tweets
3 Jun
Esta hermosa foto nocturna fue tomada en 1935 en Río de Janeiro y Triunvirato, mirando hacia la primera. Tiene un poste tranviario, un farolito, lamparitas incandescentes, vías de tranvía y un colectivo. Pero el cruce es imposible, dirán: el lugar no existe. Veamos brevemente.
Efectivamente, hoy Río de Janeiro y la Avenida Triunvirato no sólo no se cruzan, sino que no están ni cerca: una va de Ángel Gallardo a Rivadavia, marcando el límite entre Almagro y Caballito. La otra va de Chacarita hasta casi General Paz, en Saavedra. Pero no siempre fue así.
En 1935, Corrientes cambiaba de nombre a Triunvirato precisamente en ese punto: al cruzar Río de Janeiro. Y esta calle, a su vez, era más larga que en la actualidad: abarcaba la cuadra inicial de Ángel Gallardo (el resto se llamaba Chubut) y lo que hoy es Estado de Israel.
Read 10 tweets
1 Jun
Buenos Aires tiene algunas avenidas que son "cambianombres": todas las calles que las atraviesan cambian su nombre y numeración. La más famosa es Rivadavia, pero hay otras, más de nicho: Warnes, Dorrego o Caseros, por ejemplo. ¿De dónde salió? ¿Por qué esas y no otras? Veamos.
El antiguo Municipio de Buenos Aires, federalizado en 1880 como Capital Federal, terminaba en el eje de la calle Medrano. Recién en 1887 la Capital Federal se amplió para absorber a los partidos bonaerenses de Flores y Belgrano, que tenían sus propios nombres y alturas de calles.
Dos ordenanzas, en 1893 y 1904, uniformaron la nomenclatura urbana para toda la Capital, eliminando los nombres duplicados. La de 1904, además, dividió a la ciudad en seis polígonos donde cambiarían los nombres y numeración de las calles, para evitar que fueran demasiado largas.
Read 16 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(