En estos días se habló mucho de La Isla, nuevo barrio natal de María Eugenia Vidal. Es un rincón de Recoleta que parece trasplantado de París, pocas cuadras que rompen el damero urbano porteño, aisladas del resto de la ciudad por escalinatas majestuosas. ¿De dónde salió? Veamos.
Hasta bien entrado el siglo XIX Recoleta era una zona semirrural de quintas y arrabales, estructurada alrededor del convento, el cementerio y el asilo de mendigos. La Calle Larga (Alvear) y el Paseo de Julio (Libertador) la vinculaban al centro. Aquí la Iglesia del Pilar en 1870.
Pasando el asilo tenía una quinta el hacendado de origen estadounidense Samuel Hale, uno de los fundadores de la SRA (linda gente). La Quinta de Hale, así se la conocía, tenía unos 88.000 m² y varios lujos para la época. La vemos en una acuarela de Prilidiano Pueyrredón de 1860.
Hale murió en 1888 y su quinta pasó a la Baring Brothers (la del empréstito). Entre tanto, la epidemia de fiebre amarilla había provocado la conocida mudanza de las clases acomodadas a la zona norte de la ciudad: Recoleta comenzaba a urbanizarse rápidamente con grandes mansiones.
En esta vista aérea de 1910 tenemos en primer plano a la derecha el Hospital Rivadavia, sobre la Avenida Las Heras. Al fondo a la izquierda se ve el Cementerio de la Recoleta. El gran parche verde entre las actuales Las Heras, Agüero, Agote y Libertador es la Quinta de Hale.
En 1906 la Municipalidad adquirió la Quinta de Hale con el propósito de generar un barrio parque. En la parte baja se crearía una plaza, mientras que en lo alto se diagramó el laberinto de callejuelas que lo caracteriza. ¿El responsable? Literalmente un parisino, Joseph Bouvard.
Además de diseñar la traza del barrio La Isla, Bouvard estuvo detrás de otros proyectos en Buenos Aires, como la Plaza del Congreso y un ambicioso plan de avenidas diagonales del que sólo se construyeron –y parcialmente– las actuales diagonales Norte y Sur.
Buenos Aires buscaba desesperadamente ocultar sus rasgos coloniales, como las calles en cuadrícula: las diagonales, La Isla, Palermo Chico o Parque Centenario forman parte del mismo movimiento. Como nueva rica, buscaba los mejores cirujanos urbanos que pudieran cambiarle la cara.
Volvamos a La Isla. Para 1908 la Municipalidad, además de rematar los primeros terrenos, había edificado una escalinata monumental para crear una terraza con vista al río desde lo alto de la Plaza Mitre, que entonces se llamaba Avellaneda: recibió su nombre definitivo en 1921.
Tan exclusiva era La Isla que en 1913 la Municipalidad pensó en ofrecer terrenos al gobierno nacional para que construyera allí la residencia presidencial a cambio del terreno del Arsenal de Guerra (la actual zona del Htal. Garrahan), donde planeaba construir otro barrio parque.
El plan no prosperó, aunque picó cerca: en 1937 el Estado adquirió el Palacio Unzué, contiguo a La Isla –y también alguna vez parte del terreno de Hale–, para destinarlo a residencia presidencial. Destruido por el odio antiperonista, hoy se erige allí la Biblioteca Nacional.
La Isla terminó de tomar forma entre 1906 y 1914, cuando sus calles recibieron nombres por ordenanza: Galileo, Copérnico, Newton. Las escalinatas son, con probabilidad, contemporáneas. Los edificios eran otros, sin embargo: mansiones familiares, de las que sólo sobrevive una.
La actual embajada británica es la única sobreviviente de la tipología original de construcciones de La Isla. Fue construida como residencia de la familia Madero-Unzué entre 1914 y 1917. En 1947 fue adquirida para embajada y se le anexó el parque remanente de la Quinta de Hale.
¿Por qué se cambió el nombre del Parque Avellaneda por Mitre? Para erigir su monumento, inaugurado en 1927. Para eso fue preciso destruir la escalinata central de la terraza: sobreviven las bajadas laterales, al igual que las dos de la calle Guido y las de la calle Copérnico.
En 1938 hubo un intento de "modernizar" la Plaza Mitre, bastante desconocido: el intendente Mariano de Vedia y Mitre –más conocido por el Obelisco– mandó a instalar una fuente-cascada racionalista. El adefesio duró poco tiempo: en la foto de 1941 vemos la barranca repuesta.
Una curiosidad: de los laterales del Monumento a Mitre salen dos calles. Una, República del Líbano, baja en curva hacia Libertador. La otra es posiblemente la calle más corta de la ciudad: tras un par de metros, Arjonilla se transforma en la escalinata que baja hacia Agüero.
En el relevamiento aéreo municipal de 1940 vemos que La Isla ya tiene su fisonomía definitiva, aunque sobrevive aún sobre Agote (entonces Anchorena) el casco de la antigua Quinta de Hale, que pronto sería demolido para anexar ese terreno como jardines de la embajada británica.
Con excepción del cambio de las residencias palaciegas por edificios de departamentos, La Isla preserva como pocos lugares los sueños de grandeza de la Buenos Aires del Centenario. Acá vemos los dos extremos del tramo "isleño" de la calle Guido en la lente de Makarius (ca. 1960).
El mirador sobre Plaza Mitre perdió la vista del río, que se alejó con los progresivos rellenos. Buenos Aires cada vez tiene menos acceso a la costa y la voracidad inmobiliaria del GCBA, en lugar de recuperar espacio público, busca la forma de privatizarlo. Pero ese es otro tema.
Esto fue todo. Los croquis y planos originales son extraídos de memorias municipales. Los relevamientos aéreos, del GCBA. Las fotos son del AGN y compartidas en el grupo de Facebook "Fotos Antiguas de la Ciudad de Buenos Aires". Si buscan planos, acá:

sites.google.com/view/ba-en-car…
Acá hay una nota muy interesante de La Nación sobre las escaleras de La Isla de la que tomé las fotos iniciales:

lanacion.com.ar/buenos-aires/p…
No muy lejos de La Isla sobrevive en Recoleta otra arquitectura singular de la misma época que las escalinatas: el paredón del Asilo General Viamonte, hoy integrado al ex-shopping Design, coronado por misteriosas figuras alegóricas. Hablamos de él acá:

Pero si hablamos de escalinatas y de los intentos de Buenos Aires por acercarse a París no podemos omitir mencionar al Pasaje Seaver, mítico rincón –también bastante turbianga– caído bajo la fiebre de demoliciones de Cacciatore:

Y, por último, si se preguntaron mirando el plano cómo es posible que la Plaza Mitre diera a la Avenida Alvear (que actualmente termina a varias cuadras de allí), es por esto:

Casi me olvidaba: las esquinas que dan a la plazoleta central de La Isla fueron uno de los pocos lugares de Buenos Aires en conservar las antiguas farolas Val d'Osne, alguna vez omnipresentes en sus avenidas. Aquí indagamos un poco sobre ellas:

Obligada fe de erratas: la Calle Larga no era Alvear sino la actual Quintana, que contra todo pronóstico es anterior. Siempre me confundo. Lo demás vale.
Sumo una foto que por supuesto se me pasó al armar el hilo: una vista aérea de la Recoleta en 1928 donde se ve claramente La Isla, ya con el Monumento a Mitre. A su derecha el Palacio Madero-Unzué y, alejándose de este, el antiguo casco de la Quinta de Hale, demolido en los 40.

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8 Sep
No hay plaza porteña más distinguida que la Plaza San Martín, que visitan las delegaciones extranjeras para rendir honores al Libertador. Parecería que siempre estuvo. Pero no: además de que no siempre fue plaza, originalmente tenía otra forma y hasta tuvo un lago. Veamos.
Plaza San Martín se asienta en el extremo norte de la Buenos Aires colonial. Allí, donde la costa del río gira hacia el noroeste, terminaba la ciudad: recién bien entrado el siglo XIX, con la mudanza de la aristocracia hacia el norte, se extendió el tejido urbano más allá.
La historia dice que el primer criminal porteño, Sebastián Gómez, erigió en 1537 una ermita en la ubicación de la plaza como forma de arrepentimiento. El lugar pasó a conocerse como Cruz Grande, nombre que se mantenía cuando en 1680 se usó para marcar el límite norte del ejido.
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7 Aug
¿Por qué Buenos Aires tiene tres estaciones Retiro, una al lado de otra? ¿Cuál fue la primera? ¿Nunca hubo planes de hacer una sola? ¿Por qué una es un palacio y otra es un galpón? Veamos.
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En 1862 el FC del Norte estableció en Retiro la terminal de su línea a Belgrano (alcanzaría Tigre en 1865). Esta es la foto más antigua que existe, fechada alrededor de 1864. La estación es una simple construcción de mampostería en la actual esquina de Libertador y Ramos Mejía.
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28 Jun
¿Saben cuál de las dos alemanias descriminalizó primero la homosexualidad? No fue Alemania Federal. Fue la RDA, 26 años antes. No sólo eso, sino que había iniciado un interesante camino de inclusión LGBT que fue vanguardia entre los países socialistas y los no tanto. Veamos.
Desde su fundación la RDA nunca fue particularmente hostil a la homosexualidad. Los socialdemócratas y comunistas alemanes siempre había tenido una tradición más bien receptiva. Sin embargo, en los primeros años del nuevo Estado la política oficial fue algo errática.
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¿Por qué las líneas de subte tienen colores? ¿Y por qué esos? No siempre tuvieron los mismos. Veamos.
Inicialmente las líneas de subte no sólo no estaban identificadas con colores, tampoco tenían las letras actuales. Pertenecían a tres empresas privadas distintas: el cuasimonopolio tranviario CTAA; su única competencia, la Cía. Lacroze; y la turbia y nazi-española CHADOPyF.
Fue recién después de la nacionalización, en 1939, que se unificó la red de subtes, se permitió la combinación entre líneas y se las comenzó a designar con letras. Pero ningún color: los "subterráneos" eran más bien conocidos por sus cabeceras, como "la línea a Palermo".
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En 1935, Corrientes cambiaba de nombre a Triunvirato precisamente en ese punto: al cruzar Río de Janeiro. Y esta calle, a su vez, era más larga que en la actualidad: abarcaba la cuadra inicial de Ángel Gallardo (el resto se llamaba Chubut) y lo que hoy es Estado de Israel.
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Buenos Aires tiene algunas avenidas que son "cambianombres": todas las calles que las atraviesan cambian su nombre y numeración. La más famosa es Rivadavia, pero hay otras, más de nicho: Warnes, Dorrego o Caseros, por ejemplo. ¿De dónde salió? ¿Por qué esas y no otras? Veamos.
El antiguo Municipio de Buenos Aires, federalizado en 1880 como Capital Federal, terminaba en el eje de la calle Medrano. Recién en 1887 la Capital Federal se amplió para absorber a los partidos bonaerenses de Flores y Belgrano, que tenían sus propios nombres y alturas de calles.
Dos ordenanzas, en 1893 y 1904, uniformaron la nomenclatura urbana para toda la Capital, eliminando los nombres duplicados. La de 1904, además, dividió a la ciudad en seis polígonos donde cambiarían los nombres y numeración de las calles, para evitar que fueran demasiado largas.
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