A pocos meses de terminar su mandato, en 2002, el expresidente @AndresPastrana_ creó una empresa para cuidar su patrimonio familiar.

Tres años después, su compañía compró una firma en #Panamá que hoy aparece en los #PandoraPapers.
Abrimos hilo 🧵
La sociedad offshore Vanguard Investment, creada en Panamá a través de OMC Group, ofrece servicios “corporativos, administrativos y fiduciarios”.

Vanguard fue adquirida por Salatina Puyana y Cía., la empresa de Pastrana, en mayo de 2005 con capital de USD $ 10 mil.
Hasta 2016, las regulaciones panameñas permitían esconder el nombre de beneficiarios o dueños reales de las compañías.

Aunque no es delito ser parte de sociedades offshore, algunos aprovecharon el secretismo de estas estructuras para lavar dinero o evadir impuestos.
Como lo revelan las filtraciones de #PandoraPapers, el propósito real de Vanguard Investment es ser dueña una cuenta bancaria en el banco estadounidense Pershing LLC, según un documento diligenciado por Pastrana en 2016.
La regulación en #Panamá sobre las sociedades offshore cambió en 2016, en parte por las revelaciones de los #PanamáPapers.

De ese modo la información sobre dueños y objetivos de esas compañías ahora son públicos e identificables. 👇connectas.org/pandora-papers/
“Nunca se ocultó la identidad de los directores, dignatarios y beneficiarios de Vanguard Investment (…) Esta información es pública y consta en el Registro Público", respondió el expresidente Pastrana ante las revelaciones de #PandoraPapers.
Conoce más sobre la aparición del expresidente colombiano Andrés Pastrana en los #PandoraPapers, una investigación de @elespectador y @ConnectasOrg. Un investigación del @ICIJorg 👇bit.ly/3uzwViZ

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with CONNECTAS

CONNECTAS Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ConnectasOrg

3 Oct
¿Qué reveló #PandoraPapers sobre políticos, empresarios y personalidades de #México🇲🇽, #Perú🇵🇪, #Ecuador🇪🇨 y otros países de América Latina?


Vamos con un hilo 🧵 sobre los hallazgos de esta investigación, liderada por el @ICIJorg, en la región 👇


connectas.org/pandora-papers…
Empezamos en #México🇲🇽: el bufete de abogados Alcogal creó empresas offshore para que 160 políticos y altos funcionarios chavistas y panameños, e incluso el mismo Augusto Pinochet, ocultaran fortunas.


Investigación de @proceso 👇
proceso.com.mx/internacional/…
En #Brasil🇧🇷, el ministro de Economía, Paulo Guedes, y el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, aparecen en los #PandoraPapers con empresas en paraísos fiscales.


Investigación de @Poder360, @revistapiaui, @Metropoles y @agenciapublica👇


poder360.com.br/pandora-papers…
Read 8 tweets
3 Oct
#PandoraPapers revela la existencia de una sociedad creada por el director general de la DIAN en Delaware, Cyber Security System Company Subsidiary Florida EEUU LLC. Una investigación de @elespectador y @ConnectasOrg

HILO⬇️
Según #PandoraPapers, la sociedad que Lisandro Junco constituyó en EE. UU., habría adquirido una cuenta en Chipre y una oficina virtual en Londres, algo que el funcionario niega rotundamente. @elespectador @connectasOrg
"Si yo quisiera hacer algo irregular, no escogería Estados Unidos para hacerlo", afirma el director de la DIAN, a propósito de las revelaciones de #PandoraPapers @elespectador @connectasOrg
Read 5 tweets
3 Oct
El director de la DIAN, @LISANDROJUNCOR, aparece en #PandoraPapers como dueño de una sociedad en Delaware.

Abrimos 🧵

🔗bit.ly/3uC6GIC
Se trata de Cyber Security System Company Subsidiary Florida EE.UU. L.L.C., creada en septiembre de 2016.

bit.ly/3uC6GIC
Según #PandoraPapers, la sociedad de Junco también tendría una cuenta en Chipre y una oficina virtual en Londres, gestionadas a través de un proveedor en Dubái.

👉bit.ly/3uC6GIC
Read 5 tweets
3 Oct
El expresidente colombiano César Gaviria Trujillo aparece en #PandoraPapers con una nueva sociedad offshore relacionada con el sector hidrocarburos.
👉bit.ly/2ZSZEE5
Se trata de la sociedad panameña MC2 Internacional S.A., accionista de la empresa colombiana dedicada al sector de hidrocarburos MC2 S.A.S. ESP.
👉connectas.org/pandora-papers/
Según la página web de MC2 en Colombia, la compañía inició operaciones con la comercialización, transporte, compresión, almacenamiento y descompresión de gas natural.
👉bit.ly/2ZSZEE5
Read 5 tweets
23 Jun
La escasez de alimentos marca la cotidianidad de los hogares en #Cuba 🇨🇺. Buscar, comprar, dosificar y cocinar la comida es un arte de malabarismo en la isla. La creatividad es la solución ante la escasez.

En este 🧵 te contamos el drama de #AlimentosCuba
Ante la imposibilidad de importar alimentos, el país debe producirlos. El Gobierno cubano en los últimos años ha creado políticas ineficientes en el campo, que debe producir en condiciones arcaicas y los campesinos no pueden acceder a insumos.

Lee más👉 bit.ly/2SoRL5W
#AlimentosCuba En abril de 2021, el Gobierno lanzó un nuevo paquete de sesenta y tres medidas que buscan reducir el costo de producción de alimentos en #Cuba 🇨🇺. Sin embargo, la isla importa cerca del 70 % de los alimentos que necesita.

🔗bit.ly/2SoRL5W
Read 6 tweets
23 Jun
🗣️ Iniciamos con el #DiálogosCONNECTAS

Empresas fantasma el nuevo foco de la corrupción.

Panelistas: Miriam Ramírez (@MiriamRmz86), Daniel Mauricio Rico (@DanielMRicoV) y Daniel Rosas (@danielrosas2000).

Registro 👉bit.ly/3xqgpC2
🗣️ #DiálogosCONNECTAS

Miriam Ramírez (@MiriamRmz86), periodista especializada en la investigación de corrupción, delincuencia organizada, transparencia, rendición de cuentas y derechos humanos.

Registro 👉 bit.ly/3xqgpC2
🗣️ #DiálogosCONNECTAS

Daniel Rosas (@danielrosas2000), periodista y editor de la región de Laredo, frontera Norte de México con Estados Unidos, con más de 15 años de experiencia.

Registro 👉 bit.ly/3xqgpC2
Read 15 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(