Tengo actualización del avance de obra en Santa Lucía, al 28 de septiembre del 2021 (la semana pasada) vía satélite SENTINEL 2 - L1C.

El departamento de proyectos recurre al PLAN "D2", para ver si logran terminar e inaugurar en marzo del 2022 según lo prometido.

Hilo...
Primero, hagamos un recuento rápido de los PLANES A - B - C - D en Santa Lucía.

PLAN A / RIOBOÓ

Ya todos sabemos que aquel dibujito en Paint, solo sirvió para justificar la cancelación del NAICM, pero casi inmediatamente desapareció del mapa para siempre:
PLAN B / SEDENA

Corren a RIOBOÓ, pues solo era un peón para aquel desagradable espectáculo, y la SEDENA lanza su 1er "Plan Maestro". Éste tampoco tuvo éxito, pues la intención solo era ganar tiempo para diseñar algo verdaderamente funcional.

Otra vez un dibujo en Paint.
PLAN C / SEDENA

Otra vez la SEDENA lo vuelve a intentar.

Quienes nos dedicamos a ésto, inmediatamente notamos que seguían sin lograrlo, aunque ya parecía que intentaban tomarlo más en serio. Esta fue una versión que ya por fin serviría de plataforma para algo posterior.
PLAN D / SEDENA-Arq Francisco González Pulido

Por fin vimos algo de luz y verdadera experiencia en Aeropuertos Internacionales, se notaba la mano del Arq González Pulido. El proyecto dejó de ser un dibujo en servilleta, años después de aquella porquería de RIOBOÓ.
Total que, el 1er CONCEPTO en Santa Lucía vio la luz en Agosto del 2018, y el verdadero CONCEPTO serio para Santa Lucía lo conocimos hasta enero del 2020, obvio después de haber cancelado el NAICM, sin sustento y sin una 2da opción viable todavía.

López ofreció humo.
Y escribí CONCEPTO en mayúsculas, porque es importante decir que López comenzó a construir con un nivel de proyecto básico, cuando en realidad debió haber comenzado con el avance de un proyecto parecido a lo que tienen hasta hoy en día...
O sea, comenzaron a construir al mismo tiempo que se diseñaba, en las rodillas, con prisas y perdiendo millones de pesos en el proceso de prueba y error.

Pero en fin, volvamos entonces a este martes 28 de septiembre pasado...
Como les comenté el 8 de septiembre pasado, en esta fotografía aérea podríamos ver que hay un retraso importante en obra respecto al PLAN MAESTRO VERSIÓN "D" que la SEDENA hizo junto con el Arq Francisco González Pulido.
Así que vino la VERSIÓN D2, que no es un cambio drástico del plan maestro como un todo, pero sí que significa un fuerte ajuste en la zona de servicios aeroportuarios, que es el área que les indico en rosa como más retrasada en tiempos de ejecución:

PLANOS vs REALIDAD
En la fotografía satelital del martes de la semana pasada, podemos notar que han avanzado en la demolición de muchos de los edificios antiguos de la base aérea militar, pero aún hay algunos en pie que ya no deberían existir. Y noto un avance en la zona de tal vez un 15-20%.
El mayor avance lo notamos en la avenida de servicios central, y a partir de ésta, toda la infraestructura deberá irse conectando, cuando la construyan, claro.

Esos dos tramos de avance que indico en VERDE, deberán conectarse para hacer una sola Avenida continua.
Y todo parece indicar que ahora la zona de servicios será mucho más compacta y sencilla que como se pensó y planeó antes.

Aunque ya lo he dicho antes, insisto en que los medios de comunicación ya no caigan como moscas a la miel...
Y es que la 4ta, lleva casi tres años mostrándoles los mismos 3 espacios de siempre:

- Terminal de pasajeros
- Pista civil
- Torre de control

Obvio que ven avance, pero siempre en los mismos 3 lugares: sin pintura, con pintura, con televisiones... Y así les doran la píldora.
Les sugiero pedir que les muestren todo lo posible de infraestructura, cosas nuevas. Nada ganan con seguir viendo los baños bonitos y los cuadros coloridos montados en la terminal de pasajeros.

Pueden solicitar visitar y videograbar espacios como...
-Estación de carga para camiones de combustible.
-Almacenamiento de dispensadores de hidrantes.
-Almacenamiento de equipos de asistencia en tierra.
-Central térmica.
-Terminal de carga.
-Limpieza de aeronaves.
-Mantenimientos de Edificios.
-Mantenimiento de Infraestructura.
- Comedor de empleados
- Centro de Operaciones de Equipos de asistencia en tierra.
- Centro de Detención
- Centro Médico
- Centro de Telecomunicaciones
- Mantenimiento de equipos de asistencia en tierra
- Centro de comercio
- Talleres y Estacionamiento de Mantenimiento aéreos
- Área de prueba de motores
- Aviación General
- Instalación de Transportes de carga
- Hangares
- Renta de Autos
- Ciudad aeropuertuaria
- Control de accesos
- Autoridad aeropuertuaria
- Centro de Operaciones de Aerolíneas
- Gasolinera Civil
- Hotel Civil
... Y podría seguir.

Cada uno de esos renglones es un edificio que debería estar prácticamente terminado al día de hoy, pues no basta con pintar las paredes un día antes de la inauguración. TERMINAR E INAUGURAR, significa que todo lo que veremos, ya fue puesto a prueba antes.
Y cuando digo ANTES, me refiero a MESES ANTES, o sea hoy mismo debería estar todo terminado para tener los 6 meses mínimos requeridos de pruebas exhaustivas, poner a todo el inmueble a prueba, abrir todas las llaves de agua, encender todas las luces, probar todos los radares...
Monitorear y hacer pruebas de seguridad, cámaras de CCTV, ataques terroristas, emergencias aéreas, pruebas de sonido, pruebas de movimiento de equipaje, y muchísimas pruebas más que obviamente arrojarán problemas y habrá de dársele solución antes de marzo.
Absolutamente todos los aeropuertos del mundo, y prácticamente cualquier obra de este tipo, requiere ese "colchón" de estudio y corrección para poner el edificio a su límite, y solo entonces garantizar su seguridad al momento de inaugurar.
No, amigos, no es sólo llegar y subir las cortinas con musiquita guapachosa para invitar a los transeúntes a pasar y consumir tlayudas al interior de ese bodrio.

O nos entregan un aeropuerto certificado, o mejor no hagan nada. Que para shows, la mañanera.

FIN.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Axel Belfort

Axel Belfort Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @AXL__tw

3 Oct
El equipo SÍ SE DEBE DE LLEVAR, y se llama ESTACIÓN TOTAL. Es un equipo topográfico de precisión con rayo láser, o incluso pueden volver a llevar el mismo equipo que detectó el error de 18 cms que yo les reporté.

Sin saliva, sin fotos, con los puros datos de la estación total.
Decir esa estupidez es prueba inequívoca de que Francisco no entiende lo que está diciendo, dice lo que le digan, sin ir al fondo, sin comprender, sin inmiscuir el propio criterio y los datos fríos del equipo de precisión. Sin saliva, sin miedo, sin hueva.
Los equipos instalados en la torre son para detectar diferencias entre el momento de instalación del equipo, y futuros desfases o deslizamientos de la torre. Son pues para detectar y corregir comportamientos posteriores, NO errores de origen en la ejecución de obra.
Read 4 tweets
3 Oct
Con lo de la torre de control inclinada en Santa Lucía, aprendí que las personas de 4ta, son capaces de mentir inmediatamente, incluso si dices que el polvo de la obra en el aeropuerto ensucia la ropa, aunque sea verdad, aunque no tenga nada de malo, aunque todo el polvo ensucie.
El General Vallejo es capaz de salir a decir que miento, que su ropa no se ha ensuciado un solo milímetro, que quien guste, puede ir a subírsele encima para verificar que todo está perfecto.

Qué estupidez.
Los medios, o más específicamente los presentadores de noticias fans, saldrán a decir que ellos mismos han estado ahí, que han grabado con sus cámaras y drones, y que aún así, no han visto lodo en sus pantalones y camisas.

Qué estupidez.
Read 14 tweets
3 Oct
Quienes sigan usando fotos y/o videos para desestimar o seguir hablando de la verticalidad de la torre, están hablando de un meme, de un chisme, o de cualquier cosa que distraiga de lo verdaderamente importante y real:

HAY UN ERROR DE 18 CMS EN LA VERTICALIDAD DE LA TORRE.
Basar el discurso, en un falso dilema (una simple imagen), los expone como pendejos, o como quienes sabiendo del error, intentan desviar la atención.

Los 18 CMS derivan de estudios con una ESTACIÓN TOTAL de precisión y equipada con rayo laser, no de fotos o videos.
Lo dije desde el principio, lo he repetido chingos de veces, y hay quienes siguen montados en una imagen para aprobar o desaprobar la información compartida.

El error no vino de ver fotos, sino de datos de la estación total usada en sitio.

No se me distraigan, groupies.
Read 4 tweets
2 Oct
Tengo una clienta que admiro mucho, hemos trabajado juntos desde hace muchos años. Y tiene una (para mí) asombrosa peculiaridad: casi siempre que me pide un proyecto, en sus requerimientos y comentarios, me incluye una o dos canciones...
La primera vez que hizo ésto, sentí pánico. Me dijo: arquitecto, necesito que escuches ésto, y esa misma sensación que te habrá de provocar la música, es la misma sensación que quisiera experimentar yo, al estar ahí, en esa cabaña...
Incluyó en un sobre grande: documentos, una lista de necesidades, 4 cartas personales de sus hijos, una de su esposo fallecido, fotos de su familia, y fotografías de ejemplos de diseño. Por último, un disco compacto con el track específico marcado e indeleble en la carcasa.
Read 9 tweets
1 Oct
@Twitter, @TwitterMexico, @TwitterLatAm @verified, el presente hilo para solicitar la verificación a mi cuenta, y a nombre de mis 74 mil followers.

Quedo atento...

google.com/amp/s/www.tele…
Read 6 tweets
1 Oct
De desplomó parte un un puente vehicular sobre la vía CERRITOS - TULA, en San Luis Potosí, Mexico.

Hilo de hipótesis de falla... Image
Para iniciar, ubiquémos exactamente el lugar de la falla en el mapa.

El punto es aquí...

maps.app.goo.gl/Y52rcXXHKmwT7e…
En la zona, de hecho hay dos puentes, con diferente sistema de contención, por cierto.

Uno es para el paso de vías férreas, otro es para paso de arroyo o río de temporal (el colapsado).

El puente que falló, es el que cuenta con muros verticales de contención, y es éste... ImageImage
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(