STOP TERRAZAS RUIDOSAS
📍Abrimos HILO: Ante las informaciones sobre la ampliación y proliferación de las #terrazas y #veladores, y la preocupación de muchas personas en distintas ciudades, por las #molestias generadas, la Asociación Nacional JURISTAS CONTRA EL #RUIDO MANIFIESTA:
1. Nuestras #ciudades no pueden albergar espacios ilimitados de #terrazas de establecimientos de #ocio y restauración, pues son emisores #acústicos, focos de ruido altamente contaminantes, pudiendo llegar a alcanzar niveles más elevados que el de zonas industriales.
2. Es preciso que todos los municipios cuenten con buenas #ordenanzas reguladoras de terrazas y de ocupación del #dominio público, que contemplen tanto los requisitos técnicos que deben exigirse a los solicitantes para instalarlas,
como la necesidad de emitir informes previos de afección por ruido ambiental, saturación, y se tenga en cuenta la distancia a #fachadas, vías de #evacuación, etc.
y ello con el fin de garantizar que la decisión sobre las autorizaciones que se otorguen no afectará a la #salud y #derechos #fundamentales de terceros.
3. Más importante aún es que se apliquen y se cumplan las vigentes normas de protección contra el ruido, entre otras. Debe existir un efectivo control del cumplimiento de las normas por la actividad contaminante, y la #Administración debe realizar, con diligencia, un seguimiento.
Y en su caso #sancionar y #clausurar, asumiendo las competencias que tienen asignadas.
4. Las terrazas han de respetar los #itinerarios #peatonales #accesibles. Además de la contaminación acústica, la extensión de las mismas está llegando a un límite en el que se están produciendo situaciones de #riesgo, especialmente en calles estrechas.
No pueden pasar las personas en silla de ruedas o con problemas de #movilidad, carritos de bebés, invidentes, ambulancias o simplemente los #peatones, impidiéndose el acceso a portales y viviendas, e incluso bloqueando fachadas y accesos de otros negocios y actividades.
5. Las #autorizaciones #excepcionales de terrazas, concedidas para paliar los efectos negativos que ha producido la crisis sanitaria ocasionada por el #COVID19 a los establecimientos #hosteleros no deben ser permanentes, y por tanto, deben ser retiradas.
Deben limitarse los #horarios y #aforos con el fin de no perjudicar el #descanso de los vecinos y sus Derechos Fundamentales a la salud, a un medio ambiente adecuado, a la integridad física, a la inviolabilidad del #domicilio y a la #intimidad en el hogar.
El #aforo de #terrazas no debe sobrepasar el 50% del local. No pueden ser una extensión de la actividad con más aforo que el local.
6. Esta situación es más clamorosa cuando se detecta un conjunto consecutivo y agrupado de terrazas, una detrás de otra, o si se trata de zonas de protección acústica especial o de las denominadas zonas #saturadas.
7. Una conversación entre 4 personas sentadas en una mesa genera emisiones de #ruido superiores a los límites legales en exterior de 45 +5dB dBA Lk,eq,T en periodo nocturno para un área acústica residencial en horario nocturno, y los 55 + 5 dBA Lk,eq,T en exterior de día y tarde.
Aplicando las exigencias establecidas en la #legislación vigente, estas actividades no podrían establecerse ni siquiera en áreas #acústicas de uso industrial, en las que el límite para el periodo nocturno es de 55+ 5 dBA, que se sobrepasa con creces y sistemáticamente en terrazas
En todo caso, en el #interior de los #dormitorios no deben sobrepasarse los 30 dBA, y según algunas #ordenanzas los 25 dBA.
8. Hay casos en que aunque no se superen los límites legales la #molestia existe y hay que gestionar dicha situación y resolverla. Es la denominada ilicitud civil del ruido.
9. Soportar una fuente de ruido como el de las terrazas diariamente y durante horas provoca #daños importantes en la #salud, tanto auditivos como no #auditivos, aumento de la tensión arterial, gastritis, estrés, #insomnio, #depresión, agravación de enfermedades preexistentes
cambios hormonales, #demencia, etc., afecta a las relaciones familiares y laborales, baja el rendimiento, no permite concentrarse ni estudiar o #trabajar, y deprecia el valor de los #inmuebles.
10. En ningún caso deben autorizarse equipos de #música, amplificadores, televisores, o actuaciones musicales en las #terrazas próximas a #viviendas.
11. Ante una terraza ruidosa, llame a la #Policía Local para que levante acta de las molestias. También puede dirigirse a su #Ayuntamiento. Si no acude se incurre en #responsabilidad municipal. Es conveniente tener un registro de llamadas, días y horas.
12. Los titulares de los establecimientos son responsables de las molestias causadas por su clientela.
13. Las terrazas, sobre todo si se acumulan varias en una misma zona urbana, suelen atraer con frecuencia, otros efectos aditivos y acumulativos, como #botellones o grupos de personas que consumen sus propias bebidas y otras sustancias nocivas, #suciedad, #olores, #humos.
Todo lo cual, implica una mayor generación de ruido ambiental y contaminación. La #responsabilidad también es del Ayuntamiento.
14. Las labores de instalación diaria previa y la posterior retirada o recogida del mobiliario de la terraza, también genera un ruido muy molesto a los residentes en viviendas, y más aún a altas horas de la noche y madrugada.
Gracias a todas las personas, entidades y asociaciones que están retuiteando y siguiendo este hilo. Y por la acogida que está teniendo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Juristas contra el Ruido

Juristas contra el Ruido Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JuristasR

11 Oct
STOP TERRAZAS RUIDOSAS
📍2ª parte HILO: Ante las informaciones sobre la ampliación y proliferación de las #terrazas y #veladores, y la preocupación de muchas personas en distintas ciudades, por las #molestias generadas, la Asociación Nacional JURISTAS CONTRA EL #RUIDO MANIFIESTA:
15. Debe analizarse cada caso concreto. Es necesario el uso de toldos, paneles, materiales y pavimentos #absorbentes, así como sillas y mesas que no sean ruidosas. Es preciso formar y concienciar al personal de #hostelería para manipularlas evitando hacer #ruidos.
16. Poder abrir las #ventanas de las #viviendas constituye una necesidad (calor, ventilación). No es un capricho o un lujo. Ubicar #terrazas y veladores bajo viviendas limita e impide esta necesidad.
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(