Pocas veces, detrás de toda la basura, estruendo y aspavientos, vacuos y sin sentido, se puede ver con nitidez cual es el verdadero objetivo de este mal remedo de gobierno.
Digo, por sí hay alguna duda, Narciso ya lo cantó clarito. Es ahí el tiro, por ahora para él, no hay más.
A estas alturas no creo que haya mucha duda que cuantos muertos cuesten sus caprichos, ya sea por el pésimo manejo de la pandemia, por la falta de medicamentos, la violencia, o cualquier otro motivo, es barato para él en su nebulosa mente.
En ese mundo irreal, en esa ficción de país que solo existe en su turbia cabeza, es con él y solo con él, todo lo demás puede ser ignorado e incluso destruido.
Y él se cree en serio la voz omnisciente de la figura retorica abstracta El Pueblo. Todos y nadie, según le convenga.
No será de sorprender que vengan mayores, peores, más estruendosos, más ofensivos, más agraviantes, estímulos que puedan operar para jalar la atención de la audiencia, del usuario.
La atención es un proceso humano con recursos finitos, empezando por el tiempo.
Los seres humanos enfocamos nuestros sentidos para someter aquello que captamos al pensamiento de manera selectiva, es lo que llamamos poner atención.
Es lo que nos permite captar la información que percibimos para pasarla al proceso de pensamiento, aprendizaje y memorización.
Pero la capacidad de discernir sobre la información tiene filtros, empezando por la capacidad que tenemos de asimilarla e interpretarla según nuestros códigos ya existentes: ideas, pensamientos, conocimientos (o ausencia de), incluso supuestos y contextos social.
Pese a lo que algunos se dicen a sí mismos, no es posible ponerle atención a varias cosas al MISMO tiempo. Énfasis en MISMO.
Lo que sí hacemos es asignar porciones de tiempo y en ese lapso enfocar nuestra atención alternadamente en distintos estímulos o acciones.
Asi que, mientras se enfoca nuestra atención en algo, dejamos de dirigirla, de enfocarla en otra cosa. Y así sucesivamente.
El problema es cuando uno de esos estímulos, lo que sea, acapara nuestra capacidad de enfocar y asimilar. Es cuando se dice que nos 'distrae'.
Narciso y todo el aparato cómplice que lo acompaña, se valen, entre otras muchas cosas de esa limitación muy humana. Sin el mínimo pudor, más bien con lujo de descaro y cinismo, su dinámica se basa en comunicación adversarial.
Necesitan tener a la gente enojada y peleando.
Así sea con meras nubes de humo. De hecho por eso las prefieren. De otra forma no tendrían manera de conducir la conversación publica con argumentos e ideas, con datos y razones sustentadas de manera objetiva.
Solo quedan las frasecitas pegajosas y la retorica barata que ofende.
Goebbels lo planteo con el principio de renovación. Necesitan escupir sin descanso cuanta estupidez puedan, cuanta ofensa les alcance, cuanto infundio les permita su siniestra imaginación. Necesitan apabullar buscando confrontar a todo y con todos.
Y conforme avance la ruta al 24, empeorará.
Es entonces, planteado al menos como sugerencia, elegir con la mayor lucidez posible a qué se le dedica la atención, a que se le da la prioridad para que sea donde se enfoque la conversación y además incidiendo en llamados a la acción
Narciso y aparato que lo sustenta NO ESTA AQUÍ PARA DIALOGAR. No los va a convencer de bendita la cosa. No les interesa. Al contrario, están para imponer la voluntad del único motivo que tienen. Lo que a usted, nosotros, interesa no es motivo ni motivación para ellos.
Entonces, sería sano enfocar la conversación en quienes si tienen algún incentivo para escuchar y actuar. En quienes si pueden tener motivos, motivaciones, para dirigir a ellos la conversación y moverlos, movernos, a la acción.
Empezar por el prójimo. La suma de ideas y voces.
El enfoque común, que no necesita ser en absolutos, sino basta encontrar los puntos de concordancia, inducidos en la conversación, pueden ser un poderoso ariete.
Y es ya, el tiempo se acaba.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Jijos. Esa idea de "esdeque el repudio/condena social", similares y variantes, joder. Justamente el siniestro adoctrinamiento de la cuatrote gira en torno a presentar a todos y cualquiera q se oponga como alguien corrupto: inmoral y repudiable socialmente.
Ojo con las herraduras
Sigue sin ser distinto quien convoca a boicotear a Femsa, como ahora con el tema del autoconsumo eléctrico en los Oxxo, o a quien convoca a no ir a un restaurante por recibir a un cómplice de la gertztapo.
Ambos consideran estar haciendo algo eticamente y/o moralmente correcto.
Pero. Esa tendencia a manosear la idea de lo moral o lo ético es peligroso.
Un espejo: para eso se pinta solo Narciso, el principal agente de polarización en el país. Y doctrinarios que le acompañan.
No por nada justo recalca una y otra vez su discurso perverso de moral: SU MORAL
Quien no vea, o no quiera ver, q el contenido de consumo masivo, como cómics, anime, joligud, las series de tv y demás, tiene una alta carga de inducción de valores éticos y morales para modelado social, entonces nomas ve las cosas por encimita. Por los lindos colores, supongo.
Y a la vez son un fiel muy preciso de la balanza de lo que el mercado de contenido de consumo masivo esta buscando y aceptando, sobre todo, por la afinidad que surge de la identificación y simpatía por ahí presentado.
Aunque eso lleve a excesos como la cultura de la cancelación.
Esa cultura de la cancelación que, en este contexto, no es más que la manifestación colectiva contra todo y cualquier contenido que les resulte mínimamente adverso: que les raspa tantititito alguno de sus (muy) frágiles elementos de identidad.
Ana Elizabeth García Vilchís es la mujer elegida como ariete contra la información y personajes que le resultan, ya ni siquiera adversos, simplemente molestos e incómodos a Narciso.
Ese espectáculo bufo de cada semana desde el micrófono más poderoso e influyente del país.
Como pasa con los autoritarios, necesitan destruir la confianza, credibilidad y reputación de todo lo que a ellos les resulte mínimamente incomodo o molesto. Ni se diga de quien lo que exhibe en sus colores y dimensión real.
Esa esa la deplorable labor de la sra. Vilchís.
O más precisamente, a esa labor presta su voz y presencia. Reiterar, todos quienes pasan por ese escenario y usan ese micrófono no son más que extensiones del prototirano. Sólo se prestan para ser manos y voz en extensión de las suyas.
Nunca pensé tuitear esto, pero, Epigmenio tiene razón.
Y todavía aun menos pensé tuitear que, francamente celebro que Epigmenio tenga razón.
Piedra de toque: el rito del pase de lista. En 6 meses ha perdido más del 50% de alcance. Pero además, hay una fecha que sobresale.
Para comprobación a pares, La Maquina ha recolectado 183,223 tuits/retuits con el hash #/pasedelista1al43 publicados entre 2021-03-18 a las 17:18:25 y 2021-10-01 a las 23:18:06 en el que han participado 14,331 cuentas diferentes.
El pase de lista es el rito que instituyó para montarse en los desaparecidos de Ayotzinapa. Para los que se quejan de explotar políticamente las tragedias, pos si el ñor es el experto.
Pero. Para una cuenta con +600k seguidores, que solo hayan participado +14,000.... errrrr
Es Claudia Sheinbaum. Al menos hoy, hasta hoy, en este momento, es ella.
Códigos y símbolos. Los dedos indices. El gesto que se repitió, como el de esta foto, es en especial es delator. No fue una, sola vez, se repitió otras veces.
Las manos son un lenguaje completo que acompañan no exclusivamente a las palabras, sino primero que nada a los pensamientos y estados emocionales.
Las manos son fieles indicadores de nuestros estados de ánimo y manifestaciones de nuestro pensamiento. En especial el dedo indice.
Prácticamente en todas las culturas el dedo indice de la mano derecha extendido, señalando, es un gesto de la voluntad, autoridad y poder.
Tengo mucha curiosidad de ver como se va a mover esta gráfica de hoy a mañana.
Mañana toca show doble, y Narciso y su extensión vocal que sirve de dedo flamigero seguro no se podrán contener. Y habrá que ver como impactan.
Porque no importa cuantos rostros y voces pasen por ESE micrófono, todos son meras simples extensiones de la voz y voluntad de Narciso.
Narciso cree que su voz es principio y acción, obra y gracia.
Narciso cree que su voluntad expresada va revestida de todas las cualidades y virtudes que en el delirio de su propio ego le hace creer que tiene.