La obra insignia del Arte Moderno y Contemporáneo.
El “punto cero” de la pintura.
Revisitado!!
(Imagen exposición de 1915 y recreación realizada en el “Centre de l’image contemporaine” de Montréal en la primavera de 2012)
"Una pintura pura, abstracta, no objetiva, atemporal, sin espacio, inmutable, sin relaciones, desinteresada, un objeto que es consciente de sí mismo (sin inconsciencia), ideal, trascendente, consciente de nada más que Arte." (Ad Reinhardt)
El Cuadrado Negro Suprematista. 1915. Kazimir Malevich
Óleo sobre lienzo, 79.5 × 79.5 cm. Tretyakov Gallery
Todos del XX salvo uno que, anterior, influenció enormemente a los surrealistas.
Y en algunos casos con una obra igual de interesante que sus escritos.
(Charles Bukowski)
William Saroyan (1908-1981)
“Los dibujos y pinturas eran parte de mi escritura, en parte de mi descubrimiento sobre la escritura y sobre cómo viviría mi vida y escribiría mi escritura ".
William Saroyan fue un artista que creó cientos de dibujos y pinturas durante su vida.
Rafael Alberti (1902-1999)
Antes que poeta. quiso ser pintor. Más tarde fue pintor por la poesía.
“Pincel en soledad, pincel hundido
en lo oscuro, llenando
de ráfagas de luz y de temblores
de tierra todo el cielo.”
Le doy un vuelco a esta reflexión de @elbarroquista. Existe un apriorismo (se ve en algunas respuestas) cuando hablamos de fútbol y arte (diría que con cultura en general)
Empecemos por tener claro que hablamos de un deporte que tiene 150 años (aprox). Es decir reciente. ¿Hacemos una lista de artistas que hayan tomado el fútbol como inspiración? Igual nos sorprendemos
John Singer Sargent - Kazimir Malévitch - Carlo Carrà - Pablo Picasso - Umberto Boccioni - Robert Delaunay - André Lothe - Jean Cocteau - Willi Baumeister - El Lissitzki - Aleksandr Rodchenko - Marcel Gromaire - Joan Miró - René Magritte - Salvador Dalí - Alesandr Deineka - …
Dice este señor que si queréis daros un paseo con él por su jardín, que se está fresquito y os cuenta su historia.
En 1883 Monsieur Oscar-Claude Monet se instala en una casa alquilada en Giverny junto a Alice Hoschedé y los dos hijos de él y los seis de ella. En el pueblo no hay más de 300 habitantes
Atrás había quedado Vetheuil, 60 km al N de París, de donde el casero los había echado por impago y nadie en el pueblo quiso acogerlos. Allí había fallecido su esposa, Camille Doncieux y pintado más de 150 cuadros.
Poppy Field near Vetheuil, 1879
Camille with Green Parasol, 1876