Bueno, como lo prometido es deuda voy a contar mi experiencia de rol en el aula con Geografía e Historia 1º ESO y el tema de la Prehistoria.

El objetivo era que 18 entusiastas alumnos/as de 1º se metieran en la piel de un humano del Paleolítico… #ABJ #jueducación
Preparé una ficha muy sencillita en la que destacan una serie de habilidades (los alumnos tenían un espacio extra para añadir otra que ellos quisieran). Se les pidió que inventaran un nombre de 1-2 sílabas y repartieran 15 puntos entre todas las habilidades (máximo 9 en una).
También incluí otras secciones por si querían echarle imaginación (y lo hicieron, vaya que sí). En la parte de atrás hay un espacio en blanco dividido en: MAÑANA, TARDE Y NOCHE.
Y a clase con las fichas, una por cada criaturilla, y saquito lleno de dados D6.

Lo primero que hago es explicarles el por qué los dados y cómo se tiran. Vamos a tirar 1D6 por cada punto en habilidad, utilizando el sistema de éxitos (4,5, 6 suman un éxito, y el 1 resta).
Después se rellena nombre y reparten los puntos de habilidad. Esperando a ver qué hacen, no les doy ninguna instrucción ni consejo al respecto, aun así me sorprende que realizan un reparto bastante equilibrado.
También como veis pueden elegir ser hombres y mujeres adultos o niños y niñas.

Curiosidad: la mayoría de varones de clase elige ser un hombre adulto, mientras que ellas se decantan por ser niñas.
Otra curiosidad: de forma espontánea empiezan a surgir parentescos y relaciones de amistad entre sus PNJs, que por supuesto no olvidan anotarme en la ficha (alguna parece el resumen de una telenovela, francamente).
Después, todos juntos, empezamos a jugar la MAÑANA.

Les describo cómo amanece en su campamento y cómo es.

Les pido que decidan qué quieren hacer.

De forma natural la clase se divide en: cazadores, recolectores, pescadores, un curandero y un chamán.
Declara cada uno su intención y tiramos dados, al principio muy despacio y con muchas dudas, pero poco a poco le pillan el truco a la mecánica y empiezan a contar sus propios éxitos y fracasos.

0 éxitos: fracaso absoluto
1-3 éxitos: éxito moderado
4 o +: éxito absoluto
Soy “dura” con la tabla de éxitos precisamente para que entiendan que solo con una gran especialización pueden conseguir un éxito rotundo… Y eso nos va a ser de gran ayuda cuando lleguemos al Neolítico :)
Luego les pido que traduzcan el número de éxitos en una escena narrada en la parte trasera de la ficha… Y me sorprende la forma natural en la que integran sus fracasos en la narración (ojo a la que le echa la culpa a su hija, por favor).
Calculo yo en la pizarra la comida que han obtenido con los éxitos en caza/pesca/recolección. Y aunque ellos piensan que les ha ido muy bien, cuando llega la “hora de comer” descubren que realmente apenas tienen lo justo para alimentarse ese día… Bienvenidos al Paleolítico.
Una vez terminan, corregimos oralmente y aprovechamos los anacronismos que se les han colado para profundizar en la vida prehistórica. Les digo que la tarde ya la pueden rolear y narrar ellos solos sin ayuda, y reparto varios puñados de dados por la clase.
Después de corregir y leer algunas escenas de la tarde, pasamos a la noche. Les explico que realmente tienen poco tiempo, porque se acostarán en cuanto oscurezca. La mayoría deciden que sus PJs realicen pequeñas labores de artesanía (pero alguno se viene muy arriba).
Y con la redacción de la noche, damos por concluida la actividad, que ha durado 2 sesiones.

Por lo que leo en las fichas y por las preguntas que han ido haciendo a medida que transcurría el juego creo que han aprendido y vivido en sus carnes la dureza de la vida paleolítica.
Seguro que la experiencia se puede enriquecer y complicar más, pero no me apetecía liarme mucho teniendo en cuenta que había que manejar a 18 “personajes”. Pero aquí lo dejo por si alguien quiere recoger el testigo y mejorarlo :)
PD: al día siguiente me preguntaron si podíamos hacer lo mismo con el Neolítico. Creo que he creado pequeños adictos al rol.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Elena 🍏🤟🏻🎷🔻

Elena 🍏🤟🏻🎷🔻 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @elenadesociales

4 Oct 20
Este año les he propuesto a mi 1º de ESO una actividad que creo que puede quedar chula.

Les he dicho que imaginen que son un personaje inmortal que va a pasar por todas las épocas que estudiamos (Prehistoria e Historia Antigua). Van a escribir un diario contando los cambios>
<más significativos y cómo sería su vida cotidiana en cada una de las épocas. Eso incluye inventarse un nombre e ir adaptándolo a cada una de las etapas. Algunos han querido dibujar su "alter ego", y les pediré que vayan adaptando su vestimenta según avancemos.
Corregiremos las entradas del diario en cada tema, y al final de la unidad las pasarán a limpio en un folio. Les he dicho que cuando acabemos la parte de la Historia, podrán unirlas, hacer una portada chula, y ya habrán escrito su primer libro :)
Read 4 tweets
14 Jun 20
Hilo con consejos para estudiantes. En principio destinado a personas que encaran la futura Selectividad, aunque con consejos que creo yo serán válidos para universitarios u opositores.
Advertencia previa: no te voy a contar cómo funciona el cerebro ni cómo se aprende. Eso que lo haga gente que sepa más que yo. Te voy a contar lo que me ha funcionado A MÍ, que a estas alturas de mi vida tengo ya los codos pelaos de estudiar (y qué jartica estoy).
1. MOTIVACIÓN. No te voy a hablar de lo obvio, que tienes que saber qué estás estudiando y para qué, que aquí ya venimos con los objetivos claros de casa. Pero sí que hay algunos trucos que a mí me ayudan a tener clara mi meta.
Read 33 tweets
6 Mar 20
Voy a hacer un hilo que seguramente me va a granjear burlas, ira, malgenio terrible y algún unfollow. Pero tengo un sentido de la supervivencia de entre cero y nada, así que palante.

¿Hablamos de acoso callejero? Hablamos de acoso callejero.
A menudo me encuentro cierta incomprensión al explicar este tema a los alumnos. Ellos argumentan que los hombres también tienen miedo por la calle y que no perciben que ellas corran más peligros que ellos.

Y es NORMAL que piensen así.
Así que suelo explicarles lo siguiente:

Hace no tanto tiempo, yo me ofendía mucho muchísimo cuando alguien racializado (= que no es percibido como “blanco” en España) o LGTB se quejaba de que nuestro país fuera racista u homófobo.

“¿Racismo? ¿Homofobia? ¿EN ESPAÑA?”
Read 21 tweets
17 Dec 19
Hoy que está todo el mundo flipando con la denuncia a los profesores de Baena creo que es un buen momento para contar todo lo que pasó en mi instituto el año pasado.
Tuve la suerte, como en el presente curso, de estar en un IES con un Plan de Igualdad maravilloso y un equipo docente que no tenía reparo de llamar las cosas por su nombre, ofendiera a quien ofendiera.

(Spoiler: algunos se ofendieron.)
Para empezar, durante todo el año fue una estampa habitual entrar a clases (concretamente a una) y encontrarme escrito en la pizarra "fuera feminazis", "Arriba España" y a partir de cierto momento, vivas a cierta marca de diccionarios.
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(