289/365
Los primeros químicos registrados fueron 2 mujeres. Así que lo correcto es decir, las primeras químicas. ¿Cómo se sabe esto? Por una tableta de arcilla de la antigua Mesopotamia que data de alrededor del 1200 a. C. cuya inscripción describe a Tapputi-Belatekallim y a Ninu
La escritura se hizo cuando la tablilla estaba húmeda y se llama cuneiforme por el lápiz de caña en forma de cuña que se usó para hacerla. Describe a Tapputi y Ninu como fabricantes de perfumes de la Mesopotamia babilónica. Probablemente, Ninu era la asistente de Tapputi
En la antigua Mesopotamia, el perfume era una ofrenda religiosa común y a menudo se usaba para ungir objetos en santuarios de los zigurats (templos en forma de pirámides). Tapputi y Ninu usaban flores, aceite, cálamo, cíperus, mirra y bálsamo para hacer una variedad de perfumes.
Tapputi escribió el primer tratado sobre la fabricación de perfumes, el cual, desgraciadamente, se perdió. Sus “técnicas revolucionarias” están registradas en fuentes secundarias, incluida la destilación, el enfleurage o enfloración en frío, la tintura y la extracción de aromas.
Tapputi, desarrolló una técnica para usar disolventes, como agua destilada y alcohol de grano, para hacer que los aromas sean más ligeros, brillantes, de mayor alcance y más duraderos que cualquier otro aceite de perfume. Las habilidades de Tapputi y Ninu llamaron la atención.
La tableta de arcilla le da a Tapputi el título "Belatekallilm", que significa "supervisor". Ella no solo hacía perfumes para la familia real, ¡supervisaba toda su casa! Ninu, cuyo nombre se perdió parcialmente, es conocido como un nombre femenino y posiblemente fue asistente.
Al parecer, en la casa real, Tapputi y Ninu, gozaban de una buena reputación y posición. Una de sus recetas que sobrevivió detalla un ungüento de perfume específicamente para el rey hecho de flores, aceite y cálamo (parte inferior de la pluma de un ave).
Casi un milenio después, en el antiguo Egipto, se preparaban maquillajes, de los cuales se han encontrado restos en las tumbas egipcias, por ejemplo en la de Thutmose III, que data del 1400 a.C.
Lo poco que se sabe sobre Tapputi y Ninu es por la tableta de arcilla; pero, es suficiente para mostrar q las mujeres ocupaban puestos importantes en los campos de ciencia y tecnología (antes de q se establecieran como las conocemos actualmente) mucho antes de lo que se suponía.
La sociedad mesopotámica limitó los derechos de las mujeres; pero, hay registros de que fueron fabricantes de cerveza y perfumes, así como parteras. Contar estas historias no solo ayuda a visibilizar a las mujeres protagonistas en ciencia y tecnología; puede, ojalá, motivar.
288/365
Hijo de Hiperión y Eurifaesa. Hermano de Selene, Eos y Titán. Coronado con la aureola del Sol, conducía un carro por el cielo hasta el océano que circundaba la Tierra. Tuvo un hijo, Faetón, que intentó conducir el carro de su padre, perdió el control e incendió la Tierra.
Ese dios es, en la mitología griega, Helio o Helios (en griego antiguo Ἥλιος Hếlios, 'sol') la personificación del Sol. El elemento que heredó el nombre del dios griego se detectó espectroscópicamente el 18 de agosto de 1868 durante un eclipse solar👇:
El helio fue licuado por primera vez por Kammerlingh Onnes en Leiden en 1908. A finales de 1920 e inicio de 1930 se notó que el líquido tenía algunas propiedades extrañas. En 1938, descubrieron independientemente por Allen y Misener y por Kapitza el helio superfluido a bajas T 🌡️
287/365
El nombre oro deriva del latín Aurum, por eso su símbolo químico es Au, es el “metal precioso” que se ha conocido desde los tiempos más antiguos que registra la existencia de la humanidad. Los alquimistas lo identificaron como el primer metal noble.
Las propiedades físicas y químicas del oro lo han convertido en un metal especial por, al menos, tres factores:
Su intrínseca belleza y su escasez lo han hecho precioso.
Es blando y puede transformarse fácilmente en objetos artísticos, joyería y monedas.
Es uno de los metales menos activos, no se oxida con el aire y no reacciona con el agua. No es reactivo en disoluciones básicas ni en casi ninguna de las disoluciones ácidas.
Se puede encontrar en la naturaleza como metal nativo, lo que explica su “facilidad” para descubrirlo.
248/365
Los compuestos químicos están formados por elementos químicos. ¿Para obtener un compuesto químico específico basta con mezclar los elementos químicos? No necesariamente sucede esto en condiciones experimentales de la naturaleza.
En la naturaleza un mismo elemento químico forma parte de diferentes compuestos químicos, de manera que para obtener un elemento químico concreto hay que extraerlo de alguno de esos compuestos de los que forma parte.
Por ejemplo, en la Tierra es muy difícil encontrar hierro en estado libre, es decir, sin combinar con otro elemento. Generalmente, se encuentra hierro en estado libre en los meteoritos pero eso implica tenerlo en cantidades pequeñas.
247/365
1969, miembros de la Japanese Antarctic Research Expedition descubrieron 9 meteoritos en la Antártida. Fue la 1ra recuperación significativa de meteoritos antárticos.
EUA y Japón recuperaron meteoritos marcianos y lunares, extremadamente raros.
Un meteorito, meteoro, meteoroide, asteroide y cometa, ¿cuál es la diferencia? En la siguiente infografía, traducida por @cscean con una ilustración de Tim Lillis @tim_narwhal se muestra la diferencia:
El análisis de los meteoritos: su composición química, mineralogía, estructura y el cálculo de su edad, proporciona información acerca de la génesis del Sistema Solar, explosiones de estrellas, formación de planetas y el origen de la vida.
246/365
¿Experimentos, prácticas, trabajos prácticos? De acuerdo con Luis del Carmen (2000) el término trabajos prácticos se refiere a las actividades de enseñanza de las ciencias en las que se utilizan procedimientos específicos para resolverlas, mismos que están relacionados...
...con el trabajo de campo o en un laboratorio y, en un sentido más amplio, pueden incluir la resolución de problemas científicos o tecnológicos. Es decir, los trabajos prácticos son parte de la ciencia escolar.
La ciencia escolar entendida “como una transposición didáctica del conocimiento científico erudito, realizada de modo tal que posibilite a los alumnos acceder a un aprendizaje que les resulte significativo, que sea cercano a su realidad" (Izquierdo et al., 1999)
245/365
El premio Nobel de Química de 1974 fue adjudicado a Paul J. Flory por su estudio de la reorganización molecular para la obtención de polímetros industriales. Flory mencionó que “las invenciones significativas no son mera casualidad, la casualidad normalmente juega una...
...parte, pero hay mucho más en la invención que la noción popular de algo caído del cielo; el conocimiento en profundidad y extensión son prerrequisitos indispensables”.
Charles Goodyear descubrió el proceso de vulcanización del caucho cuando por accidente dejó un trozo de caucho mezclado con azufre sobre una estufa caliente. Durante muchos años Goodyear había trabajado para encontrar una manera de “vulcanizar” el caucho.