El 10 de abril de 1994 Diego Armando Maradona llegó en un vuelo de Austral a la provincia de La Pampa. Como si se tratara de la escena de entrenamiento de la película Rocky IV, se aisló junto a Fernando Signorini y realizó la preparación física previa al mundial de Estados Unidos
Vestido con un equipo deportivo con los colores de la Selección Argentina, el 10 pisó suelo pampeano y fue recibido por un millar de santarroseños en el aeropuerto local, al que arribó en un vuelo regular junto a su representante, Marcos Franchi, y un séquito de colaboradores
En la capital pampeana lo esperaba su papá, Don Diego, y su PF personal, Fernando Signorini, quienes habían llegado un día antes para acondicionar el lugar en el que el astro comenzaría los entrenamientos de cara a su gran objetivo: jugar el Mundial de Estados Unidos '94.
"¿A dónde me trajeron?", preguntó Diego, visiblemente enojado al constatar que las instalaciones no tenían ni por asomo las comodidades a las que estaba acostumbrado. "A Fiorito te trajimos", respondió Signorini, como para hacerle recordar al ídolo sus humildes inicios.
El campo, que se llamaba «Marito», estaba a 61 kilómetros de Santa Rosa. Tenía una casa sencillita, pero muy confortable: dos plantas, techo de tejas, 6 habitaciones, televisor blanco y negro, energía propia por un generador y una galería fresca, ideal para jugar al truco.
En su libro "Yo soy el Diego", el 10 recordó: "A don Ángel lo había conocido en mis vacaciones en Oriente. Un tipo bárbaro, de campo. En medio de uno de los partidos de truco que habíamos jugado allá, él me dijo: Diego, cuando quiera se viene por mi campo, pasando Santa Rosa.
Cuando Marcos Franchi lo llamó de parte Maradona, don Ángel no le creía.
—En serio, don Ángel. Le hablo de parte de Diego. Queremos aceptar el ofrecimiento que nos hizo aquella vez y pasar unos días en su campo...
—Sí, claro, je, je, je...
También en su libro, el astro recordó: "Llegamos el 10 de abril y nos quedamos hasta el domingo 17. En una semana, hicimos de todo: trabajo aeróbico con Fernando, donde llegamos a correr 16 kilómetros diarios; también hacía box con Miguel Ángel Campanino, un ex campeón argentino"
"Es cierto que las comodidades eran las básicas, pero esa era nuestra idea", recordó Signorini. "Diego era adicto a la televisión, y en el campo había un televisor chiquito blanco y negro, con un solo canal y que se veía todo nevado.
Fernando Signorini buscó en todo momento que Diego volviera a las fuentes, alejarlo de los flashes y de las tentaciones que lo atormentaban.
"Esos días, recordaban sus tiempos de Fiorito, sus luchas, y todo eso lo ayudó a Diego. Fue duro el primer día, pero después lo disfrutamos mucho. Creo que fueron de los mejores días que pasamos en los diez años que estuvimos juntos", añadió el profe.
El momento personal de Diego era muy especial. Por un lado estaba el deseo de jugar un Mundial, porque era la primera vez que Dalma y Gianina lo iban a ver siendo grandes. Pero por otro lado estaba el flagelo de la adicción, al que él decidió darle lucha.
Diego se aisló para alejarse de las drogas. Sobre eso, Signorini dijo: "Yo creía que el camino iba a ser mucho más difícil. El decidió dejar la cocaína en Buenos Aires y a llegar a sufrir y padecer todo lo que se sufre y se padece ante la presencia del síndrome de abstinencia"
Los entrenamientos comenzaban bien temprano en la mañana, bajo un cielo que parecía pintado (no se movía una hoja) y con unas heladas que disfrazaban todo de un paisaje del sur.
En las tardes se iban hasta Santa Rosa, ya que el boxeador Miguel Ángel "El Zorro" Campanino gentilmente se ofreció a ayudar a Diego en la preparación. Luego relajaba los músculos en la piscina cubierta del Club Atlético All Boys.
En las noches, se quedaban jugando algún truco con Don Diego y tenían actividades que lo mantuvieran distraído.
Signorini recordó una vez en la que Diego entró a su habitación a la medianoche, lo miró con los ojos fijos y le hizo una seña. Entonces se abrigó, salieron al campo los dos solos y se pusieron a correr a la luz de una luna increíble. Así luchaba el 10.
"Fue muy duro. Pero era tal su decisión y tan fantástico el lugar, que hizo que todo fluyera de manera más simple, aunque de simple no tenía nada", agregó Signorini
Después de 7 días de aislamiento y entrenamiento, Diego fue citado por el Coco Basile para jugar el partido contra Marruecos, en Salta. El DT quería saber cómo estaba. ¡Hecho un avión estaba!
Aquel partido contra Marruecos fue el 20 de abril, en la cancha de Gimnasia y Tiro de Salta. Argentina ganó 3 a 1 y Diego volvió a hacer un gol, de penal: ¡desde el 22 de mayo del ’90 que no la metía! Habían pasado más de 1000 días desde la última vez que había convertido.
Además de su preparación en aquella provincia para el Mundial de 1994, en el '79 el 10 jugó un encuentro de exhibición con Argentinos Juniors en General Pico, días después de marcar su primer gol con la camiseta de la Selección Argentina.
Solo dos veces la provincia pampeana fue testigo de la presencia de Maradona. En aquella oportunidad, Diego y el plantel de Argentinos Juniors viajaron 574 kilómetros durante 13 horas en tren para disputar un partido amistoso. El bicho ganó 4-2 con dos goles del crack.
El 10 entrenaba con la casaca de otro gigante del deporte: Michael Jordan.
Diego lo admiraba pero nunca pudo conocerlo en persona por la prohibición de entrar a EEUU.
Luego de su partida, Jordan escribió: "Perdimos a un ícono global. Descansa en Paz Diego Maradona. Adiós leyenda"
Acordate que podes darnos una mano comprando una remera, buzo o lo que más te guste en nuestra tienda.
Además también podes seguirnos en Instagram y Facebook.
Para seguir haciendo estos Hilos necesitamos de más socios y socias. Por eso es clave tu me gusta, RT y comentarios para llegar a más adictos al fútbol.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¡Feliz cumpleaños Pelusa!
Llegamos a otro 30/10, segundo año que hacemos esta locura de #los10Hilosdel10 . Por amor al fútbol, por amor a Maradona y por lo que nos hizo sentir #DiegoEterno .
Hilo compilado de los 10 Hilos de este año. ¡Disfruten y Feliz Navidad!
👇🏼
El caño (o túnel) es una técnica utilizada en el fútbol, en el que un jugador hace pasar el balón por entre las piernas del oponente y seguir en dominio del mismo. Hoy, en un nuevo capítulo de los 10 hilos del 10, te mostramos algunos de los caños más recordados del más grande.⚽️
Diego Armando Maradona debutó como profesional el 20 de octubre de 1976. El técnico le dijo "vaya Diego, juegue como usted sabe y, si puede, tire un caño" y el Pelusa le hizo caso. En su primer partido profesional, el 10 puso en práctica una técnica que mantendría de por vida.
“Cuando me dieron la pelota le hago así: Pac, Tac, Caño”, recordó el genio del fútbol mundial en una entrevista que le hizo @nicocayeta cuando era Director Técnico de @gimnasiaoficial.
Extrañamos profundamente a Eduardo Galeano. Su amor por el fútbol, sus reflexiones y su poesía de potrero.
Un 3 de septiembre nació en Montevideo, Uruguay. Un mes como este. No existe mejor manera de recordarlo que con un cuento suyo hecho Hilo. Lean... no se van a arrepentir.
El Jugador
Corre, jadeando, por la orilla. A un lado lo esperan los cielos de la gloria; al otro, los abismos de la ruina. El barrio lo envidia: el jugador profesional se ha salvado de la fábrica o de la oficina, le pagan por divertirse, se sacó la lotería.
Y aunque tenga que sudar como una regadera, sin derecho a cansarse ni a equivocarse, él sale en los diarios y en la tele, las radios dicen su nombre, las mujeres suspiran por él y los niños quieren imitarlo.
México. Estadio Azteca. Colmado de gente, dicen casi 100.000 personas. Mundial de por medio. La camiseta 10 de la selección argentina esquivando piernas inglesas. Victoria Argentina. 4 goles de la persona que llevaba la 10. ¿Cómo? Sí, 4 goles. Leíste bien.
No, no fue en 1986. Fue 15 años antes. 1971, el seleccionado de fútbol femenino argentino hizo historia ganándole 4-1 a su par inglés. Los 4 goles de la misma genia: Elba Selva. Hoy se cumplen 50 años y vamos a repasar su historia. No se van a arrepentir.
Tan importante es Elba para la historia del fútbol femenino argentino que el 21 de agosto de cada año fue declarado (desde 2019, bastante tarde) el día de la futbolista argentina, en honor a esa fecha que le hizo 4 goles nada menos que a Inglaterra.
Amnistía internacional y el diario británico “The Guardian” difundieron datos que aseguran más de 6.500 muertos y trabajo esclavo en las obras que se están llevando adelante para la realización del evento futbolístico más importante del mundo🌎🇶🇦⚽️.
La investigación invita a la reflexión y a no dejarse encandilar por las luces del espectáculo, detrás de un negocio millonario apañado por la FIFA, que esconde las peores miserias con tal de llevarse a cabo.
Qatar 🇶🇦 es un país con una densidad de población relativamente baja, que apenas supera los 2,4 millones de habitantes, lo que equivale aproximadamente a la población de ciudades como La Habana o Houston.
Más que un Hilo, un desafío. Hoy ponemos a prueba a nuestros socios y socias para ver si recuerdan aunque sea un par de estos jugadores argentinos que jugaron en clubes que no se acuerdan ni sus padres.
Como siempre las puertas abiertas si quieren agregar más ejemplos 😉.
Arrancamos facilón. Roberto Ayala en el Napoli (1995/98). Después de su paso por el club de Núñez, fue vendido al equipo napolitano donde jugó casi 100 partidos que nadie se acuerda.
¿Sabías que Esteban “Bichi” Fuertes salió de Independiente? 👀👀 Sí muñeco, en la temporada 91-92 estuvo en el Rojo donde jugó casi nada (15 minutos).
Y también tuvo un breve paso por @dcfcofficial donde se tuvo que ir porque le negaron la entrada a UK por pasaporte falso 😳.