Con la #contrarreforma eléctrica ¿habrá interés de inversión en generación?

#Spoilers NO.

Este hilo no es para principiantes, pero espero sea intuitivo.

Podemos identificar los desafíos que detendrán a los inversionistas.

No soy fan de Porter, pero su clasificación ayuda:
Las virtudes de la inversión extranjera son amplias, pero ameritan su propio hilo. Me concentro en exponer porqué creo que se contraerán.

El clásico Estrategia Competitiva de los años '80, Michael Porter plantea 5 determinantes estructurales sobre la competencia en una industria
1. Barreras de Entrada. Las normales en generación (economías de escala, capital intensivo y dificultades para distribuir en red). Agreguemos: incertidumbre jurídica y oposición gubernamental.

¿Qué consejo de admon autoriza a su management una inversión así?
2. Riesgo de sustitución. Curiosamente el producto no dejará de ser atractivo (la demanda de electricidad no cambiará a demanda de otro bien), pero sí hay riesgo de que la política pública te saque de la jugada porque el espacio para privados estaría topado a un porcentaje.
3. Poder de negociación de los compradores. En un monopsonio, el poder del comprador es absoluto, lo que ahuyenta el interés de participar.

(Personajes en este hilo son ficticios, toda similitud con la realidad es incidental)
4. Poder de negociación de proveedores. Absoluto en muchos casos, particularmente en contratos donde CFE es el proveedor del #gasnatural.

En nuevos proyectos, la factibilidad de adquirir la tierra, combustibles y permisos es dudosísima.

#riesgoinmanejable
#unbearablerisk
5. Rivalidad entre los competidores actuales. Un participante preferido que dicta los precios inhibe el interés, porque destruye el margen atractivo para convencer a un cliente de tomar tu servicio.
Por estas razones, entre muchas otras, NO hay duda.

La #contrarreforma eléctrica es un sinsentido. Es negativa para el usuario, para el medio ambiente, contraviene el #TMEC y ahuyenta la inversión.

¡Gracias por leer!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with David Rosales

David Rosales Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DavidRosalesH

15 Oct
Quiero hablar de un tema crucial para entender un problema en el proceso de política pública: la #escasez.

Los políticos tienen falta de tiempo y recursos, toman decisiones apresuradas que perjudican el largo plazo de la ciudadanía.

La política captura la política pública

1/12
Ayer ya les hablaba del tema más específico en materia energética y de cambio climático que podrá evaluarse en la COP '26 que se llevará a cabo en Glasgow. La #contrarreforma eléctrica va en sentido contrario.

Aquí ese hilo por si es de su interés:

2/12
Hoy vengo a hablar de la #escasez por un librazo que me reencontré de @m_sendhil y Eldar Shafir. Lo pueden encontrar publicado por el @FCEMexico y en libro digital.

Los autores analizan este concepto de forma transversal, económico y psicológico.

3/12
Read 12 tweets
14 Oct
Debemos mantener atención en el contexto internacional energético.

Conversando con colegas consultores identificamos DOS temas relevantes.

Tema 1. COP'26 en Glasgow en menos de un mes.
Tema 2. La escasez.

Aquí les dejo un hilo con el primero, mañana la segunda entrega.

1/6
COP'26
1.1 Los mercados impulsados por un requerimiento regulatorio, que incentive una acción con un premio o costo funcionan con rapidez y ajustan precios de forma efectiva (CELs, bonos de carbono, impuestos verdes).

2/6
1.2 Traders, productores y operadores de infraestructura deben hacer esfuerzos por distinguir los componentes de sus costos que surgen del cumplimiento regulatorio de aquellos propios del mercado.
Los tiempos y la estructura de estas transacciones difieren.

3/6
Read 6 tweets
5 Aug
Gas. Una palabra tan pequeña y que significa tantas cosas. He dedicado 17 años de mi vida a esta palabra, por lo que en este hilo 🧵 intentaré aclarar un poco de esta confusión.
En los últimos meses hemos tenido distintas razones para hablar de “gas”. 1/12🧵
La tormenta invernal de febrero en EUA causó una crisis en materia de gas (natural), el incidente del 2 de julio en el Golfo de México que recorrió los noticieros del mundo se debió a una fuga de una línea de gas (natural húmedo). 2/12
Mientras que estas últimas semanas estamos viviendo un regreso del control de precios del gas lp (licuado de petróleo). Donde por cierto habrá que analizar cómo puede hacerse sin garantía de margen a la actividad de distribución. Pero eso amerita otro hilo. 3/12
Read 12 tweets
27 Feb
Escribí un cuento pequeño y lo hice un hilo. Espero les guste.

No a la #LeyCombustoleo
Érase una vez un viejo reino, que tenía bellos árboles y gente de gran corazón. El rey puso a su hijo Pemezio como dueño de la única maderería (fundada en 1938) y a sus hijas Ceferina y Lucifuerza como responsables de las mueblerías, pero la segunda no era buena se fue.
Por ahí de 2013-14, el viejo reino quiso modernizarse y permitió más madereros y más muebleros. Y es que Pemezio y Ceferina ya estaban perdiendo mucho dinero, al no haber sido eficientes, ni generar valor en sus actividades.
Read 9 tweets
10 Aug 20
La pregunta es: ¿y qué hacemos con el gas?... ok, pues abro hilo con algunas ideas.
Hoy, me parece crucial que @CFEnergia puede aprovechar su enorme capacidad y molécula para gasificar el país, antes que nada. Interconexiones y acceso para la industria nacional. ¡Competitividad!
Pero está bien analizar Asia, pues: 1. La oferta de gas desde EUA es enorme. 2. Necesitamos mejorar la competitividad del gas nacional, (que será a partir de los líquidos, más que del propio metano) y 3. Es una excelente manera de atraer inversión extranjera y generar empleos.
El Global Gas Report de @snam @BloombergNEF @IGU_News expone que tras el enorme efecto #Covid_19 (-4%), en dos años es factible la recuperación por los esfuerzos globales en la búsqueda de un gas más limpio, competitividad y alta oferta.
igu.org/app/uploads-wp…
Read 8 tweets
10 Mar 20
Desperté sintiendo que algo me faltaba... pero la alarma era imponente y no deja tiempo a reflexionar, sino a reaccionar. Sin pensar salvo en no chocar con los muebles invisibles, fui al cuarto de mi hijo. - “A bañarse”, le dije.
Desayuno un caos. Difícil lidiar con cada detalle sin la resilencia del trabajo en equipo. Amarrar al perro, sacar del carro, bajar del carro, cerrar la puerta, subirse al carro. Fácil dar por sentado que hay cosas más sencillas entre 2. “A la escuela”. Olvidé liberar al perro.
En la calle se sintió menos movimiento, al menos poco tráfico, dije. En la escuela, a buscar donde estacionarse, suelo poder esperar en alguna entrada. “Sólo hay dos maestros para todos, se hará lo que se pueda”. Educación y servicios de salud resentirán mucho la falta.
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(