292/365
La diabetes era ya conocida antes de la era cristiana. En el papiro Ebers, uno de los más antiguos tratados médicos y de farmacopea conocidos, se describe el tratamiento que brindaban a las personas que manifestaban que: orinaban mucho y perdían peso sin causa aparente.
Dichos síntomas, acordes a la diabetes, se trataban con una dieta de 4 días que incluía:
"...el “jugo de la cocción de huesos, trigo, granos, arena, plomo verde y tierra, o bien: agua de charco de pájaro, bayas de sauco, leche fresca, cerveza, flores de pepino, y dátiles verdes".
Areteo de Capadocia, médico griego que posiblemente fue residente en Roma, describe las enfermedades clásicas como la tuberculosis, la difteria y la epilepsia; para él la diabetes es una enfermedad fría y húmeda en la q la carne y los músculos se funden para convertirse en orina.
Areteo de Capadocia le dio el nombre de diabetes que en griego significa sifón, “correr a través”, refiriéndose el síntoma más llamativo por la exagerada emisión de orina.
Él se refería a que el agua entraba y salía sin quedarse en el individuo.
Paracelso escribió que la orina de los diabéticos contenía un material q quedaba como residuo de color blanco al evaporar la orina, creyendo que se trataba de sal y atribuyendo la diabetes a una deposición de ésta sobre los riñones causando la poliuria y la sed de estos enfermos.
Tomás Willis, en 1679, hizo una descripción de la diabetes, desde entonces reconocida por su sintomatología como entidad clínica. Fue él quien añade a el término "mellitus" que significa "miel dulce" debido a la dulzura de la orina y la sangre de quienes padecen la enfermedad.
Willis escribió: "...antiguamente esta enfermedad era bastante rara pero en nuestros días, la buena vida y la afición por el vino hacen que encontremos casos, de diabetes mellitus, a menudo...". Tener en cuenta que eran inicios de 1680, cuando Willis escribió lo anterior.
La figura más sobresaliente de la medicina clínica del siglo XVII fue Tomas Sydenham, doctorado en Cambridge, quien hizo que la medicina volviera a regirse por los principios hipocráticos. Fue apodado el "Hipócrates inglés".
Sydenham especuló que la diabetes era una enfermedad sistémica de la sangre que aparecía por una digestión defectuosa que hacía que "parte del alimento" tuviera que ser excretado en la orina.
Descrita la enfermedad y sabiendo la influencia del hígado, pero sobre todo del páncreas, en el desarrollo de la diabetes mellitus, en 1908 Georg Ludwig Zuelzer extrae un líquido pancreático y se lo inyecta a pacientes diabéticos, logrando una eliminación del azúcar de la orina.
En 1921 se logra aislar esta sustancia denominada insulina. Frederick Grant Banting y Charles Herbert Best describen los beneficios de su uso clínico, pero no es hasta pasada la década de los 70 que se comercializa la primer insulina y los medidores de glucosa en sangre.
En 1923, Frederick Grant Banting gana el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, compartido con John James Richard Macleod, "por el descubrimiento de la insulina". Recibió el premio con solo 32 años, por lo que constituye el científico más joven que haya sido laureado en esa área.
En 1954, Frederick Sanger y sus colaboradores de la Universidad de Cambridge, obtienen la estructura de la insulina gracias a que podía ser conseguida en estado razonablemente puro y porque suponían que la actividad de la misma debía estar ligada a algún componente estructural.
Frederick Sanger, tiene en su cajón, dos medallas de premio Nobel de Química:
1958, "por su trabajo en la estructura de las proteínas, especialmente la de la insulina"
1980, "Por sus contribuciones acerca de la determinación de secuencias de bases en los ácidos nucleicos"
La insulina es una molécula “muy pequeña”:
254 átomos de carbono, 337 de hidrógeno, 65 de nitrógeno, 75 de oxígeno y 6 de azufre.
Además, se sabía que de los 24 aminoácidos posibles, 17 están presentes en la insulina.
Sanger no solo estableció la estructura total de la insulina, sino también el orden en el que se ordenan los aminoácidos en ella.
Esta secuencia es crucial: un solo cambio en la posición de un aminoácido dentro de la molécula puede hacer cambiar la funcionalidad de la proteína.
En 1979 la National Diabetes Data Group clasifica a la diabetes en cuatro formas diferentes:
🍬diabetes tipo 1 insulino dependiente,
🍬diabetes tipo 2 no insulino dependiente,
🍬diabetes gestacional, y
🍬diabetes asociada a otros síndromes o patologías.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
294/365
Tuit dedicado a María @reddelicioussss que ayer mencionó a los compuestos intermetálicos.
La investigación en el campo de los materiales intermetálicos ha recibido un fuerte impulso a partir de los años 80 debido principalmente a sus aplicaciones en ramas estratégicas.
Un compuesto intermetálico es el producto obtenido con 2 o más metales fundidos. En el caso de una aleación binaria, por ejemplo, un compuesto intermetálico es una fase intermedia entre sus dos elementos constituyentes y sus características son por tanto diferentes a la de estos.
Se atribuye al químico alemán Kart Karsten la identificación, en 1839, del 1er compuesto intermetálico. Sin embargo, fueron los metalúrgicos Kurnakov y Tammann, en 1916, quienes consiguieron lograron mayor comprensión en el estudio y el desarrollo formal de estos compuestos.
293/365
Nuestro gusto por los metales ha llegado a ser tan grande que solos o en una mezcla de ellos han dado nombre a períodos de la Prehistoria:
La Edad de Cobre
La Edad de Bronce
La Edad de Hierro
No es para menos, desde entonces, los metales han tenido muchas aplicaciones.
Los materiales metálicos sirvieron y sirven para fabricar armas, herramientas, accesorios decorativos, entre muchos otros objetos. En el libro: Armas y Armadura del Caballero Medieval, los autores muestran una lista de aleaciones de cobre:
Bronce y latón, son aleaciones conocidas desde tiempos remotos.
El 24 de julio de 2021, aparecieron en la cuenta a propósito de que un par de arqueros mexicanos ganaron la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de #Tokyo2020, celebrados en 2021:
290/365
Po, At, Ra, Re, Fr y un isotopo del Pa comparten algo ¡Fueron descubiertos por mujeres! A ellas les estuvo prohibida la entrada en la mayor parte de las universidades hasta hace poco; aun así, en todas las épocas y culturas hay mujeres involucradas en ciencia y tecnología
Ustedes saben muy bien quién descubrió al polonio y al radio. No necesita presentación:
Marie Skłodowska Curie, científica polaca nacionalizada francesa, la cual recibió:
Un premio Nobel en 1903, de Física, y
Un Premio Nobel en 1911, de Química
Por descubrir al Po y el Ra.
El polonio fue descubierto en 1898 por Marie Skłodowska Curie cuando investigaban la radiactividad observada en la pechblenda, mineral que contiene mayoritariamente uranio. Tras eliminar este elemento, y por tratamiento con una disolución de H2S, se obtuvo un precipitado, que...
289/365
Los primeros químicos registrados fueron 2 mujeres. Así que lo correcto es decir, las primeras químicas. ¿Cómo se sabe esto? Por una tableta de arcilla de la antigua Mesopotamia que data de alrededor del 1200 a. C. cuya inscripción describe a Tapputi-Belatekallim y a Ninu
La escritura se hizo cuando la tablilla estaba húmeda y se llama cuneiforme por el lápiz de caña en forma de cuña que se usó para hacerla. Describe a Tapputi y Ninu como fabricantes de perfumes de la Mesopotamia babilónica. Probablemente, Ninu era la asistente de Tapputi
En la antigua Mesopotamia, el perfume era una ofrenda religiosa común y a menudo se usaba para ungir objetos en santuarios de los zigurats (templos en forma de pirámides). Tapputi y Ninu usaban flores, aceite, cálamo, cíperus, mirra y bálsamo para hacer una variedad de perfumes.
288/365
Hijo de Hiperión y Eurifaesa. Hermano de Selene, Eos y Titán. Coronado con la aureola del Sol, conducía un carro por el cielo hasta el océano que circundaba la Tierra. Tuvo un hijo, Faetón, que intentó conducir el carro de su padre, perdió el control e incendió la Tierra.
Ese dios es, en la mitología griega, Helio o Helios (en griego antiguo Ἥλιος Hếlios, 'sol') la personificación del Sol. El elemento que heredó el nombre del dios griego se detectó espectroscópicamente el 18 de agosto de 1868 durante un eclipse solar👇:
El helio fue licuado por primera vez por Kammerlingh Onnes en Leiden en 1908. A finales de 1920 e inicio de 1930 se notó que el líquido tenía algunas propiedades extrañas. En 1938, descubrieron independientemente por Allen y Misener y por Kapitza el helio superfluido a bajas T 🌡️
287/365
El nombre oro deriva del latín Aurum, por eso su símbolo químico es Au, es el “metal precioso” que se ha conocido desde los tiempos más antiguos que registra la existencia de la humanidad. Los alquimistas lo identificaron como el primer metal noble.
Las propiedades físicas y químicas del oro lo han convertido en un metal especial por, al menos, tres factores:
Su intrínseca belleza y su escasez lo han hecho precioso.
Es blando y puede transformarse fácilmente en objetos artísticos, joyería y monedas.
Es uno de los metales menos activos, no se oxida con el aire y no reacciona con el agua. No es reactivo en disoluciones básicas ni en casi ninguna de las disoluciones ácidas.
Se puede encontrar en la naturaleza como metal nativo, lo que explica su “facilidad” para descubrirlo.