Es lamentable que un Secretario de Salud opine que no vacunaría a sus nietos contra COVID19 porque puede “entorpecer” a su sistema inmune.
Se supone que usted habla desde el conocimiento…pero no, habla desde la política. Parece querer desincentivar la vacunación.
Para los que saben y los que no saben inmunologia, es ridículo. Deje de confundir a la gente. Deje de poner a la política antes que la medicina solo porque el demagogo, ante al cual usted está emocionalmente y cognitivamente sometido, no quiere gastar en vacunar a los niños.
Usted conoce que la vacuna Pfizer vs COVID19 ha mostrado ser segura en niños, y que es mejor que muchas vacunas que este gobierno ha comprado para los adultos. Hay que vacunar a los niños, no podemos negarlo.
Bien sabe usted que ni los linfocitos ni las presentadoras de antígeno de los niños se “entorpecen” con una vacuna. El sistema inmune está ahí ¡para activarse frente al enemigo! Eso es lo que sabe y le gusta hacer.
Los mismos mecanismos de fagocitosis, procesamiento y presentación de antígeno, las mismas señales de activación de linfocitos que ocurren y son necesarias en adultos también tienen lugar en niños. ¡Sin problemas!
No, el sistema inmune del niño no se entorpece con vacunas.
Los inmunólogos bromeamos (veo que usted ya olvidó todo eso) diciendo que “los niños realmente van al kínder a aprender inmunología”…
Durante la infancia es cuando se da el mayor entrenamiento inmunológico. Si se entorpeciera el sistema inmune con las vacunas ni usted ni yo estaríamos vivos hoy.
Pare ya de avergonzarse ante la comunidad científica. Tal vez, el dinero para usted es más importante, o tal vez es el poder.
Los médicos ya estamos hartos de verlo arrastrarse en el piso haciendo política, despepitando comentarios carentes de fundamento y sin ninguna lógica.
Suficiente ha hecho ya con destruir nuestro sistema de salud, con un terrible manejo de la pandemia, con una escasez criminal de medicamentos…como para que encima promueva no vacunar a los niños.
El tiempo le cobrará el mal que ha hecho por negligencia, por torpeza y por maldad. Mientras, los médicos no nos quedaremos callados frente a sus primitivos comentarios, porque la medicina en México es mucho más que lo que usted refleja, y no estamos conformes con su mediocridad.
El porcentaje de personas inmunes necesario para conseguir la inmunidad de manada varía de acuerdo al R0 del virus. El R0 (R naught) es el número de reproducción, y para SARS-CoV-2 ha sido diferente entre variantes. Para la variante Delta el R0 se ha calculado entre 5 y 9.
Podemos hacer cálculo aproximado del umbral de personas inmunizadas que necesitamos para conseguir inmunidad de manada con esta fórmula:
HI=1-(1/R0)
De tal manera que si R0 es de 5-9, para conseguir inmunidad de manada tendríamos que tener inmunidad en 80%-89% de la población.
Bajo ese criterio, si pensamos que ya tenemos más del 88% de población inmune, ya sea por infección o vacunación, sería lógico pensar que estamos llegando al umbral que creemos nos llevaría a la inmunidad de manada.
No quiero que se me acabe el día sin antes comentarles de este paper que salió hoy (sin revisión por pares aún) sobre mezclas en terceras dosis. Como ustedes saben, me parece que el mix & match puede tener sus grandes fortalezas 🧵medrxiv.org/content/10.110…
Podemos combinar porque las vacunas de alta eficacia que tenemos han mostrado ser seguras y el sistema inmune NO conoce de marcas. A él lo que le gusta ¡es UNA BUENA PROTEÍNA! Esto nos ha enseñado que, con cuidado, podemos hacer vacunación heteróloga.
En este estudio multicéntrico abierto, se evaluó el efecto de un booster o tercera dosis heterólogo (dar diferente vacuna que el esquema inicial) y un booster homólogo (dar misma vacuna que el esquema inicial).
Leo muchos comentarios contra el tuit de @MaxKaiser75 sobre el Hunan…
Entiendo que el restaurante no esté en la posición de negarle la entrada. Ellos no son los responsables del arraigo de Lozoya
Pero, yo me pregunto si nosotros como sociedad podríamos o deberíamos hacer más.
Ya que el gobierno no hace nada, festejo que @lumendoz haya podido exhibirlo.
Y, tal vez, los primeros que habrían de haber brincado al ver a Lozoya ahí debieron ser los que estaban comiendo en las mesas cercanas.
¿Estuvieron todos pasivos al verlo?
Sentí (tal vez me equivoco) que el tuit de Max iba también en este sentido: nosotros, ciudadanos, debemos de hacer algo más frente a estos valemadrismos y descaros de la clase política y de los funcionarios que mantenemos.
¿Sabías que entre 1901 y 2020 se dieron 111 Premios Nobel en el área de Fisiología y Medicina?
De estos 111 premios, ¡15 fueron dados a científicos del área de la inmunología!
Es decir, de TODAS las ciencias que comprenden la Fisiología y la Medicina, ¡la inmunología, solita, se ha llevado >13% de estos premios!
Este año, 2021, hay dos inmunólogos que se han mencionado como posibles candidatos para recibirlo. Ellos son Max D. Cooper, de Emory University School of Medicine, y Jacques Miller, del Walter and Eliza Hall Institute en Australia.
¡Tres nuevas opciones de tratamiento contra COVID19 en el horizonte! 🦠
PFIZER: Estudio fase 2/3 en 2,660 personas con el inhibidor de proteasa PF-07321332 administrado junto con ritonavir, como medicamento anti-viral para la prevención de COVID19 en personas expuestas al virus.
MERCK: Los resultados del análisis interim de Fase 3 en 775 pacientes muestran que su anti-viral oral molnupiravir reduce hospitalización por COVID19 de 14.1% a 7.3%, comparado con placebo.
ROCHE: Su anti-viral oral AT-527, desarrollado junto con Atea, mostró en Fase 2 ser seguro. Actualmente corre la Fase 3 con 1,400 pacientes extrahospitalarios con COVID19. También hacen un estudio de seguimiento para Long COVID19 en estos pacientes que recibieron AT-527 en Fase 3
Así me gusta explicar a mis pacientes las “zonas” del estrés, con un semáforo.
¿Qué es esto del semáforo y para qué me puede servir?
Pásenle, les platico…
Empecemos aclarando algunas cosas:
1) TODOS, absolutamente todos tenemos estrés. No hay tal cosa como “la gente libre de estrés” o “la zona libre de estrés”
2) En manejo de estrés no se trata de eliminar por completo el estrés de nuestras vidas para que podamos vivir una vida de pura relajación. Eso no existe.