En este hilo les comento sobre un neuromito bien extendido:
Los periodos críticos del aprendizaje
¿Si no aprendemos cosas antes de los 3 años de vida, es imposible retomar dichos aprendizajes?

HILO! 🧵🧵
#comunicacioncientifica #Scicomm #Neurociencias #DesarrolloCognitivo
Antes de conocer este mito y porqué es un mito hay que primero entender el concepto de "periodos SENSIBLES del aprendizaje".
Los periodos sensibles o también conocidos como "ventanas de oportunidad" son periodos durante el desarrollo cerebral en donde ocurre una mayor proliferación de conexiones sinápticas (neurogénesis o sinaptogénesis)..
..este proceso de maduración es consecuente con períodos más sensibles para alcanzar ciertos aprendizajes concretos.
Este término fue usado por primera vez por la pediatra Maria Montessori, cuando se habla de periodo sensible se hace referencia al contacto y la estimulación con el ambiente. El objetivo es que esta habilidad sea adquirida y el sujeto obtenga dicha destreza.
En el desarrollo de cada niño, existen etapas diversas que permiten que una habilidad sea adquirida gracias a la cantidad de conexiones sinápticas.
Periodos sensibles y periodos críticos: Ahora, cual se supone que es el neuromito?

Exíste un neuromito muy extendido entre (sobre todo) entre educadores que plantea que si no se consolidan nuevos aprendizajes durante estos periodos sensibles, será imposible generarlos mas tarde
.. ya que, según este mito, si el desarrollo sináptico establece ciertos períodos críticos en el aprendizaje; por lo tanto, si los aprendizajes no ocurren durante ciertos períodos críticos, no pueden ocurrir nunca más.
Lipina y Segretin, (2015) mencionan que entre los periodos críticos y los periodos sensibles tienen dos diferencias importantes; en primer lugar, el tiempo de duración según la base empírica..
.. es mayor en los periodos sensibles que en los periodos críticos; y segundo las modificaciones en las funciones neuronales y la adquisición de habilidades puede corregirse, pero con mayor esfuerzo.
¿De donde viene este mito?

Este mito parte de una mala interpretación de algunos experimentos hechos con ratones.
Se ha comprobado, a raíz de las investigaciones con animales, que en el proceso de proliferación de las sinapsis (llamado sinaptogénesis) la densidad sináptica de los primeros meses después del nacimiento es seguida de un proceso de “prunning” o poda.
La sobredimensión del concepto hace que se crea que los procesos de plasticidad sinápticos funcionan o están activos sólo en niños y que, por lo tanto, existen períodos críticos y determinantes para aprender algún contenido, destreza o actitud.
La evidencia indica que sí bien existe un periodo "Sensible" en donde ocurre la poda sináptica, mas no es un periodo ciertamente crítico en el cual es indispensable enfocarse para mejorar el desarrollo cognitivo e intelectuales de los mas pequeños..
.. no hay certeza científica que apoye la idea de que más sinapsis hacen a una persona más inteligente.

Cada individuo puede aprender algo de manera más natural en una determinada etapa en su desarrollo, pero si no lo hace, podrá hacerlo en un futuro.
Lo cierto es que no existen períodos tan claramente determinados contrariamente a lo que se pensaba anteriormente..
.. Por otra parte, el cerebro no termina de desarrollarse sino hasta el final de la adolescencia, lo que genera diversos períodos de alta sensibilidad para el aprendizaje como la poda sináptica y la mielinización (Howard-Jones, 2010).
Además, se sabe que el hipocampo, una zona subcortical que tiene un rol fundamental en la creación de nuevas memorias, mantiene la capacidad de generar nueva neuronas (neurogenesis), lo que facilita el aprendizaje en adultos de cualquier edad (Bartsch, 2012).
Según una investigación realizada en Chile, este mito es junto al de la gimnasia cerebral y los estilos de aprendizaje, uno de los más extendidos entre los profesores chilenos.
A menudo el neuromito sobre los períodos críticos viene acompañado del neuromito que señala que los ambientes enriquecidos son mejores para el aprendizaje.
Es muy lógico pensar que un ambiente enriquecido es mejor para el aprendizaje que un ambiente empobrecido y es que la evidencia para apoyar..
..esta idea viene de estudios con ratas donde el ambiente enriquecido significa un ambiente cercano a lo normal que viven estos animales en su..
..ambiente natural mientras un ambiente empobrecido significa la aislación completa. Es probable que al igual que en Estados Unidos esta interpretación errónea se haya promovido en..
..Chile a través de la prensa y haya alcanzado las aulas sin siquiera saber que la evidencia no viene de estudios con seres humanos.
En conclusión: Existen los periodos sensibles en los que se pueden consolidar de mejor manera los aprendizajes?.. SÍ, pero no exageren..
..Si un niño menor de años no pudo aprender algo a esta edad, puede perfectamente aprenderlo mas tarde.

Gracias por leer :D
Fuentes: Fuentes: Varas-Genestier, Paulina, & Ferreira, Roberto A. (2017). Neuromitos de los profesores chilenos: orígenes y predictores. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(3), 341-360.
Ardila, D. y Valencia, AM (2019). El neurodesarrollo y sus periodos sensibles en el preescolar.
Del Fabro, A. (07 DE AGOSTO DE 2017). NEUROMITO #5: “SI LOS APRENDIZAJES NO OCURREN DURANTE CIERTOS PERÍODOS CRÍTICOS, NO PUEDEN OCURRIR NUNCA MÁS”. . Asociación educar.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Gabriel Belmar 🧠

Gabriel Belmar 🧠 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @elareadebroca

9 Jun
Hilo sobre sesgos cognitivos, cada día un sesgo nuevo!, aquí comienza: #1dia1sesgo.
🧵🧠 #SesgosCognitivos #PsicologiaCognitiva
Pero primero partamos definiendo que es que son los sesgos cognitivos

Un sesgo cognitivo es el efecto psicológico que produce una desviación en el procesamiento mental, lo que lleva a una distorsión, juicio inexacto o interpretación..
..ilógica.que se da sobre la base de la interpretación de la información disponible, aunque los datos no sean lógicos o no estén relacionados entre sí.
Read 36 tweets
2 Jun
Programación neurolingüística: una pseudociencia que promete curarlo todo.

Abro hilo! 🧵
#Pseudociencias #Neurociencias #CienciasCognitivas #Educación
Imagina que sufres una fobia en particular, además sufres miopía, ah! y aparte estás resfriado, ¿Cuál problema resuelves primero?

¿El resfriado porque es el mas sencillo de curar?
Y si te digo que hay una (pseudo)ciencia capaz de curarte estos tres males al mismo tiempo pero en una sola sesión? 😱😱
Read 35 tweets
14 May
El mito de las pirámides del aprendizaje
Este es de estos mitos que persisten a pesar de que constantemente está siendo refutado, es mas, ni siquiera se tiene muy claro quién lo creó.
Vamoh allá

Hilo! HiloHilo
#Aprendizaje #Scicomm #PsicologíaCognitiva #Psudociencia #mitos
Primero que nada les voy a contar sobre este señor: Edgar Dale, quien fue un pedagogo Estadounidense experto en educación audiovisual, quien además creó un modelo educativo en 1946 conocido como "el cono de la experiencia"
El cuál era una forma de discutir diferentes formas de aprendizaje mediante medios de comunicación, eran algo así como modelos de abstracción, en la cúspide del cono se encontraban los medios mas concretos como la escritura o la comunicación oral y en la base los mas abstractos.
Read 43 tweets
8 May
¿Porqué la consciencia es un problema?
#Scicomm #ComunicacionCientifica #CienciasCognitivas #Neurociencias

Hilo va! 🧵🧵
La consciencia es un concepto que al igual que la mente ha traído de cabeza a filósofos, neurocientíficos, psicólogos e incluso físicos durante décadas, podemos definirla de manera simple como un proceso o estado mental, ese estado mental que nos hace estar atentos⬇️
y conscientes de nosotros mismo y de nuestro entorno, ese ese estado que parece "apagarse" cada vez que duermes o te anestesian, o que parece alterarse bajo los efectos de ciertas sustancias.
Read 35 tweets
1 Nov 20
Te asustan los zombies?
Y si te digo que tú podrías ser uno?, O que yo podría serlo?

Te presento un concepto que podría responder a muchas dudas sobre el problema duro de la conciencia: ¿como el cerebro genera la mente?

Este es el concepto del "zombie filosófico"
Imagínate el motor de un auto, ¿Cómo puedes saber si funciona?, Por el ruido que hace me dirás tú, ¿Pero, y si no hiciese ese ruido?.
Primero déjame hablarte sobre un concepto que si bien no goza de mucha aceptación entre los filósofos, está presente en la filosofía de la mente: los qualia
Read 31 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(