¿Por qué nos despertamos entre 3 y 4 de la noche? Un hilo sobre el tema, que os ayudará a dormir👉. Durante la noche, hacemos diferentes ciclos que cuando son completos tienen una duración de 90 minutos (si duermes 8 horas, harás aproximadamente 5 ciclos).
En un ciclo pasamos por diferentes profundidades del sueño: de estar despiertos pasamos al sueño REM (sueño superficial con mucha actividad cerebral) y entramos a las etapas de la 1 a la 4 del sueño No-REM (de más superficial a más profundo, momento de menos actividad cerebral).
Durante toda la noche, los ciclos de 90 minutos no se reparten por igual el tiempo que estamos despiertos, en sueño superficial (REM) y sueño profundo (No-REM). Y estas diferencias varían a lo largo de la vida. Por ejemplo los niños pasan más tiempo en la etapa 4 del sueño No-REM
Como podéis observar en esta polisomnografía, en un adulto joven el sueño cumple un patrón bifásico. Los ciclos de 90 minutos son diferentes en la primera mitad de la noche que en la segunda mitad de la noche. En la primera mitad, hay más tiempo de sueño profundo.
Esta diferencia entre la primera mitad y la segunda, viene regulada en parte por el ciclo de la melatonina-cortisol. Entre 3 y 4 de la madrugada la melatonina desciende y el cortisol empieza a ascender.
La melatonina provoca la alocación del consumo de energía hacia el sistema inmune y el cortisol hacia el sistema nervioso central, de ahí que la mitad del sueño gobernada por la melatonina el sistema nervioso tenga una actividad considerablemente inferior.
Hay otras hormonas implicadas en este equilibrio de alocación energética, por ejemplo las catecolaminas que deberían bajar durante la primera mitad de la noche e ir subiendo progresivamente durante la segunda mitad de la noche. A + catecolaminas, menos sueño profundo
En las etapas de sueño profundo, dedicamos más energía a la termorregulación, invertimos más energía en los procesos de reparación y desintoxicación (por ejemplo ⬆️ sistema glimfatico) y el sistema inmune dispone de más energía para hacer frente a infecciones, reparación, etc.
En las etapas de sueño superficial (REM) parece ser que la elevada actividad del sistema nervioso podría tener relación con el almacenamiento de recuerdos, consolidación del aprendizaje y movidas de este estilo.
Corolario: los humanos solemos tener un patrón de sueño bifásico. Entre 3 y 4 de la noche es un momento de transición en el que el sistema nervioso central incrementa el gasto de energía y entramos en una fase del sueño en el que pasamos más tiempo en sueño superficial.
Corolario 2: lo chungo no es despertarse entre 3 y 4, lo chungo es tener que rendir al día siguiente. Os dejo un maravilloso artículo sobre el papel de la revolución industrial en los patrones de sueño bbc.com/mundo/noticias… Espero que este hilo os haya ayudado a dormir.
Para los que os preguntáis por qué un nutricionista y fisioterapeuta estudia estas cosas, os dejo algunas curiosidades. Las personas con síndrome de piernas inquietas, por ejemplo, por déficit de hierro, tienen menos tiempo de sueño profundo, con lo que esto conlleva.
Mirad que ocurre cuando le quitas el sodio en la dieta de los pacientes: mayor noradrenalina, menos tiempo de sueño profundo y más despertartes durante la noche.
Las alteraciones del sueño afectan a la percepción del dolor de nuestros pacientes. downloads.hindawi.com/journals/prm/2…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pau Oller

Pau Oller Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @PauOller

12 Sep
En un inicio, la instauración de un hábito está directamente relacionado con el contexto que permite crear el hábito. Ejemplos:
1) Hacer ayuno intermitente (p.e. no desayunar) lo favorecerá que el desayuno de tus hijos lo haga otra persona, que puedas salir de casa poco tiempo después de despertarte, que dispongas de tiempo para cocinar al mediodía (o que alguien lo haga por ti), etc.
2) Quieres acostarte pronto lo favorecerá tener un horario laboral que te permita llegar tranquilamente al final del día o ganar el dinero que te permita dejar este trabajo, que alguien vaya acostar a tus padres enfermos, o que vaya tu pareja a la reunión del colegio, etc.
Read 7 tweets
16 Aug
#Tiroides Andersen et al. midieron la TSH a 16 hombres adultos una vez al mes, durant 12 meses. La variación en los niveles de TSH fue muy significativa. Por ejemplo:
Con una TSH media de 2.4 mUI/l, la variación pudo estar entre 1,2 y 3,6 mUI/l. Otro ejemplo: con una TSH de 3.6 mUI/L, la variación pudo estar entre 1,8 y 5.4 mUI/l. liebertpub.com/doi/abs/10.108…
Acotar cada vez más los rangos de TSH para le diagnóstico del hipotiroidismo subclínico, no me parece un acierto. A pesar de los riesgos, prefiero la atención personalizada y la toma de decisiones con criterios individualizados.
Read 7 tweets
25 Feb 20
[Hilo] #Menstruación y #Metabolismo: la comprensión de los cambios metabólicos que experimenta la mujer durante el ciclo menstrual está de moda. En mi opinión, es clave entender los resultados de los estudios en el contexto de la fisiología humana para evitar errores básicos.
Los estrógenos empiezan a subir durante la fase folicular hasta llegar a un pico máximo justo antes de los días fértiles. Luego experimenten una bajada y vuelven a subir, junto a la progesterona, una vez finalizados los días fértiles hasta pocos días antes de la menstruación Image
Los estrógenos mejoran la sensibilidad a la insulina en el tejido muscular y hepático, mejoran la función de las células beta pancreáticas y reducen la inflamación (algo muy importante para los procesos de inmunotolerancia implicados en la fertilidad) Image
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(