... y recuerden que esta noche, a las 08:00 pm, tendremos un nuevo recorrido gastronómico dominical por los fogones, sazones y sabores de nuestra exquisita cocina venezolana.
Si algo caracteriza al venezolano lo es, sin duda, su particular chispa para ponerle nombres a las cosas y hacer de ello una historia. Esto aplica a todo, incluso en nuestra cocina tradicional, impregnada de una maravillosa fusión de sabores, sazones, gustos y nombres curiosos.
Entre estos nombres y preparaciones tan venezolanos se encuentra el “Juan Sabroso”, un exquisito dulce de antaño preparado con batata, leche de coco y papelón originario de la Caracas de fines del siglo XIX, al que hoy le dedicamos nuestro espacio en #SaboresVenezolanos
Cuenta la historia que durante un banquete ofrecido por “el Ilustre Americano”, Antonio Guzmán Blanco, había faltado el postre, a lo que el cocinero, de nombre Juan, hizo gala rápidamente de su inventiva con esta sencilla y gustosa preparación.
Guzmán Blanco quedó maravillado de su sabor y, al saber que era un invento de último momento, le dijo: “¡Entonces lo llamaremos Juan en tu honor y Sabroso por lo bien que sabe!” El resto es historia…
Desde entonces y a lo largo de los años, generación tras generación, el “Juan Sabroso” sigue endulzando los paladares venezolanos con su exquisito y muy peculiar sabor, codeándose de tú a tú con el ¡Bienmesabe! y el Majarete criollo.
Su preparación es sencilla, requiriéndose para obtener unas 12 porciones de 100 grs. medio kilo de batatas; 300 gramos de papelón, o en su defecto azúcar; taza y media de leche de coco; una cucharadita de jengibre en polvo o un trozo pequeño…
… una pizca de guayabita o pimienta de Jamaica y un trozo de corteza de canela o canela en polvo. Se cocinan las batatas en agua hasta ablandar, escurriéndolas sin botar su agua, que apartamos para usar luego, preparando un puré con ellas.
Se toma taza y media del agua de la cocción y se mezcla con el agua de coco, el jengibre, la pimienta y la canela, llevándose al fuego hasta que hierva. Se agregan el papelón o la azúcar y se espera unos 5 minutos para que se diluya.
Se retira del fuego y se mezcla con el puré, llevándose a fuego lento hasta que tome la consistencia de una natilla. Se deja enfriar a temperatura ambiente y luego se refrigera. Se sirve adornando con trozos y/o ralladura de coco, hojitas de yerbabuena o canela.
En su receta original, el “Juan Sabroso” es un manjar exquisito, que muchos complementan con jugo de piña, ron blanco, leche condensada, yogurt o crema inglesa para potenciar aún más su sabor, al que le viene muy bien la expresión de nuestro Oscar de León: ¡Sabroooso!
El “Juan Sabroso” ha sido, a lo largo de los años, el compañero inseparable de nuestra muy sabrosa, apreciada y nutritiva batata que, como nos dice el maestro Armando Scannone, “no es tan utilizada como debería serlo”.
Y es que la batata, después de la papa, es uno de los tubérculos más nutritivos, conteniendo más vitaminas A y C que la propia papa. En nuestra cocina normalmente la encontramos en los sancochos, frita, horneada, en puré, tortas, dulces y hasta en tostones.
Pero no podemos hablar del “Juan Sabroso” dándole todo el crédito a la batata, ya que en él está presente nuestro tradicional coco, un fruto tan maravilloso y versátil que tiene un sitial de honor en la gastronomía venezolana… y si no lo creen, ¡pregúntenle a los zulianos!
Como dicen popularmente “¡del coco hasta la conchita!” y no es exageración: Su pulpa, leche y agua tienen propiedades nutritivas y medicinales muy apreciadas; es bajo en grasas y calorías, no contiene colesterol y tiene el balance perfecto de sodio, potasio, magnesio y calcio.
Y para cerrar nuestra sesión de #SaboresVenezolanos nada como disfrutar de este exquisito manjar, mientras nos preparamos para una nueva semana cargada de optimismo, energía, fe y confianza por una mejor Venezuela.
¡Gracias por acompañarnos!
Las imágenes que acompañan los tweets de este hilo no son nuestras, sino de sus respectivos autores y/o propietarios, usándose sólo a título ilustrativo. A ellos nuestro agradecimiento, especialmente a Cheché Díaz, aguademaiz.blogspot.com y Cocina & Vino.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Publicidad del nuevo Volkswagen 🚙 Variant 1500, modelo 1964, producido y comercializado por primera vez a nivel internacional en la planta Volkswagen de Palma Sola, en Morón.
¡Volkswagen le da su aguinaldo!
... dándole la oportunidad de convertir este cupón en Bs. 500. ¡Tráigalo a nuestras oficinas y usted saldrá manejando!!
Anuncio publicitario de Volkswagen de Venezuela,
publicado el 20/12/1966 en el diario "El Universal".
Volkswagen Escarabajos en los patios de la planta en Palma Sola, esperando ser trasladados hasta los concesionarios del país. Nótese la característica etiqueta en el parabrisas trasero "Con eje come curvas"
📷 Col. Arq. Dirk Bornhorst,
publicada por la Revista "Entre Rayas"
Hermosa vista de la Plaza Bolívar desde la torre de la Catedral en 1880. Nótese, a la izquierda, el Seminario de Santa Rosa de Lima, antigua sede de la Real y Pontificia Universidad de Caracas #UCV; al fondo, el Capitolio Federal.
Caracas a vista de pájaro...
Una perspectiva fuera de lo común, tomada desde la torre de la Catedral, ya que tradicionalmente la ciudad era enfocada desde El Calvario.
📅 1900, enviada por correo en 1904
📷 Col. Gathmann Hnos.
En nostálgicas imágenes de A. Müller, vía @msigillo@CaracasRetro, recorremos entre la calle Este 1, hoy Avenida Urdaneta (izquierda), y la esquina de San Mauricio, conocida actualmente como de Santa Capilla.
Curiosa postal con una disposición gráfica poco convencional, a la que "genialmente" el encargado del franqueo se ocupó de tapar la imagen de la Universidad Central de Venezuela #UCV con las estampillas.
📅 1950, enviada por correo el 17/11/1951
🖥 picclick.com eBay
Muy pocos fueron los detalles y motivos que escaparon de ser plasmados en las pintorescas postales caraqueñas, en las que hubo también lugar para el humor, la picardía y la poesía, como nos los muestra este set de postales de "La Hidalguía" publicadas en 1901.
Publicidad y grilla de programación de Radio Caracas Televisión, nuestro siempre recordado Canal 2, inaugurando sus transmisiones regulares el domingo 15/11/1953.
Al día siguiente de iniciar transmisiones, el 16/11/1953, salió al aire por Radio Caracas Televisión 🎥 "El Observador Creole", primer noticiero 🎙 regular en TV, bajo la conducción de Francisco Amado Pernía.
¿Al volante de noche para regresar a casa?
¡Cuidado!
En la sesión de hoy de #CuentosDeMedianoche nuestros amigos Jorge Argenis Villegas @argevillegas y Laura Colmenares @lauryct te contarán el porqué…
¡Te esperamos!
@argevillegas@lauryct “… y como recién acababa de experimentar lo que significa encontrarse solo, de noche y necesitando ayuda, retrocedió permitiendo que subiera al vehículo. Tras identificarse como Gabriel, lo entretuvo con interesantes anécdotas hasta que, habiendo dejado atrás Maracay…”
“… y La Victoria pidió a su benefactor detenerse pues había llegado a su destino. A pesar de la hora y lóbrega soledad de aquel paraje, el anciano extrajo de sus bolsillos un pequeño bolso de gamuza que obsequió a quien le había socorrido. Éste quiso devolverlo..."
La integración del grupo británico Rootes en Chrysler marcó el cierre del ensamblaje de vehículos Simca en Los Cortijos, además de la desaparición de Rootes de Venezuela y el cierre de su planta de ensamblaje en Mariara.