Existe un gran problema mundial de escasez de órganos para trasplantes. Centenares de miles de personas mueren cada año en listas de espera, ansiando el preciado órgano que al final no llega. Los cerdos podrían convertirse en la solución. ¿Cómo? Os lo cuento en este #medhilo.
Probablemente muchos de vosotros os enterasteis de la reciente noticia de que se había trasplantado por primera vez un riñón de cerdo a un humano (con muerte cerebral).
Se trata del avance más reciente en la carrera científica para convertir a los cerdos en nuestros potenciales donantes. Porque eso de que "Del cerdo se aprovecha todo" nos lo tomamos muy en serio en el campo de la medicina regenerativa.
¿Por qué el gorrino es el candidato ideal para ser una posible fuente de órganos humanos? Porque se crían con facilidad y rapidez en infinidad de lugares del mundo, su experimentación y sacrificio presenta muchos menos conflictos éticos para el ser humano que el uso de primates,
poseen varios órganos con estructuras y funcionamientos muy similares a los de los humanos (especialmente el corazón) y su modificación genética resulta más sencilla.
¿Y cómo podemos conseguir que los órganos de los chanchitos funcionen en los humanos y no exista rechazo inmunitario? Hay que tener en cuenta que el rechazo es un problema muy grave sobre todo cuando se trasplantan órganos o tejidos de especies diferentes a la del receptor.
El sistema inmunitario se pone como un basilisco al ver a células muy extrañas en el cuerpo humano, que no deberían estar ahí. Si encima estas células son de otra especie diferente, pues ya ni os cuento...
En la actualidad, hay dos enfoques principales para intentar conseguir que el cerdo se convierta en una fuente de órganos humanos, además de fuente de jamones, chorizos, fuet, torreznos... Bueno, que me desvío...
Una opción consiste en crear cerdos que desarrollen un determinado órgano humano (corazón, riñones, pulmones...) en lugar de su equivalente porcino. Estos individuos se consideran quimeras, pues poseen células de diferentes especies (humana y porcina).
Para ello, los cerdos se modifican genéticamente, desde su estado embrionario, para "inactivar" la generación de su propio órgano y, en su lugar, se implantan células madre humanas que se encarguen de formar ese órgano.
Esta línea de investigación se encuentra aún en pañales. De hecho, las primeras quimeras cerdo-humanas, creadas por el grupo del investigador Juan Carlos Izpisúa del Instituto Salk, se anunciaron a comienzos de 2017.
Por motivos éticos, no se permitió su desarrollo embrionario más allá de las 4 semanas de gestación de estos animales y su producción era muy ineficiente: el porcentaje de células humanas era minúsculo (0,001 %) y casi todos los embriones implantados no llegaban a desarrollarse.
La otra estrategia se basa en 'maquillar' a los puercos para que nuestro sistema inmunitario, ante un trasplante de un órgano porcino, lo identifique como un órgano humano.
Para ello es posible modificar genéticamente a los cerdos para que no produzcan moléculas que nuestro sistema inmunitario reconoce como extrañas (como alfa gal) e incluso producir moléculas que este sistema reconoce como propias del ser humano.
Este enfoque se encuentra en una fase mucho más avanzada de investigación y presenta muchas menos dificultades que la producción de quimeras. En los últimos años ya se había conseguido que primates no humanos vivieran con corazones de cerdo durante años.
Este es el método que han seguido los científicos del hospital de Nueva York para el reciente trasplante de riñón porcino en la mujer fallecida.
Es muy posible que en los próximos 5-10 años comience algún pequeño ensayo clínico en el que se decida trasplantar un órgano porcino en una persona viva cuyo riesgo de muerte sea inminente y no pueda tener acceso a uno humano.
Más allá de incentivar las donaciones de órganos entre la población general, el cerdo se presenta como un potencial 'salvador' frente a unas listas de espera de trasplantes cada vez más largas.
Podéis leer más detalles sobre este asunto en el artículo que escribí hace unos días para @eldiarioes:
Si alguna vez veis esta erupción cutánea (se llama eritema migratorio) con forma de diana tenéis con toda seguridad una enfermedad de Lyme (infección bacteriana transmitida por garrapatas) en fase precoz. Acudid al médico rápidamente para tratamiento.
En medicina, decimos que un signo es patognomónico cuando te indica al 100 % que tienes una determinada enfermedad o trastorno. No hay muchos y no siempre aparecen, pero cuando están el diagnóstico está más claro y cristalino que el agua. El eritema migratorio es patognomónico.
Ahora que tenemos calorcito hay más riesgo de picaduras de garrapata. Siempre que volváis del campo/monte es recomendable revisarse la piel por si tenéis a un polizón indeseable.
Dios, hay que tener paciencia infinita para utilizar cualquier servicio virtual del Servicio Madrileño de Salud. Dos veces he llamado para activar la Tarjeta Sanitaria Virtual y sigue sin llegarme el SMS para el código.
Me dicen que puede ser por algún fallo y que quizás tenga que ir al centro de salud físicamente para conseguir el QR. Después he pensado en ir a "Mi Carpeta de Salud" y me encuentro problemas de nuevo para acceder con mi DNI digital (fallo de conexión varias veces).
Cuando por fin puedo estar en la Carpeta de Salud, la web va a pedales (lentísima y a ratos no carga). Intento seleccionar una médica dentro de libre elección y se queda atascado en el proceso, se queda sin cargar.
El secreto mejor guardado para tener éxito económico es: Haber nacido en un país desarrollado y en una familia rica. Ningún otro factor tiene más peso que ese, por mucho que se infle el valor de la meritocracia.
Otro secreto bien guardado: Si vives de las rentas, no necesitas ningún esfuerzo laboral ni habilidad para ganar más dinero. De hecho, es mucho probable que ganes más que aquellos que se parten el lomo cada día por cuatro duros.
Y como ya os veo venir os lo digo: Sí, hay personas que, a pesar de salir de ámbitos muy desfavorecidos, llegan a puestos de éxito profesional y económico. Son una pequeña minoría. Como dice @EdzardErnst: "El plural de anécdota es anécdotas, no evidencia científica".
Es importante que se difunda esta información: En la gestión de citas médicas telefónicas de la Comunidad de Madrid, los teleoperadores tienen órdenes de no informar sobre la opción de libre elección a los pacientes. ¿Qué implicaciones tiene esto?
Pues implica que cuando los teleoperadores dicen que la próxima cita médica disponible es dentro de muchísimos meses, si el paciente no sabe que tiene la opción de escoger libre elección, pierde la posibilidad de escoger otras opciones con menor tiempo de espera.
Ojo, que si el paciente sí sabe que tiene esta opción de libre elección y se lo comenta al teleoperador, entonces este sí puede ofrecerle otras opciones. De hecho, hay webs que sí informan de ello:
Os voy a explicar un experimento que he comenzado recientemente sobre la publicidad (engañosa e ilegal) de múltiples productos en el ámbito de la salud en España y Autocontrol (el encargado de velar por la publicidad ética y veraz fuera del sistema judicial).
Cada semana, voy a reclamar, como consumidora, varios productos en el ámbito de la salud que incumplen claramente la ley y son engañosos y carecen de ética. Es un proceso relativamente sencillo que cualquiera puede hacer aquí:
¿Os acordáis cuando se decía que limitar el precio de las mascarillas provocaría desabastecimiento? Bueno, pues ahora se dice que suspender temporalmente las patentes de las vacunas por la pandemia provocará que las farmacéuticas no quieran innovar ni investigar.
Las patentes son un incensivo, sí, para innovar e investigar. Porque investigar e innovar supone invertir con mucho riesgo. Ahora bien, casi todas las farmacéuticas que han desarrollado vacunas contra la COVID-19 han ido casi a riesgo 0.
¿Por qué han ido a riesgo prácticamente cero? Porque han recibido inmensas cantidades de dinero PÚBLICO para su proceso de investigación y desarrollo...