Os voy a explicar un experimento que he comenzado recientemente sobre la publicidad (engañosa e ilegal) de múltiples productos en el ámbito de la salud en España y Autocontrol (el encargado de velar por la publicidad ética y veraz fuera del sistema judicial).
Cada semana, voy a reclamar, como consumidora, varios productos en el ámbito de la salud que incumplen claramente la ley y son engañosos y carecen de ética. Es un proceso relativamente sencillo que cualquiera puede hacer aquí:

privada.autocontrol.es/servicio/recla…
Autocontrol debe responderme en un plazo medio de 2 semanas a cada reclamación que haga. Mi intención con esta iniciativa es:

➡️ Evaluar cómo actúa Autocontrol ante productos con publicidad prohibida por la ley

➡️ Evaluar cómo actúan las empresas responsables de los productos
Iré informando periódicamente sobre los resultados de este experimento y mi idea es tener un tamaño muestral de decenas de productos. Al final de dicho experimento publicaré en un artículo las conclusiones del mismo.
No va a ser un estudio científico per se, pero creo que la experiencia va a arrojar datos muy valiosos sobre cómo funciona la regulación de la publicidad en España en el ámbito de la salud.
Si queréis contribuir a la iniciativa, estaría genial. Menos tardaremos en conseguir una muestra más grande de productos con publicidad ilegal. Se me ocurren 2 maneras: Podéis enviarme fotos de estos productos (en farmacias, parafarmacias, herbolarios)...
o podéis reclamar también como consumidores y comunicarme los resultados para llevar un registro de todo.
Sí hay varios estudios previos que han evaluado como funciona Autocontrol en general (Spoiler: mal, muy mal), pero yo quiero centrarme en productos relacionados con la salud:

tandfonline.com/doi/abs/10.108…

agenciasinc.es/Noticias/Un-es…
Mi admirado @juan_revenga ha tenido ya alguna experiencia con Autoncontrol con resultados bastante... vergonzosos.

juanrevenga.com/2018/04/autoco…
Así que nada, ya os contaré como va esta grata iniciativa en la que ganaré muchos amigos y patrocinadores.

/Ironía_off
Para enviarme fotos de productos que incumplen la regulación de la publicidad en España o datos con vuestras propias reclamaciones, podéis usar este correo: shora.tp@gmail.com
Esta es la legislación principal a considerar:

"Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria".

boe.es/buscar/pdf/199…
Publicaré en breve un Excel público con los productos que ya están reclamados a Autocontrol y los próximos a tramitar.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Esther Samper

Esther Samper Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Shora

8 May
Es importante que se difunda esta información: En la gestión de citas médicas telefónicas de la Comunidad de Madrid, los teleoperadores tienen órdenes de no informar sobre la opción de libre elección a los pacientes. ¿Qué implicaciones tiene esto?
Pues implica que cuando los teleoperadores dicen que la próxima cita médica disponible es dentro de muchísimos meses, si el paciente no sabe que tiene la opción de escoger libre elección, pierde la posibilidad de escoger otras opciones con menor tiempo de espera.
Ojo, que si el paciente sí sabe que tiene esta opción de libre elección y se lo comenta al teleoperador, entonces este sí puede ofrecerle otras opciones. De hecho, hay webs que sí informan de ello:

comunidad.madrid/servicios/salu…
Read 5 tweets
6 May
¿Os acordáis cuando se decía que limitar el precio de las mascarillas provocaría desabastecimiento? Bueno, pues ahora se dice que suspender temporalmente las patentes de las vacunas por la pandemia provocará que las farmacéuticas no quieran innovar ni investigar.
Las patentes son un incensivo, sí, para innovar e investigar. Porque investigar e innovar supone invertir con mucho riesgo. Ahora bien, casi todas las farmacéuticas que han desarrollado vacunas contra la COVID-19 han ido casi a riesgo 0.
¿Por qué han ido a riesgo prácticamente cero? Porque han recibido inmensas cantidades de dinero PÚBLICO para su proceso de investigación y desarrollo...
Read 9 tweets
9 Apr
Hoy se ha publicado en @NEJM un artículo que respalda mucho y muy fuerte la idea de que el mecanismo detrás de los trombos + plaquetas bajas por la vacuna de AstraZeneca se produce por un mecanismo autoinmune: anticuerpos contra el factor plaquetario 4.

nejm.org/doi/full/10.10…
Es bueno saber el mecanismo por dos razones principales:

1) Porque tiene tratamiento. Inmunoglobulina intravenosa para bloquear los anticuerpos y anticoagulación

2) Porque se pueden detectar los anticuerpos en sangre de forma relativamente sencilla mediante análisis.
Como siempre pasa con los buenos estudios, surgen + cuestiones: ¿Qué componente de la vacuna de AstraZeneca desencadena la producción de autoanticuerpos? Algunos expertos sostienen que podrían ser los adenovirus que transportan el ADN de la proteína S del coronavirus.
Read 6 tweets
8 Apr
Hay un dato clave en esta historia de la vacuna de AstraZeneca que creo que merece la pena resaltar más: ¿Por qué la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no se ha mojado concretando grupos de riesgo sobre los posibles efectos adversos muy raros? Por varias razones.
1) Porque todavía hay muy pocos casos como para tener claro los factores de riesgo. A fecha de 22 de marzo, la EMA revisó 62 casos de trombosis de senos venosos cerebrales y 24 casos de trombosis venosa profunda, de alrededor de 25 millones de personas que han recibido la vacuna.
2) Para complicar la historia, no sabemos si las características de las poblaciones vacunadas (diferentes entre países) pueden sesgar los resultados que estamos viendo. ¿Hay + casos de un grupo de edad/sexo x porque tienen + riesgo, porque están recibiendo + esa vacuna o ambas?
Read 12 tweets
8 Apr
Excelente infografía para comparar el riesgo de ingreso en UCI que supone no vacunarse por la COVID-19 según la incidencia en la población y el riesgo de coágulos por la vacuna de AstraZeneca, desglosados por edad. ImageImageImage
También hay que tener en cuenta que el riesgo de UCI es solo durante 16 semanas y se repite en el tiempo. Mientras que el hipotético riesgo observado por la vacuna de AstraZeneca ocurre solo en un plazo de dos semanas tras la 1ª dosis (no se han documentado con la 2ª de momento).
Por cierto, los datos provienen del Centro Winton para la Comunicación de la Evidencia y el riesgo, de la Universidad de Cambridge. Aquí tenéis más datos por si queréis conocer al equipo:

wintoncentre.maths.cam.ac.uk/about/people/
Read 4 tweets
7 Apr
La Agencia Europea del Medicamento acaba de anunciar que sí encuentra una posible asociación de casos muy raros de coágulos sanguíneos y niveles bajos de plaquetas en sangre con la vacuna de AstraZeneca. Y que debería listarse como efecto secundario muy raro de Vaxzevria.
Os explico por aquí los detalles más importantes del documento de la Agencia Europa del Medicamento en unos minutos.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) informa a los profesionales sanitarios y a las personas que reciban la vacuna de AZ sobre la posibilidad de casos muy raros de trombos combinados con niveles bajos de plaquetas dentro de las 2 semanas posteriores a la vacunación.
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(