La dificultad de alcanzar un pacto para abandonar el carbón (EEUU, China e India, principales consumidores, no lo han firmado) muestra los límites de esta aproximación unilateral y voluntaria. Para seguir avanzando necesitamos mecanismos vinculantes. #COP26 HILO 1/15
Actualmente, cada país se compromete de manera voluntaria a reducir sus emisiones, pero no hay ningún mecanismo que se asegure de implementarlo. Es decir, si los países incumplen lo que acuerden en la cumbre de Glasgow no tendrán ninguna penalización. 2/15
La falta de mecanismos para evitar el free riding y hacer cumplir los compromisos han obstaculizado la reducción de las emisiones de carbono. Las emisiones mundiales anuales de gases de efecto invernadero (GEI) han aumentado un 60% desde 1990 (per cápita un 10% aprox) 👇3/15
¿Por qué es tan difícil reducir las emisiones de carbono? 1. Los beneficios de la reducción de las emisiones de carbono son difíciles de cuantificar y es posible que solo se produzcan en un futuro lejano, mientras que los costes de descarbonizar son tangibles y presentes. 4/15
2. El problema del free riding: todos los países se benefician de los esfuerzos de cualquier otro país, por lo que tienen incentivos para esperar a que los demás actúen y asuman los costes de la descarbonización. 5/15
3. Compromisos de cara a la galería: la falta de compromisos claros en los acuerdos internacionales ha permitido a los países visibilizar que el cambio climático era prioritario en su agenda (firmando acuerdos) sin adoptar ninguna medida tangible para frenar las emisiones. 6/15
A pesar de todo, algunas regiones del mundo han establecido objetivos climáticos unilaterales e introducido mecanismos para poner un precio al carbono. Sin embargo, siguen siendo una minoría: solo el 21,5% de las emisiones de carbono están cubiertas por precios al carbono:👇 7/15
Sin un precio global para el carbono, los esfuerzos unilaterales para reducir las emisiones están condenados a acelerar la "fuga de carbono": las empresas trasladan la producción fuera de las regiones con precios al carbono hacia países con políticas climáticas más laxas. 8/15
La producción nacional es reemplazada por bienes importados más baratos y contaminantes.
Ejemplo: en la UE, mientras que las emisiones de GEI han disminuido un 21% entre 1990 y 2018, las importaciones netas de carbono incorporado en el comercio han aumentado un 28%. 9/15
En el futuro, a medida que aumente el precio de las emisiones de carbono, es probable que se intensifique el problema de las fugas de carbono. 10/15
Para evitar desencadenar una deslocalización de industrias y empleos hacia “paraísos de carbono”, necesitamos crear incentivos tangibles para que los países descarbonicen. 11/15
El Mecanismo de Ajuste de Frontera de Carbono (CBAM) propuesto por la UE podría ser la solución. El CBAM lograría que los productos importados pagasen por su huella de carbono como si se hubiesen producido dentro de la UE, lo que ayudaría a extender los precios al carbono. 12/15
Los países que establecen un precio al carbono formarían un club. Si los demás países quisieran acceder a comerciar con ellos les interesaría unirse al club.
Esta es la ÚNICA solución con la capacidad de empujar al resto de países. 13/15
Si quieres leer más sobre el CBAM puedes consultar mi reciente publicación con @fayos_herrera en el eBook de @cepr_org
Y también una propuesta desarrollada para un CBAM viable para Europa en mi página web: luisgaricano.eu/proposals/a-pr…
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Finalmente, un mensaje de esperanza: creo firmemente que podemos descarbonizar nuestras economías y que podemos hacerlo de una manera inteligente que no implique necesariamente reducir el crecimiento futuro, como muestran estos dos gráficos: 15/15
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Just returned from a fascinating visit to #Pakistan. The @EUparl is very concerned about the deteriorating human rights situation, which puts into question the continuation of the Preferred trade status of the country (GSP+). [Thread] 1/11
I was honored to meet Senior Trade Advisor, Foreign, Trade and Justice Ministers, Attorney General, Speaker of the House, etc and had encounters with opposition, journalists, civil society and religious minorities. Thanks for a flawless organization to @EUPakistan 2/11
Background: Europe has 0 trade tariffs for many Pakistani goods (GSP+) in exchange for implementing 27 human rights conventions. Pakistan exports 31% of all exports to EU.
The status expires in December 2023 and is now up for revision. trade.ec.europa.eu/access-to-mark…
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It is #COP26 week and news about countries’ climate commitments are everywhere 🌎🌍🌏. While this is good news, it is clear that unilateral, voluntary commitments are not enough. The next steps in the fight aginst climate change require enforcement mechanisms. [Thread]🧵
Multilateral efforts to reduce carbon emissions have been hampered by their non-binding nature and the lack of mechanisms to avoid free riding. As a result, annual world GHG emissions have increased by +60% since 1990 (emissions per capita having increased by c.10%)👇 2/
Why is it so hard to reduce carbon emissions? 1. Benefits from reducing carbon emissions are hard to quantify and might only yield benefits in the far future, while the costs to decarbonize are tangible and required now. 3/
La Comisión Europea publicó el pasado martes un comunicado sobre las reglas fiscales en la Unión Europea, dando inicio al que será uno de los debates más importantes de la legislatura. ¿Por qué es tan importante?¿Cómo nos afecta? HILO 1/12 ec.europa.eu/info/sites/def…
Las reglas fiscales determinan cuánto se pueden endeudar los Estados miembros. Los tratados de la Unión dicen que los países pueden tener una deuda máxima del 60% del PIB y un déficit anual de hasta el 3%. 2/12
Estas reglas son importantes en la unión monetaria porque evitan que los despilfarros de unos países eleven los tipos de interés que pagan los demás o incluso les afecten a través de la potencial inestabilidad del euro. 3/12
El Gobierno respondió a la Comisión Europea el 27 de abril.
Pero no es capaz de tapar lo evidente: cuando el gobierno trata de justificar que la empresa es estratégica, reconoce que si desapareciese, otras compañías cubrirían sus rutas (párrafo 25). 2/10 luisgaricano.eu/wp-content/upl…
La Dirección General de Aviación Civil reconoce que Plus Ultra tiene 4 aviones, una cuota de mercado del 0,1% en número de pasajeros en España y que su presencia es minoritaria incluso en su principal mercado Madrid-Latinoamérica (págs.4,5,12 y 13)
3/10 luisgaricano.eu/wp-content/upl…
Una MUY buena noticia: la jueza suspende el rescate a Plus Ultra cuando la SEPI estaba a punto de entregarle 34 millones.
Durante meses hemos trabajado para demostrar que la ayuda era ilegal y para recuperar el dinero de los contribuyentes. 1/4 elmundo.es/economia/2021/…
La ayuda es ilegal porque Plus Ultra no cumplía las condiciones para recibirla:
1⃣ No es estratégica
2⃣No es viable
3⃣ Estaba en crisis antes de la pandemia
Aquí lo explico: 2/4
¿Quid prodest? ¿A quién se quería beneficiar?El Gobierno ha querido regalar 53 millones de euros de los contribuyentes a una trama de empresarios venezolanos relacionados con escándalos de corrupción.
Aquí explico quiénes están detrás de Plus Ultra 👇3/4
Llevo meses alertando de las irregularidades en el rescate a Plus Ultra. He presentado una denuncia ante la Comisión Europea y el Gobierno ha tenido que dar explicaciones.
Tras estudiarlas a fondo, me reafirmo: Es una ayuda de Estado ILEGAL. Abro HILO con la investigación🔎 1/19
Contexto: tras mi denuncia ante la Comisión Europea por ayuda de Estado ilegal a Plus Ultra, el Gobierno ha enviado sus explicaciones a la Comisión. Presentamos nuestra respuesta el 20 de mayo y hoy la vamos a compartir con vosotros. 2/19
Hay 4 argumentos clave sobre Plus Ultra que explico en mi escrito:
👉 No es una empresa estratégica
👉 Estaba en crisis antes del Covid
👉 No es viable: no podrá devolver el dinero en 7 años
👉 La ayuda es manifiestamente desproporcionada
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