SUB ROSA (latín para "bajo la rosa") es una expresión que viene a significar "en secreto". En la Antigüedad, las rosas se relacionaban con el silencio, y se solían colocar en el techo salas de consejo o habitáculos reservados como símbolo de que lo dicho allí era confidencial.
En el caso de la foto anterior, se trata de una balconada cerrada en el castillo húngaro Sárospatak, de época renacentista, que cuenta con una rosa en la clave de la bóveda, símbolo de que lo dicho en esa estancia, propicia al amorío secreto era confidencial.
Pero esta asociación entre rosas y secretos tiene una historia detrás. ¿Querrían un hilo para conocerla?
La historia sobre cómo, en la Antigüedad, las rosas fueron relacionadas con el silencio y el secreto es muy curiosa, e incluye al dios Eros, la helenización de Egipto y un Horus niño. Veamos de qué trata y de dónde viene la expresión SUB ROSA 👇🏻👇🏻.
Durante la época helenística, la ciudad de Alejandría, en la actual Egipto, fue un importante centro cultural y comercial donde se la cultura griega y la egipcia se mezclaron para crear una curiosa síntesis. Fruto de este sincretismo fue la particular religión greco-egipcia.
Esta religión helenística se caracterizaba por la adaptación de cultos y dioses egipcios a la religión. Es el caso del dios del sol grecoegipcio SERAPIS, proclamado patrón de Egipto, fruto de la unión entre el culto helénico a Zeus y el culto egipcio al toro sagrado Apis.
Las CARRERAS DE CARROS fueron el deporte más popular de la Roma Antigua. Eran las favoritas del pueblo, ya que a ellas asistían hombres y mujeres, ricos y plebeyos sin distinción de clases. Los aurigas eran auténticos ídolos populares. Veamos en qué consistían estas carreras.
Las carreras se celebraban en el CIRCUS, llamado así por su forma circular u ovalada. Los carros esperaban en las "carceres" o establos, para luego salir y dar vueltas alrededor de la "spina" o eje central, adornado por estatuas y obeliscos. En la imagen, circo de Tarragona.
Los participantes se organizaban por equipos, cada uno de los cuales representaba una facción de mecenas y benefactores. En su esplendor, llegaron a ser cuatro: verdes, azules, rojos y blancos. Cada equipo ponía en liza más de un carro, queriendo de estorbar al otro equipo.
El MINOTAURO (del griego Μινώταυρος, "Minótauros", compuesto de Μίνως, "Mínos" y ταῦρος, "taúros", "toro", ergo, "toro de Minos) era una criatura mitad humana, mitad bestia, con cabeza de toro, hijo de un toro blanco sagrado y la reina Pasífae.
El rey Minos de Creta, que se disputaba con su hermano el poder en la isla, pidió a Poseidón, dios de los mares, que le enviara un toro blanco para sacrificárselo en muestra de favor. Poseidón se lo concedió, pero Minos, cautivado por la belleza del animal, no quiso sacrificarlo.
Iracundo, Poseidón lanzó una maldición sobre PASÍFAE (en griego Πασιφάη, "pasífhae", "la muy luminosa", de πᾶς, "pas", "todo", y de φάος, "pháos", "luz"), la esposa de Minos, infundiéndole un vivo deseo carnal por el toro blanco, que pastaba en los campos del palacio.
¡Es sábado y el cuerpo lo sabe! En el esperado hilo de hoy hablaremos sobre el origen de los nombres de algunas bebidas alcohólicas, como "whisky", "vodka", "cerveza"...
Sígannos en este hilo especial 👇
Empecemos por el “VINO”, hecho del zumo de las uvas fermentado naturalmente, cuya etimología seguramente se remonte a la raíz indoeuropea *wei-, que significa “doblar”, “retorcer” y que ha dado el latín ‘vītis’, “vid”, planta trepadora con tronco torcido cuyo fruto es la uva.
El nombre del “CHAMPÁN”, un vino espumoso originario de Francia, viene del francés, del nombre de Champagne, una comarca francesa. Hay un tipo de embarcación del mismo nombre que deriva del malayo ‘čampán’, y este del chino ‘san pan’, que significaba “tres tablas”.
Hoy, 14 de febrero, es la tradicional celebración de SAN VALENTÍN, fiesta que en la tradición cristiana se asocia con el amor romántico. Las leyendas sobre el santo son numerosas, así que arrojemos algo de luz sobre ello.
La fecha tradicional del martirio de San Valentín es el 14 de febrero de 269. Sin embargo, no se hace mención suya en los primeros martirologios. La primera mención se halla en el Martyrologium Hieronymianum, un martirologio del siglo IV atribuido falsamente a San Jerónimo.
Hay constancia de tres mártires el día 14 de febrero de 269: un médico que se hizo sacerdote y casaba a soldados en contra de la voluntad del emperador, un obispo de Terni, y un santo africano poco conocido, los tres ejecutados por orden del emperador Claudio II Gótico.