En la fascinante librería de Zhongsuhe en #Beijing, llena de espejos y arcos que recrean las puertas de la luna de los tradicionales jardines chinos. Un gusto perderse en sus laberintos.
La librería tiene también una sala de lectura que simula un bosque de bambú y un espacio para niños con libros compartidos. Los pequeños pueden sentarse a leer sobre un mapa del mundo bajo un techo estrellado.
Aprovechando que hemos estado en la de Zhongshuge en #Beijing y que ahora me entero de que es el #díadelaslibrerias, repasemos otras innovadoras de #China. Aunque es una biblioteca pública, la de Binhae en #Tianjin es impresionante.
Se preguntarán cómo se llega a los libros superiores. Son pintados. Los auténticos -dicen que alberga 1,2 millones- se reparten por otras estanterías. La esfera central cambia su imagen externa. Es un proyecto concebido como un espacio para la cultura y el ocio.
Esta otra en #Dujiangyan, cerca de #Chengdu, parece un castillo barroco. Con escaleras de caracol, arcos y espejos colocados estratégicamente para dar una impresión sin fin. La librería infinita le llaman. Los libros de arriba de las columnas también son pintados.
Esta de #Yangzhou cuenta arriba con un acogedor túnel de libros, separados por una franja negra que representa al río #Yangtsé. Uno podría imaginarse en el camarote de un barco. Los arcos blancos de la sala de abajo serían burbujas subacuáticas, según su diseñador.
Y esta de #Shenzhen está inspirada, dicen sus creadores, en las palabras de #Gorky de que los libros son "la escalera del progreso humano". Los pasamos de la escalera representarían las manecillas del reloj de la espiral de la historia...

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Javier García 随 风

Javier García 随 风 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @javihagen

12 Nov
Así nos cuentan #China:
Lo más importante en 100 años de historia del #PCCh, según #AFP. Ni un solo dato positivo y alguna falsedad.
Ningún panel de la ONU estimó que había más de un millón de uigures en "campos de internamiento". Aclaremos de una vez ese repetido mantra 👇
Esa cifra salió por primera vez en esta noticia de Reuters de 2018. Todo un ejemplo de manipulación periodística. El titular afirma que la ONU “dice” pero el texto evidencia que no es así: lo asegura la representante de EEUU en ese comité, Gay McDougall.
reut.rs/3nariW4
Es como si las palabras del representante de Cuba sobre la política de EEUU, se tomasen como una declaración de la ONU. Cada uno dice lo que quiere ahí sobre su adversario. Aquí la versión oficial de Naciones Unidas sobre lo que se debatió ese día.
bit.ly/3FdMwZD
Read 8 tweets
3 Oct
Pese a que las hayan recogido algunos medios oficiales chinos, algo inevitable, me alegra que mis palabras hayan contribuido a un necesario debate sobre el periodismo actual desde diversas sensibilidades y lugares del mundo. Las infames etiquetas ahogan el pensamiento libre. Hilo
Empiezo con @EnricJuliana por ser alguien cuyos reposados y lúcidos comentarios escuchaba con respeto en los debates televisivos de mi juventud. Otras reacciones desde #España.

No hay espacio para citar aquí a las decenas de compañeros y excompañeros de @EFEnoticias que me han animado, en público y en privado. Para todos ellos va el mayor de mis abrazos, junto a la llamada a la reflexión de este gran y premiado fotoperiodista.

Read 7 tweets
28 Sep
En pocos días dejaré el periodismo, al menos temporalmente, tras más de 30 años de profesión. La bochornosa guerra informativa contra #China se ha llevado buenas dosis de mi ilusión por este oficio, que hasta ahora había sobrevivido a no pocos conflictos y otras lindezas.
Llegué a #China, como a cualquier otro destino, intentando mantener la mente abierta y libre de prejuicios e ideas preconcebidas. Siempre he creído que la curiosidad y la capacidad de asombro, junto al rigor y la lealtad a la verdad, son los mimbres básicos del periodismo.
Lo que me encontré me sorprendió. Por un lado, un país enorme, diverso y en constante transformación, repleto de historias que contar. Un lugar innovador, moderno y tradicional a la vez, en el que se vislumbra el futuro y se juega de algún modo el destino de la humanidad.
Read 14 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(