Un día, tal vez, en medio del lodazal que quedará registrado como historia oficial, sólo tal vez, se pueda encontrar el momento en que la destrucción y la confrontación social se volvió la política pública. No será antes que haya pasado una generación completa, por lo menos.
Y aún ahí, lo dudo. Ya desde la vaca sagrada, Benito Juárez García, quedo escrito....
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
No quienes muestran un nombre aparentemente real, lo es, o es su verdadero nombre.
No todos quienes dan santo y seña de lo que hacen, quiere decir que exhiban su actividad real, su profesión real, su aptitudes reales, sus capacidades reales.
Y viceversa. Hay quienes eligen el uso de una imagen cualquiera, que no sea un rostro, o uno ajeno o ficticio, y no quiere decir que sean enteramente anónimos.
Uno de los legados más tristes de la época que vivimos será, si acaso, un eponimo, que servirá para prolongar tanto como les alcance la convocatoria de la supuesta movilización que los aglutina.
Cuando para mantener la farsa de la cuatrote se aferren a defender el 'obradorismo'.
Tendrán la necesidad de definirse como 'obradoristas' por fuerza para justificar, dirán, continuar el show de hambre de poder y autoritarismo que hacen llamar "cuarta transformación".
Que no es más que la instauración de una autocracia populista, precisamente.
Para unos, la necesidad de estar ahí detentando un poco, aunque sea un poco de poder, los hará someterse a esa definición, que de paso confirmaría lo que se ha dicho con frecuencia: quiénes son los que exhiben realmente rasgos y comportamientos fascistas.
¿Cómo se les llamará a estos 3,585 (2.08%)?
No tienen un solo tuit, pero si tienen, algunos bastantitos, likes..... ¿"oposibooookhela...... ?
No, en serio, ¿algunos con 195k, 154k,147k,97k, etc, likes? ¿y ni un solo tuit?
Los likes SI se automatizan, por cierto.
Que nadie, jamás, le quite su voz. Lo siniestro del uso torcido y maniqueo al termino 'bot' es usarlo para restarle identidad al que esta del otro lado. Asi, de paso entonces también recomiendo, no lo use a la ligera.
La perversa acepción del término bot busca inferir que quien esta del otro lado de la pantalla no existe.
O en su caso, que su queja, su protesta, su reclamo, y si claro, sus desplantes y groserías, son producto de un beneficio económico o político.
Es recurrente intentar construir una imagen en redes.
La cosa es que sobran quienes han intentado, intentan, y seguirán intentando, hacer trampa y abusar para hacerse una imagen irreal en las redes. Ficticia.
Lo interesante es demostrarlo y, entender como y para qué lo hacen.
Hace un tiempo era relativamente fácil.
Este tipo de gráfica es una buena aproximación.
A algunos, manipular su cuenta les sirvió para venderse como influencer y llegar incluso a los medios. Aunque sea una veleta, un patán nefasto.
A otros, creo que hasta autoconsumen sus propios servicios y lo aprovecha para venderse como conferencista y ofrecer talleres de manejo de redes. O algo así. Aunque un buen porcentaje de sus followers sean meros troncos.
Los regimenes autoritarios, semillas donde germinan felices los tiranos, que se nutren del fascismo en pleno concepto, necesitan siempre, como el aire que respiran, de adversarios, de enemigos.
"Enemigos". Lo que sea.
Es muy sencillo cuando son nombres identificables.
Acá hace un buen tiempo el enemigo era Salinas de Gortarí. Luego, ya como gobierno, cuando vieron que había amenaza real de que le disputara aunque sea un poco de poder, el hombre de paja, el enemigo a vencer, se volvió Calderón.
Esa jugada les resultó muy provechosa, porque además logró otro de los objetivos de los autoritarios: mantener a la gente peleando entre sí. De Calderón no faltaron, ni faltan, sus defensores acérrimos.
Pero como todo, las narrativas cansan, se vuelven repetitivas. Aburren.