Aplicar categorías actuales al mundo antiguo nunca acaba de cuadrar bien, y eso se aplica también al homoerotismo peeerooo… hoy hablamos de esas “amigas que tan bien se llevaban y mira tú, se llaman amor y se dan besitos”. Un clásico.
El homoerotismo femenino sorprendía a los romanos ¿pero cómo iba a ser, si las mujeres son pasivas? ¿Pero cómo, sin un pene?Otro clásico. De hecho, Marcial nos habla de Basa, con un clítoris excesivo que hacía la función ¿Intersexualidad o fantasía de porno de serie B de Marcial?
Las fuentes nos dejan caer estas relaciones, con más o menos crítica o pasmo. Encontramos dildos y relaciones sáficas en Aristófanes y Alcmán, en Grecia (además de Safo), relaciones más allá de la amistad en Petronio, diálogos sobre “machorras” en Marcial y Luciano de Samosata…
¿Y más allá de las fuentes? La arqueología también deja pistas. Una pintura de dos mujeres, en el tierno gesto de despedirse antes de levantarse. O el grafito pompeyano en q una mujer se dirige a su amada, diciéndole q el amor entre mujeres es más sano y seguro q amar a un hombre
También tenemos en el British a dos libertas, Fonteia Eleusis y Fonteia Helena, representadas en la muerte con un gesto matrimonial, el de unir las manos. Para el British y autores modernos, por supuesto, se trata de buenas amigas, o primas…o algo. Q oye, igual sí... o igual no
Los colosos de Memnón nos dejan una pista más sutil. Julia Balbilla grabó en ella dos de sus poemas, uno para Adriano y otro para su esposa, Sabina. El tono difiere enormemente, y la adoración y ternura que muestra por Sabina es bastante significativo.
Por cierto, a ellas se refieren los autores como tribades (“frotadoras”, por el verbo griego), no como lesbianas, un término moderno en relación a Safo. Ella pensó que “alguien se acordará de nosotras cuando hayamos muerto”. Honremos pues, su deseo y esperanza.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Con todo este tema de una Ana Bolena negra, se vuelven a oír los dos "¿Y si pasara que...?" ofendidos de siempre. Qué pasaría si pusieran a Martin Luther King blanco. Qué pasaría si pusieran a Hitler negro. Y a mi, sinceramente, me sorprenden ¿viven en este mundo?
Suelen ser los mismos o parecidos que dicen que lo del whitewashing es una tontería de wokes ofendiditos y que no pasa nada. Que si es muy de antes, o que hoy no es tan importante. NO es QUÉ PASARÍA. Es lo que ha pasado SIEMPRE y sigue pasando.
Son los que te ponen caras raras y te miran fatal cuando comentas que los villanos de Disney tienen una amplia tradición de ser representados "fuera de la norma". Son queer, discapacitados, gordos o racializados, o todo a la vez.
Los niños romanos no tenían muchas esperanzas de supervivencia. La mitad no llegaría a los cinco años. Si morían antes del año, no había luto por ellos. Además, se les enterraba en casa, junto al hogar o bajo los aleros. Normalmente en un ánfora u otro recipiente similar.
Esto se ha explicado por el desapego a los recién nacidos, por la falta de identidad cívica del recién nacido...familias romanas desapegadas ¿Pero es la única explicación? En realidad, tenemos bastantes rastros de cariño, incluso a los recién nacidos. Las sociedades son complejas
A veces, los enterramientos separados indican cariño. "Es demasiado pequeño para quedarse solo" dijo un padre que enterró a su hijo en el jardín, con su triciclo, tras la bomba de Hiroshima. Los juguetes adornan tumbas en zonas infantiles de los cementerios modernos.
Hoy, en "hilos de días regulinchis", vamos a hablar de ¡CACA! Bueno, de romanos importando caca. Y, más importante aún, falsificando caca.
Porque, a veces, los romanos tenían sus cosillas.
En concreto vamos a hablar de caca de cocodrilo. Porque resulta que los egipcios tenían sus cosillas aún más que los romanos, y decidieron que la caca de cocodrilo era un anticonceptivo estupendo, en forma de tapón vaginal (papiro Kahun, 21). Y resulta que exportaron la fórmula.
Los romanos empezaron a usar la caca de cocodrilo con cierto entusiasmo, pero resulta que, por lo que sea, era carilla. Se ve que eso de que cerca de la caca de cocodrilo hubiera cocodrilos y llevarla de Egipto, subía un poco el precio del producto.
En Mérida se conserva la lápida de una mujer. Julia Saturnina, que fue honrada por su familia como "médica óptima". Siglos después, el imaginario colectivo seguía dictando que, en la Antigüedad, los médicos eran solo hombres. Así pues, pese a todo, se la calificó de comadrona.
Dos problemas asoman con fuerza para darnos en los morros con los sesgos. Uno es el de considerar que las mujeres eran domésticas esposas sin oficio, y otra que las comadronas eran/son menos que los médicos.
Ambas deberían hacernos replantearnos muchas cosas
Una, la misma idea de trabajo (¿es q el q se realiza en el hogar no lo es?), otra, nuestros prejuicios. Sí, tenemos muchas médicas en Roma y no, no todas se dedicaban a la ginecología. Tenemos a Naevia Clara, médica filóloga, a Antioquis de Tlos, especialista en temas de reuma...