Dijo PeterFacione sobre la ética en el pensamiento crítico:

"Alguien puede ser experto en desarrollar argumentos y luego utilizar esta habilidad para engañar y explotar personas crédulas, perpetrar fraudes o, deliberadamente, confundir y frustrar un proyecto". Hilo va sobre ello
En 1993, la Universidad Estatal de Pennsylvania emprendió este estudio, dirigido por Peter Facione) entre 200 expertos (legisladores, filósofos, y profesores de educación superior) para determinar lo que consideraban esencial acerca de las habilidades del pensamiento crítico.
La idea era llegar a consensos sobre lo que era el pensamiento crítico, cómo se podría enseñar y cómo se podría evaluar, especialmente en pruebas de Estado y de acceso a la universidad, lo cual impactaba la planeación curricular a todo nivel, desde el escolar hasta el nacional
Los resultados de ese estudio no los voy a desarrollar en este hilo (Esos los trabajo en el curso sobre pensamiento crítico que ofrezco a quienes ya hayan terminado mi curso de vicios de argumentación). Solo me enfocaré en si el pensamiento crítico es inherentemente ético o no.
(Por si quieren saber más del curso sobre pensamiento crítico que ofrezco, o sobre el curso de argumentación básica y vicios de argumentación, pueden hacer clic en este enlace:
lafalaciadeldia.wordpress.com/2020/08/29/mi-…
Pero para saber si el pensamiento crítico era intrínsecamente ético, había que definir qué era, qué no era y cómo se medía el pensamiento crítico. De hecho, la pregunta sobre la ética no estaba inicialmente planteada y surgió a partir de desacuerdos sobre lo que era y lo que no.
Expertos encontraron q era más fácil diferenciar un pensador crítico de alguien que no lo fuera, que diferenciar un pensador crítico bueno de uno malo.

(Igual en fútbol: Es fácil diferenciar un arquero de alguien que no lo es, pero no es fácil diferenciar uno bueno de uno malo)
Y al preguntarse "¿Qué hace de alguien un BUEN pensador crítico?", encontraron la dificultad de lo ambiguo del término, que puede significar tanto que es una persona moralmente buena como que es competente pensando críticamente

(Esta ambigüedad se nota más en inglés)
Los expertos se dividieron en dos grupos: Una minoría pensaba que, por la naturaleza misma del PC, un pensador crítico estaría en contra de comportamientos no éticos, pues está en capacidad de autoanalizarse y aplicar sobre sí mismo todas sus habilidades de pensamiento crítico.
También, un pensador crítico tendría todas la disposición de serlo, y eso incluye serlo sobre sí mismo, sus comportamientos e ideas.

(Porque, se me olvidó mencionarlo, el pensamiento crítico implica no solamente unas habilidades cognitivas sino también la disposición de usarlas)
El otro grupo pensaba lo contrario: Al no haber consenso sobre lo que significa ser BUENO (pues esto depende de factores sociales, culturales, religiosos, políticos, entre otros), el pensamiento crítico no debería depender de ello, pues perdería objetividad e imparcialidad
El problema es que el pensamiento crítico, visto así, no es incompatible con el abuso de poder o la perpetración de violencia. Aquí podemos recordar tanto a Goebbles y la manipulación de la argumentación a todo nivel, logrando tener apoyo masivo a medidas violentas y de odio...
Como a aquel "Compañero que no cuida las comunicaciones", confesando de qué manera se manipuló el discurso y se crearon noticias falsa para propagarlas por todas las redes y lograr que la gente saliera a votar berraca. Evidentemente, sabía de argumentación
asuntoslegales.com.co/actualidad/el-…
Ejemplos estos muy claros de estrategias de propaganda creadas conociendo las habilidades de pensamiento crítico en general y cómo aprovechar que muchísima gente no las ha desarrollado.

Si quieren saber más de propaganda, les recomiendo este video:
Sería ideal que conocimiento, habilidades mentales y virtud ética conformaran un todo, pero la historia nos llena de ejemplos de que eso no es así. Decididos líderes han resultado ser crueles tiranos; creativos y muy críticos artistas han sido también personas violentas.
La conclusión de los expertos es que no podemos decir que una persona no está pensando críticamente solo porque desaprobamos éticamente lo que dice o hace. Es mejor pensar que son tres cosas diferentes:

-El pensamiento crítico
-Su valor para la sociedad
-La ética de su uso
Y esto no es malo. Lo malo es ignorarlo como sociedad / escuela / familia que tiene la tarea de formar nuevos ciudadanos. Esto solo demuestra que la formación ética no debe asumirse "por defecto". Es una formación aparte, paralela al pensamiento crítico y a las demás áreas.
Por asumirla así es que tenemos noticias tan macondianas como que una profesora de ética y valores sea capturada por estafa, que un fiscal anticorrupción esté condenado por corrupto, o que una universidad avale el plagio de la tesis en sus egresados.
rcnradio.com/judicial/captu…
Así que la recomendación final de los expertos (para los profesores) fue: Hay que desarrollar activamente esas habilidades de pensamiento crítico en estudiantes, también promover su disposición a usarlas, y por otra parte, quizá a cargo de otro profesor, una buena formación ética
Y hasta aquí el ejercicio de hoy, pero atentos que hay ñapa:

(Por cierto, si les gusta mi contenido (Videos youtube, Hilos twitter, artículos en blog) y quieren apoyarme para seguir creándolo, pueden hacer lo a través de:

Nequi: +57 3144154803
PayPal: paypal.com/paypalme/habla…
Ñapa 1: Corto video en el que presento el curso de vicios de argumentación que ofrezco para quienes recién se acercan al tema y quieren mejorar sus competencias argumentativas. son 12 horas, horarios a concertar entre todos. Bien pueden preguntar
Ñapa 2: Hilo que recopila todos los hilos que he creado y los videos que he publicado sobre argumentación. ¡¡Ya vamos 140 y contando!! Aprovechen y se suscriben a mi canal Youtube y a mis FB, IG (FalaciaDelDia)
Ñapa 3: Este hilo, corregido y mejorado, ya se encuentra disponible como artículo de mi blog. Bien pueden pasar a leerlo.

Ahora sí, fin del Hilo. Nos vemos en el próximo.
lafalaciadeldia.wordpress.com/2021/11/17/p-c…

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8 Nov
¿Saben quiénes piensan cosas como "Si triunfo es por mis capacidades pero si fracaso es por la mala suerte o por culpa de otros"? ¿o como "Si él triunfa es por lambón y si falla es por inepto"?

Aquellos que incurren en el sesgo de autoservicio. Abro hilo para explicarlo.
Pero primero debemos saber qué es la teoría de la atribución: Un método descrito por Fritz Heider para evaluar cómo las personas perciben su propio comportamiento y el de los demás. Para el tema de hoy, vamos a considerar la atribución de causas a eventos y situaciones
Los seres humanos tendemos a atribuir causas a todo. Estamos programados para ello y esta atribución es inmediata, a veces irreflexiva y muchas veces a partir de información insuficiente. Por eso mismo, esta conducta es un sesgo, pues afecta nuestra percepción de la realidad
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11 Oct
Dice la alcaldesa que estas personas quemaron sus propias casas, algo que A PRIORI nos parece ilógico pues las pérdidas no compensan las ganancias.

¿Un autoataque así tendría sentido? Hay casos en que sí, abro hilo para explicarlos, aunque ninguno aplica para este ejemplo:
Los ejemplos vienen de tácticas de guerra. Perdonen lo macabro y el lenguaje bélico, pero algo como quemar la propia casa es una decisión desesperada que por sí sola no tiene sentido, pero quizá lo tenga en esos contextos extremos. Sería "Una decisión terrible que hay que tomar"
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Pero luego tenemos esta historia:
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10 Oct
¡Buendía, Mundo! Muchas gracias por confirmar el quórum

Bajada un poco la marea del rifirrafe entre Balvin y Residente, abriré este corto hilo para repasar los vicios de argumentación que se presentaron en ese cruce de declaraciones. Bienvenidos
Todo comenzó con estas declaraciones de Balvin y su invitación a otros representantes de ese género para hacer un boicot a los premios

Podemos decir que su tesis es muy clara, pero sus argumentos son débiles, incurre en varios vicios de argumentación y por allí fue refutado. Image
Cuando Residente responde "si los Grammy no nos valoran, ¿por qué tengo 31? (...) ayer nominaron muchos colegas", está denunciando dos vicios de la declaración de Balvin:

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4 Oct
¿Si no le gusta el aborto no aborte? ¿Si no le gusta el matrimonio gay no se case con uno? Parecen argumentos sensatos para defender libertades individuales frente a totalitarismos, pero encierran vicios argumentativos que hacen más mal que bien a la causa que defienden. Hilo va.
Para el hilo de hoy me apoyaré en algunos textos sobre argumentación que escribió el profe @MaikEgosum en su blog (que es una joya), así que los invito a que lo conozcan y lo sigan por twitter también
maikciveira.com/2015/07/suena-…
Quienes siguen mi cuenta saben que apoyo causas como estas y que estoy de acuerdo con razonamientos similares (Por Ejemplo: no bebo alcohol pero estaría en contra de prohibirlo). Pero estoy en contra de defenderlas con argumentación viciada.
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26 Sep
"El pobre es pobre porque quiere" y "Salir de pobre es cuestión de voluntad": culpar de su propia pobreza a quien está atrapado en ella. Tampoco ayuda quien diga que todo es culpa de otros y nada se puede hacer. La reflexión de Anton Ego arroja algo de luz en esto. Abro Hilo
Sobre aquella detestable frase (El pobre es pobre porque quiere) ya había escrito este hilo, mostrando los variados sesgos y falacias en que incurren quienes así piensan. El análisis de hoy no irá por ese camino, pero por si no lo han leído, aquí está.
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18 Sep
¡Buen día, mundo!

Muy en la línea propagandística de repetir incesantemente un mensaje simplón y fácil de propagar, la congresista Restrepo ha trinado (Sin cambiarle una coma) un mensaje que ya había publicado meses ha. Vamos a analizar los vicios de argumentación en que incurre
Primero miremos su mensaje como parte de la estrategia de propaganda del movimiento político del que hace parte. El principio de vulgarización nos dice que el mensaje debe ser simple, fácil de comprender por el público al que va dirigido. Todo se reduce a un eslogan a memorizar
Su mensaje también es un ejemplo del principio de verosimilitud con ese "Escucho a la ciudadanía". Es la misma estrategia que en "se me acercó un señor en Carulla" o cuando un noticiero entrevista un ciudadano aleatorio para hacer de su opinión una noticia a analizar
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