"Passionate Spirit: The Life of Alma Mahler", por Cate Haste.

Capítulo 15: “La Grande Veuve 1946-1964”

#PassionateSpirit #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/6y0P7…
Alma tardó casi un año en poder regresar en Viena. Su visa llegó en septiembre de 1947 y partió inmediatamente, haciendo escala en Londres para visitar a su hija Anna. Cuando llegó a Viena, la esperaba un equipo de filmación:

Viena se encontraba aún en un estado deplorable. Alma se quedó en un hotel lleno de ratas. Su casa en Hohe Warte era inhabitable, había sido bombardeada y saqueada. Tanto los escritorios de Mahler y Werfel como los manuscritos de sus canciones, habían sido incinerados.
Para tratar de recuperar sus propiedades, Alma se enfrentó a una burocracia aún infestada de nazis: “How could you, a daughter of our great Schindler, marry a Gustav Mahler and a Franz Werfel?” La experiencia de Alma en Viena fue tan angustiosa que juró nunca regresar.
En 1948 Alma celebró su cumpleaños 69 con una gran fiesta en la que una orquesta de cámara tocó una fuga sobre temas de Mahler y el Adagietto de la 5ª Sinfonía. Korngold le dedicó su Concierto para Violín y Thomas Mann una copia de su última novela.

open.spotify.com/track/25PIheGK…
En junio de 1949 Alma recibió con gran alegría las cartas de Werfel que habían sido encontradas en los escombros de su casa de Hohe Warte: “I live again through those 27 years as if if were today!” También lograron encontrar varias de sus propias obras.
Alma reflexionaba sobre los amores de su vida: “Gustav Mahler and Franz Werfel were the essence and the substance of my life. The rest were close -some mighty thunder-claps, other mere curls on the horizon.”

open.spotify.com/track/4b6pJPrB…
Para el cumpleaños 70 de Alma sus amigos le regalaron un cuaderno con mensajes de aprecio. Contribuyeron 77 personas, incluyendo a Heinrich Mann, Benjamin Britten, Darius Milhaud, Igor Stravinsky, Erich Kleiber, Eugene Ormandy, Leopold Stokowski, Bruno Walter y Walter Gropius.
Schoenberg le compuso un canon basado en el texto: “The centre of gravity in your own solar system circled by glowing satellites, this is how your life appears to the admirer.” Thomas Mann la felicitó efusivamente y la nombró “La Grande Veuve”, la gran viuda.
Kokoschka le escribió del erotismo de su amor: “You are still a wild creature just like the first time you were swept away by Tristan und Isolde…Since the Middle Ages there has been nothing that could compare, for no loving couple ever breathed so passionately into each other…”
Anna se mudó con su hija Marina a California a fines de 1949 para dar clases de escultura en UCLA. Marina recordaba la primera vez que vio a Alma: “I just thought she was beautiful. She had the most extraordinary skin - transparent, and the most amazing luminosity about her…”
En 1951 Alma se mudó permanentemente a Nueva York, a un departamento cerca de Central Park, de la Metropolitan Opera y del Carnegie Hall, donde pasaba gran parte de su tiempo. Su departamento tenía un área dedicada al “poder de las palabras y otra al de la música.”
La sala estaba tapizada de libreros llenos de los clásicos alemanes que le había regalado Max Burckhard cuando era niña, de las obras de Werfel en todos los idiomas, de libros de sus amigos y de aquellos cuyos espíritus había admirado, desde Platón a Bernard Shaw.
En otro cuarto Alma tenía su piano de cola sobre el cual había una foto de Mahler. En una caja fuerte tenía los manuscritos de Bruckner, Mahler y otros. En las paredes tenía los abanicos de Kokoschka y el retrato que le había hecho, y los cuadros de su padre que había recuperado.
A pesar de que llevaba una vida más tranquila, Alma todavía recibía a sus amigos: “I have champagne for my friends when something calls for a celebration - and something always does, for I believe in joy as the sovereign remedy for sickness and the sole preservative of youth.”
Alma tenía problemas cardiacos, pero aún tenía energías para ir a la ópera y museos. Gertrud Schoenberg y su hija la visitaban frecuentemente. A finales de 1952 Alma regresó a Europa, pero no a Viena, visitó París y Roma. En el viaje de regreso se hizo amiga de Thornton Wilder.
Alma hizo un viaje más a Roma en 1954, pero el cansancio y sus problemas de corazón le impidieron seguir viajando. A partir de 1956 trabajó en la autobiografía que había empezado en 1944, junto con editor E.B. Ashton. Como era de esperarse, la relación no fue fácil.
La versión final de “And the Bridge is Love" se publicó en primavera de 1958, y no fue muy bien recibida. Las numerosas inexactitudes, juicios severos e indiscreciones provocaron el enojo de varios amigos cercanos. Walter Gropius se sentía particularmente herido.
Para la versión en alemán, Alma trabajó con el escritor y editor Willy Haas. “Mein Leben” se publicó en 1960. Según Albrecht Joseph, el libró se vendía como si fuera pornografía: “It helped to sustain and enhance the myth of Alma. She became one of the Great Lovers of the Ages.”
En agosto de 1959 Alma celebró su cumpleaños 80 en el Hotel St. Moritz, junto con Anna. A pesar del escándalo causado por sus libros, Alma seguía recibiendo numerosas felicitaciones. Britten le dedicó su Nocturno para Tenor Op. 60.

open.spotify.com/track/4rgde2WF…
Alma había revivido su correspondencia con Kokoschka, quien en 1951 ofreció hacerle un muñeco de madera de él para que se lo pudiera llevar a la cama cada noche “so you can remember me better and through practice can acquire lust for the real thing again”. No lo volvió a ver.
En 1960 Alma conoció a Leonard Bernstein en los ensayos del festival para conmemorar los 100 años del nacimiento de Mahler. Alma admiraba a Bernstein: “a brilliant conductor… because he is also a very interesting composer.”
En el otoño de 1964 la salud de Alma se había deteriorado mucho. Padecía de diabetes, estaba casi completamente sorda y había sufrido varios ataques. Murió el 11 de diciembre de 1964 en Nueva York y fue enterrada junto a Manon en el cementerio de Grinzing en Viena.
“MY LIFE WAS beautiful”, Alma escribió. “God have me to know the works of genius in our time before they left the hands of their creators. And if for a while I was able to hold the stirrups of those horsemen of light, my being has been justified and blessed.”
Alma no mencionó su otro legado, sus composiciones musicales. A pesar de que sus obras se publicaron e interpretaron sólo intermitentemente durante su vida, actualmente ha crecido el interés y aprecio por ellas.

open.spotify.com/album/15EJosnp…
El por qué Alma no volvió a a componer después de la muerte Mahler, fuera de algunos lieder, no está claro. Quizá fue el clima hostil hacia las compositoras, o porque llegó a un punto en el que ya no tenía el ánimo de luchar, o simplemente ya no podía revivir su impulso creativo.
Se estima su obra incluyó unos 100 lieder y varias piezas instrumentales. Muchas de ellas se perdieron durante la guerra y la huída a Estados Unidos. En 1900 Carl Moll hizo una compilación privada de 3 de sus lieder para su cumpleaños 21.
Cinco de sus lieder basados en poemas de Richard Dehmel, Rainer Maria Rilke, Heinrich Heine, Otto Hartleben y Otto Julius Bierbaum se publicaron gracias a Mahler en 1910 y fueron estrenados en Viena y Nueva York.
open.spotify.com/track/2W4smNxs…
Alma consiguió que Universal Edition publicara otros cuatro de sus lieder compuestos entre 1901 y 1911, y en 1924 publicó otros cinco. Dos lieder más fueron publicados póstumamente en el 2000, y “Einsamer Gang” en 2018.

open.spotify.com/track/33GIhIgl…
Para Cate Haste lo que siempre salvó a Alma fue la música: “composing, playing or experiencing music in different forms has her crystalline core. It was the inner refuge to which she turned when life let her down and when the dreadful tragedies that shadowed her life struck her.”
Y así es como termina este bello libro: “And music was the voice through which she could express her passionate spirit. Her own music is her lasting, and living, legacy.”

open.spotify.com/track/6OQH2uPo…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Julieta Ovalle

Julieta Ovalle Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @julietaovallep

15 Nov
"Passionate Spirit: The Life of Alma Mahler", por Cate Haste.

Capítulo 14: “Exile 1941-1946”.

#PassionateSpirit #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/6y0P7…
Para consuelo de Alma, después de dos convulsivos años, Werfel empezó a trabajar en su nueva novela en enero de 1941. Alma retomó su vida social con los emigrados europeos de la costa oeste, entre los que se encontraban Thomas Mann, Arnold Schoenberg y Erich W. Korngold.
La casa en Los Tilos Road, rodeada de jardines de árboles de naranjo, era modesta para los estándares de Alma. En mayo de 1941 Werfel terminó el primer borrador de “The Song of Bernadette” y contrató a Albrecht Joseph, un judío alemán exiliado, ex director de teatro y guionista.
Read 26 tweets
8 Nov
"Passionate Spirit: The Life of Alma Mahler", por Cate Haste.

Capítulo 13: “Flight 1936-1941”.

#PassionateSpirit #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/6y0P7…
Un año después de la muerte de Manon Alma seguía inconsolable. En Viena se preparaban los festejos del 25º aniversario de muerte de Mahler. Bruno Walter organizó varios conciertos apoyado por Schuschnigg, quien quería demostrar que Austria aún celebraba a sus judíos eminentes.
En junio de 1937 Alma visitó Berlín y vio cuánto se había transformado la ciudad bajo el régimen Nazi. Los cambios llegaron pronto a Austria. Mientras los Werfel vacacionaban en Capri en febrero de 1938 recibieron la noticia de la ida de Schuschnigg a Berchtesgaden.
Read 23 tweets
1 Nov
"Passionate Spirit: The Life of Alma Mahler", por Cate Haste.

Capítulo 12: “Gathering Storms 1931-1936”.

#PassionateSpirit #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/6y0P7…
Durante los primeros meses en Casa Mahler, Alma recibía visitas casi a diario. Sabía exactamente cómo lograr una velada bella y placentera para sus huéspedes. Sobre su poderoso encanto, su hija Anna decía: “When she entered a room, or just stopped in the doorway…
…you could immediately feel an electric charge… Se was an incredibly passionate woman…And she really paid attention to everyone she spoke to. And encouraged them….She was able to enchant people in a matter of seconds.”
Read 28 tweets
25 Oct
"Passionate Spirit: The Life of Alma Mahler", por Cate Haste.

Capítulo 11: “Conflict 1921-1931”.

#PassionateSpirit #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/6y0P7…
Franz Werfel recibió la noticia del divorcio de Alma y Gropius con gran alegría y alivio, y la llevó a Praga a conocer a sus padres. Para la madre de Werfel, Alma era “la única reina o monarca de nuestros tiempos."
Alma continuaba con su intensa vida social llena de arte y música en su salón rojo en Elisabethstrasse. En una de sus veladas, se interpretaron dos versiones de Pierrot Lunaire de Schoenberg, una dirigida por el compositor y otra por Darius Milhaud.

open.spotify.com/track/3Y20te0L…
Read 23 tweets
18 Oct
"Passionate Spirit: The Life of Alma Mahler", por Cate Haste.

Capítulo 10: “Intertwined Souls 1917-1920”.

#PassionateSpirit #SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/6y0P7…
Franz Werfel se convirtió en un visitante habitual del salón de Alma Mahler. A los 27 años era considerado como uno de los principales escritores jóvenes de la época. Sus ideas intrigaban a Alma, cantaba con una bella voz de tenor y recitaba sus poemas con un fervor fascinante.
Tiempo después, Alma reflexionó: “The evening on which Werfel and I played music together for the first time and we were so in tune immediately through our very own medium that we forgot everything around us and in front of the husband committed spiritual adultery.”
Read 26 tweets
11 Oct
"Passionate Spirit: The Life of Alma Mahler", por Cate Haste.

Capítulo 9: “War and Marriage 1914-1917”

#SundayBlues #TeamLimantour

open.spotify.com/playlist/6y0P7…
En Austria como en todas las naciones de Europa la declaración de guerra fue recibida con júbilo. Se pensaba que sólo la guerra podría solucionar los conflictos dentro fuera del imperio y se le glorificaba como una honorable y heroica aventura que purificaría todo a su paso.
La euforia no duró mucho, pronto fue claro que la guerra no sería rápida y heroica sino de estancamiento en ambos frentes. Mientras las tropas de Alemania amenazaban París, Alma pasó toda una noche tocando Wagner: “Music is everything to me…even surrounded by death I must SING!”
Read 27 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(