Tal día como hoy, 22 de noviembre de 1617, frente a la costa de Ragusa, la flota del almirante Francisco de Rivera, de 15 galeones y algunas galeras, se medía y derrotaba a una flota veneciana de 18 galeones, 34 galeras y 6 galeazas. Los venecianos tuvieron 4.000 bajas.
Venecia había prohibido la navegación a España en aquellas aguas, por el apoyo de ésta a los corsarios croatas. La flota española había partido por orden del duque de Osuna, virrey de Nápoles de Brindisi con el objetivo de expulsara la escuadra veneciana de la zona.
Una vez localizada la formación enemiga, en media luna, el almirante Rivera ordenó a sus naves poner la proa hacia los venecianos. El galeón de 46 cañones Nuestra Señora de la Concepción cruzó la línea veneciana y rompió su formación, haciendo fuego contra hasta 7 galeones.
Esto provocó que las galeras y galeazas venecianas se desordenaran y al acudir el resto de la escuadra española sufrieron un grave castigo de la artillería de los galeones de Rivera. Así, 4 galeras se hundieron frente al potente fuego del galeón San Marcos.
Sin embargo, tras más de 14 horas de combates de artillería donde los españoles fueron muy superiores, los venecianos huyeron con grandes bajas, sin poder ser perseguidos ni abordados por el temporal que se produjo. Los españoles se retiraron a Brindisi con 300 bajas.
Los venecianos en su travesía hasta Manfredonia, perdieron otras 13 de sus galeras y 1 galeaza, sumando otros 2.000 hombres más a los muertos. En la batalla de Ragusa, se puso de manifiesto que en el siglo XVII la escuadra española todavía tenía mucho que decir.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Guillermo Nicieza

Guillermo Nicieza Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Guille_Nicieza

22 Nov
En las diversas expediciones españolas a Alaska se hizo frecuente contacto con los indios de aquel territorio. Normalmente fueron relaciones comerciales muy amistosas y pacíficas, pero no siempre. Sin embargo, cuando hubo conflicto la Real Armada investigó los sucesos.
Por dos veces oficiales navales fueron suspendidos de mando hasta esclarecer los hechos y legitimidad de los conflictos, casi siempre defensivos. Esto muestra el compromiso español de paz y respeto por los indios. De hecho, algunos indios atendieron a marineros con escorbuto.
En homenaje a ello, los españoles incluyeron en su cartografía los principales asentamientos de la costa Noroeste del Pacífico con nombres indígenas españolizados. En honor al jefe Wickaninnish, se llamó a un asentamiento Guicaninich.
Read 4 tweets
18 Nov
En 1285, la escuadra de Aragón del "almirante" Roger de Lauria se presentaba cerca de las islas Formigues para desalojar a una gran flota franco-genovesa que hacía las labores de suministro de la invasión de Cataluña durante la Cruzada contra Aragón. La victoria fue total. Image
Aprovechando la oscuridad de la noche, Lauria ordenó encender dos fanales por galera, en vez de uno, de forma que se dispusieran muy alejados uno de otro. Esto, desde la distancia, se percibió en la flota genovesa como que una grandísima flota aragonesa se dirigían contra ellos. Image
Con la huida de los genoveses, las galeras aragonesas embistieron con sus espolones a las francesas y lanzaron toda su artillería, grandes virotes y tornillos, sobre las cubiertas enemigas. Posteriormente se dio el asalto y cuerpo a cuerpo, donde los franceses fueron masacrados. Image
Read 4 tweets
8 Nov
Otro de los mitos frecuentes de nuestra historia es el retraso tecnológico tras el tratado de Westfalia y al final del reinado de los Austrias. Curiosamente, fue en este tiempo cuando España comenzó a construir unos grandes y modernos galeones de tres puentes y 80 a 100 cañones.
El más famoso fue el galeón Roncesvalles, que tenía un tamaño impresionante de 38 m de eslora, 11 de manga, 1.500 toneladas de aqueo, 105 portas y 80 cañones. Se construyó en Pasajes en 1659 y se botó para recibir la visita de Felipe IV en la firma de la paz con Francia.
Curiosamente, llevaba 105 portas, número impar, lo que le hacía ser uno de los mayores galeones de su tiempo. Otros galeones de tres puentes de su época podrían ser el San Felipe y el San Vicente Ferrer, montando entre 74 y 80 cañones, y apareciendo en varios cuadros de su época.
Read 5 tweets
22 Oct
Tras la rescaca de Trafalgar seguro que muchos de ustedes les han contado a sus hijos la batalla, pero han tenido problemas para explicarles los participantes, los diferentes rangos, y las funciones de cada puesto, soldados y marineros. Pues este pequeño hilo es para ellos.
El comandante en jefe de una escuadra es el teniente general, en la primera foto tienen a Federico Gravina. Cada escuadra estaba dividida en divisiones, con mando de un brigadier o superior, y este sería Cosme de Churruca con su entorchado plateado en la bocamanga.
El estado mayor del barco lo compondrían los oficiales de guerra, siendo un capitán de navío el comandante. A éste le asistiría un capitán de fragata como segundo y varios tenientes de navío. Éstos además se harían cargo de las baterías de artillería.
Read 12 tweets
21 Oct
Tal día como hoy, 21 de octubre de 1805, frente al cabo de Trafalgar, se enfrentaban la escuadra franco-española y la británica. Aunque la batalla se vendió como una gran victoria británica que cambio la historia, no fue tal. Fue una victoria coyuntural, táctica y pírrica. Hilo.
En el contexto de las Guerras Revolucionarias Francia se había atraído a España a su bando con varios tratados, entre ellos el de San Ildefonso, enfrentándose a la mayoría de potencias monárquicas. Sin embargo, posteriormente se firmaría la Paz de Amiens.
Esta paz fue muy frágil, y todas las potencias procuraban armarse y prepararse para la guerra que estaba por venir. Así, tras una serie de desencuentros diplomáticos, una escuadrilla de fragatas atacaba y hundía la fragata Nuestra Señora de las Mercedes frente al cabo Santa María
Read 58 tweets
20 Oct
Tal día como hoy, 20 de octubre de 1782, frente al cabo Espartel, la flota franco-española de Luis de Córdova, de 34 navíos, ponía en fuga a la británica de la misma fuerza del almirante Howe. En poco más de 11 minutos, el navío Santísima Trinidad había hecho huir al HMS Victory.
La orden de "caza general" de Luis de Córdova había iniciado los combates a primera hora de la tarde, que se alargaron hasta la madrugada. En ellos, los británicos rápidamente sufrieron el fuego de los navíos españoles y franceses, poniéndose en fuga aprovechando su velocidad.
Sin embargo, la pericia de los españoles, que sería posteriormente admirada por los británicos, conseguiría cazar la retaguardia inglesa. Cabe destacar la acción del navío San Rafael, de 74 cañones, que batiría al HMS Victory, de 100, ganando tiempo para el STª Trinidad.
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(