Tras la rescaca de Trafalgar seguro que muchos de ustedes les han contado a sus hijos la batalla, pero han tenido problemas para explicarles los participantes, los diferentes rangos, y las funciones de cada puesto, soldados y marineros. Pues este pequeño hilo es para ellos.
El comandante en jefe de una escuadra es el teniente general, en la primera foto tienen a Federico Gravina. Cada escuadra estaba dividida en divisiones, con mando de un brigadier o superior, y este sería Cosme de Churruca con su entorchado plateado en la bocamanga.
El estado mayor del barco lo compondrían los oficiales de guerra, siendo un capitán de navío el comandante. A éste le asistiría un capitán de fragata como segundo y varios tenientes de navío. Éstos además se harían cargo de las baterías de artillería.
También habría tenientes fragata que típicamente mandaban un batallón de infantes de Marina, propiamente los soldados del barco. Al frente de cada compañía en las que se dividía el batallón habría también un sargento 1º, se le reconocía por las charreteras rojas.
Los soldados más aguerridos y valerosos de la guarnición eran los granaderos de Marina, que se les reconocía por usar bigote, ser altos y llevar un gorro de pelo llamado morrión. Casi siempre estaban a cargo de un alférez de navío y se situaban en la toldilla.
Por debajo de los alféreces de navío estaban los de fragata, y hacía diversas labores de apoyo. Los guardiamarinas eran los jóvenes cadetes navales, entre 15 y 18 años normalmente. Aprendían para ser oficiales de guerra en el futuro.
En el navío también había una serie de oficiales mayores, como los cirujanos o el capellán castrense. Básicamente se dedicaban a cuidar los cuerpos y las almas de todos los hombres que iban embarcados en el navío. El 1er cirujano era una figura muy importante.
Como en todo, también había oficiales de la burocracia: el contador y el representante de la Secretaría de Marina. Se encargaban de la logística, comprar comida, que todo estuviera en orden y hacer de cronistas de todo lo que sucedía en el navío.
La artillería naval la manejaban general los artilleros de Marina, soldados expertos en el uso de los cañones. El condestable de artillería era un suboficial mayor experto en calcular las punterías y el disparo, también de contabilizar la pólvora y tener los cartuchos listos.
El piloto de derrota era el oficial encargado de la navegación. Un experto en instrumentos náuticos, cartas esféricas y uno de los puestos más importantes del navío. Le asistían pilotos de 2º y pilotines, que solían hacerse cargo de la rueda del timón.
Y al frente de los marineros estaba el contramestre con sus guardianes. Eran marineros vereranos y experimentados y los encargados de mantener la disciplina y el buen ánimo entre la marinería. Sin duda de los puestos más respetados y temidos del navío.
Es un hilo pequeño pero pueden encontrar en las figuras casi todos los detalles de los uniformes reales de época. Desgraciadamente no se pueden comprar, yo los he ido haciendo con piezas sueltas en los últimos años pero espero que se animen a buscarlas, andan por internet.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Guillermo Nicieza

Guillermo Nicieza Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Guille_Nicieza

21 Oct
Tal día como hoy, 21 de octubre de 1805, frente al cabo de Trafalgar, se enfrentaban la escuadra franco-española y la británica. Aunque la batalla se vendió como una gran victoria británica que cambio la historia, no fue tal. Fue una victoria coyuntural, táctica y pírrica. Hilo.
En el contexto de las Guerras Revolucionarias Francia se había atraído a España a su bando con varios tratados, entre ellos el de San Ildefonso, enfrentándose a la mayoría de potencias monárquicas. Sin embargo, posteriormente se firmaría la Paz de Amiens.
Esta paz fue muy frágil, y todas las potencias procuraban armarse y prepararse para la guerra que estaba por venir. Así, tras una serie de desencuentros diplomáticos, una escuadrilla de fragatas atacaba y hundía la fragata Nuestra Señora de las Mercedes frente al cabo Santa María
Read 58 tweets
20 Oct
Tal día como hoy, 20 de octubre de 1782, frente al cabo Espartel, la flota franco-española de Luis de Córdova, de 34 navíos, ponía en fuga a la británica de la misma fuerza del almirante Howe. En poco más de 11 minutos, el navío Santísima Trinidad había hecho huir al HMS Victory.
La orden de "caza general" de Luis de Córdova había iniciado los combates a primera hora de la tarde, que se alargaron hasta la madrugada. En ellos, los británicos rápidamente sufrieron el fuego de los navíos españoles y franceses, poniéndose en fuga aprovechando su velocidad.
Sin embargo, la pericia de los españoles, que sería posteriormente admirada por los británicos, conseguiría cazar la retaguardia inglesa. Cabe destacar la acción del navío San Rafael, de 74 cañones, que batiría al HMS Victory, de 100, ganando tiempo para el STª Trinidad.
Read 5 tweets
19 Oct
Tal día como hoy, 19 de octubre de 1747, Pedro Messía de la Cerda, comandante del navío Glorioso, ordenaba rendir la nave. El Glorioso había combatido en solitario en 5 batallas navales contra 4 navíos de línea, 6 fragatas y 2 bergantines ingleses. Una escuadra contra un navío.
En la persecución que recibió a lo largo de 3 meses y cientos de millas, del Atlántico hasta Finisterre y el sur de Portugal, el navío Glorioso se batió en 5 batallas navales, ganando decisivamente 4, cumpliendo con su misión y arriando el pabellón en la 5ª por falta de munición.
Al subir el jefe de escuadra Pedro Messía al navío británico HMS Russell del capitán Matthew Buckle, el español pudo notar como el navío inglés había estado a punto de rendirse, igual que las dos fragatas con las que se había batido en esa última batalla del Glorioso.
Read 4 tweets
18 Oct
Tal día como hoy, 18 de octubre de 1597, la Armada del Océano de Pedro de Zubiaur, de 178 buques, llegaba a Inglaterra con los 12.600 infantes españoles de Juan del Águila con la intención de invadirla y deponer del trono a su reina Isabel I. La flota no encontró oposición. Image
Para la campaña se habían reclutado a los mejores almirantes y generales, entre los que estaba Martín Padilla, Diego Brochero y Carlos de Amézquita. De todos los hombres, 8.600 era veteranos de los Tercios de Nápoles y Lombardía, lo más florido. 400 de ellos desembarcaron. Image
Se atrincheraron esperando el desembarco masivo, que tuvo que suspenderse debido a un fuerte temporal que dispersó la flota. Los días que estuvieron en tierra, los ingleses no se atrevieron a atacarlos. Frustrado el desembarco, volvieron a sus naves sin ninguna novedad. Image
Read 4 tweets
15 Oct
Con los debates de estos días sobre vela hoy les voy a contar algunas cosas curiosas sobre ello: los tipos de vela, cómo funciona cada una, cual ciñe mejor, cuántas y cuáles llevaba un navío y cosas básicas sobre su jarcia y maniobra. Y como ejemplo: un navío de 74 cañones.
Para ello vamos a empezar con un concepto importante: el aparejo. El aparejo es el conjunto de estructuras que permiten a la embarcación ponerse en movimiento aprovechando el viento. Lo podemos dividir en arboladura (palos, botavaras, vergas...), velamen (velas) y jarcia (cabos).
Dentro de la arboladura tenemos los mástiles más importantes que son: el palo mayor, trinquete, mesana y bauprés. Éstos están formados por el macho (parte baja), el mastelero (media) y el mastelerillo (alta). El de mesana además tiene su botavara y su pico de cangreja.
Read 23 tweets
14 Oct
¿Se han preguntado por qué en otoño e invierno tenemos tan pocas efemérides navales? Hay dos conceptos tradicionales e importantes en la navegación que lo explican: el mare clausum y el mare apertum. No sólo desde el punto de vista meteorológico, sino también político y legal.
Gran parte del tráfico de mercancías y comercio de romano se hacía por mar, y por ello se establecieron dos conceptos que distinguían esta navegación peligrosa o segura según la estación. Así, de noviembre a marzo se estaba en mare clausum, donde podía haber temporales.
Y por otro lado, el resto del año, lo que era de primavera a otoño sería el mare apertum, es decir, donde se podía navegar sin riesgos y el mar era favorable. Los griegos ya conocían esto, pero no eran más que experiencias de los marineros veteranos. Los romanos lo regularon.
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(