Ayer cerré mi curso de Análisis e Interpretación de Datos Cualitativos #AIDCFLACSO21

Les dije a mis estudiantes que la generosidad que reciban de mi parte, no me la regresen a mí: páguenla hacia adelante.

Si en algo perciben que les he ayudado, ayuden ustedes a alguien más.
Cuando pienso en mi labor como profesor, pienso inmediatamente en la cita de Toni Morrison, la extraordinaria escritora africano-estadounidense (ver siguiente tuit)
“Les digo a mis alumnos: 'Cuando obtengas estos trabajos para los que has recibido una formación tan brillante, solo recuerda que tu verdadero trabajo es que si eres libre, necesitas liberar a alguien más. Si tienes algo de poder, entonces tu trabajo es empoderar a alguien más."
La función social de la educación me parece fundamentalmente liberadora, hacia adelante. A quienes yo formo y enseño pueden a su tiempo enseñar y formar a alguien más (todo, obviamente, con objetivos positivos y de hacer una sociedad más humana, justa y equitativa)

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21 Nov
I just read Kim Hopper's "Reckoning with Homelessness". I have read numerous articles and books about unhoused individuals and the multiple factors that affect people experiencing homelessness, and I have to say this is one of, if not THE best book.

cornellpress.cornell.edu/book/978080148…
What I enjoyed the most about Hopper's "Reckoning with Homelessness" is that he puts forth ethnography as a framework and as a method for studying homelessness. Hopper is also quite explicit in his methods and offers two additional angles to examine homelessness as an experience.
While some people may think his book is dated (2003), I found it quite insightful, and in some ways, better framed that some of the more recent work I've seen on homelessness.

And yes, from an urban ethnography perspective, there's no better method to understand homelessness.
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15 Nov
Opinion that may or may not be unpopular:

We lack serious training in research methods choice and selection.

We keep saying "choose the method according to the research question". But this requires that the student KNOW multiple methods, for data collection AND data analysis.
Moreover, developing criteria for method choice and selection requires students to learn heuristics that can help them build decision trees and models of the type
"IF research question 1
THEN (data collection method 1 AND data analysis 1)
ELSE search RM"
This is why research methods training is very hard, and why it's imperative that whoever teaches methods goes over the details of multiple methodological and empirical strategies, using case studies: so students can see for themselves how researchers make methodological choices.
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14 Nov
While I normally take weekends off and make every effort to not work during resting periods, I have to finish some work so I am warming up by reading.

This article, by @TianaBHayden, may not be on the topic I am working on right now, but serves to “warm my brain up”. Also, ☕️
For those who ask me about my process: I normally read a page, highlight ideas I find useful, and THEN, in a second pass, write marginalia that (a) dialogues with the research/researcher (b) summarizes the argument and/or connects with the work of other authors.
You can notice that in my marginal scribbles, I put my own ideas with @TianaBHayden ‘s, summarized her argument, and looked at how her work connects with others’.

Tiana foreshadows her argument in her introductory paragraphs. When an author does this I normally highlight w/RED
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29 Oct
Esta semana tuve la oportunidad (y el gusto) de charlar con una de mis ex-alumnas del Doctorado en Políticas Públicas del CIDE, @FabiolaOPerales

Tuvimos una discusión muy animada sobre "administrative burdens" (cargas administrativas, o como yo les llamo, "monsergas admtivas.")
En algunos momentos de la discusión, estuvimos mapeando la historia del concepto de Administrative Burden, cómo se interpreta en México, algunos ejemplos de ABs. Fabiola me comentó sobre algunos artículos que esclarecen las diferentes acepciones del término, y posibles casos.
Esta conversación con Fabiola me recordó algo que les he dicho a mis tesistas: "no tienes que saber TODO lo que se ha publicado sobre un tema, ni tampoco tienes que haber leído ABSOLUTAMENTE TODO del mundo mundial, pero sí necesitas tener el PULSO de la literatura".
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27 Oct
Hoy en la mañana desayuné con @palomaparda y entre otros muchos temas, platicamos sobre la formación metodológica en etnografía, métodos cualitativos y ciencias sociales en México.

Un punto que me pareció importante destacar me impulsa a escribir este hilo de #RPVTipsCuali
Como verán, el hashtag #RPVTipsCuali es diferente al de #RPVTips porque voy a hablar específicamente de métodos cualitativos.

Hay varios elementos que me gustaría tocar, pero dos que me parecen interrelacionados son la "sensibilidad etnográfica" y "el ojo extranjero".
Si bien soy un practicante de métodos mixtos, y me siento igualmente cómodo con estrategias cuantitativas, cualitativas, de análisis espacial, etc. mucho de mi trabajo usa etnografía urbana como herramienta metodológica.

He caminado por las calles de muchas ciudades.
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26 Oct
Recientemente publiqué un hilo de #RPVTips sobre la utilización del método de leer para generar ideas (y luego escribirlas).

Si bien hoy precisamente no tengo que escribir sobre etnografía, a mí generalmente leer SIEMPRE me da nuevas ideas y me motiva a escribir.
A ésta estrategia de "leer como precursor para escribir" le llamo el Método de la Lectura Detonadora (y ya lo describí en este hilo de #RPVTips: )

Como verán de mis notas detalladas en los márgenes y de mi subrayado del resumen del artículo, pienso que...
... seguramente este artículo me generará MUCHAS buenas ideas (llevo leído nada más el resumen y ya pensé en un artículo para publicar sobre el tema de cómo pasar de las notas de campo a la escritura de la etnografía!)

A este respecto, tanto mis estudiantes como quienes toman...
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