We lack serious training in research methods choice and selection.
We keep saying "choose the method according to the research question". But this requires that the student KNOW multiple methods, for data collection AND data analysis.
Moreover, developing criteria for method choice and selection requires students to learn heuristics that can help them build decision trees and models of the type
"IF research question 1
THEN (data collection method 1 AND data analysis 1)
ELSE search RM"
This is why research methods training is very hard, and why it's imperative that whoever teaches methods goes over the details of multiple methodological and empirical strategies, using case studies: so students can see for themselves how researchers make methodological choices.
I choose ethnography as a core methodological strategy because it helps me understand the lives of individuals facing water insecurity, toilet insecurity, and those who work in the informal waste sectors. I know how to use many other methods, but I make an actual choice/decision.
One of the reasons why I assign multiple empirical analyses in my courses is that I want my students to learn HOW different researchers and research teams have made decisions on which methods for data collection, analysis and presentation they used. Which heuristics did they use?
I was thinking of teaching an advanced course on ethnography, and realized that one of the ways in which I have learned how to improve my own ethnographic work is by reading book-length ethnographies. I have read many! I've learned about the decisions ethnographers made.
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While I normally take weekends off and make every effort to not work during resting periods, I have to finish some work so I am warming up by reading.
This article, by @TianaBHayden, may not be on the topic I am working on right now, but serves to “warm my brain up”. Also, ☕️
For those who ask me about my process: I normally read a page, highlight ideas I find useful, and THEN, in a second pass, write marginalia that (a) dialogues with the research/researcher (b) summarizes the argument and/or connects with the work of other authors.
You can notice that in my marginal scribbles, I put my own ideas with @TianaBHayden ‘s, summarized her argument, and looked at how her work connects with others’.
Tiana foreshadows her argument in her introductory paragraphs. When an author does this I normally highlight w/RED
Esta semana tuve la oportunidad (y el gusto) de charlar con una de mis ex-alumnas del Doctorado en Políticas Públicas del CIDE, @FabiolaOPerales
Tuvimos una discusión muy animada sobre "administrative burdens" (cargas administrativas, o como yo les llamo, "monsergas admtivas.")
En algunos momentos de la discusión, estuvimos mapeando la historia del concepto de Administrative Burden, cómo se interpreta en México, algunos ejemplos de ABs. Fabiola me comentó sobre algunos artículos que esclarecen las diferentes acepciones del término, y posibles casos.
Esta conversación con Fabiola me recordó algo que les he dicho a mis tesistas: "no tienes que saber TODO lo que se ha publicado sobre un tema, ni tampoco tienes que haber leído ABSOLUTAMENTE TODO del mundo mundial, pero sí necesitas tener el PULSO de la literatura".
Hoy en la mañana desayuné con @palomaparda y entre otros muchos temas, platicamos sobre la formación metodológica en etnografía, métodos cualitativos y ciencias sociales en México.
Un punto que me pareció importante destacar me impulsa a escribir este hilo de #RPVTipsCuali
Como verán, el hashtag #RPVTipsCuali es diferente al de #RPVTips porque voy a hablar específicamente de métodos cualitativos.
Hay varios elementos que me gustaría tocar, pero dos que me parecen interrelacionados son la "sensibilidad etnográfica" y "el ojo extranjero".
Si bien soy un practicante de métodos mixtos, y me siento igualmente cómodo con estrategias cuantitativas, cualitativas, de análisis espacial, etc. mucho de mi trabajo usa etnografía urbana como herramienta metodológica.
Como verán de mis notas detalladas en los márgenes y de mi subrayado del resumen del artículo, pienso que...
... seguramente este artículo me generará MUCHAS buenas ideas (llevo leído nada más el resumen y ya pensé en un artículo para publicar sobre el tema de cómo pasar de las notas de campo a la escritura de la etnografía!)
A este respecto, tanto mis estudiantes como quienes toman...
Yo tengo ideas muy firmes sobre cómo se debe formar investigadores/as en ciencias sociales:
1) La ética es un elemento FUNDAMENTAL y PRIORITARIO en la investigación social. Quiénes somos para hacer la investigación y cómo podemos proteger a nuestras comunidades bajo estudio?
2) Cómo hacemos investigación social que no sea extractiva y que le devuelva a las comunidades y sujetos de estudio?
3) Para hacer buena investigación es necesario LEER MUCHO, conocer la literatura, encontrar nuestro lugar en la conversación, y CONSTRUIR sobre lo ya hecho.
4) Ser buen académico(a) no está reñido con ser un buen ser humano.
5) Hay que citar ampliamente, citar generosamente, y no intentar destruir la investigación de otros/as sino formular nuestros proyectos como formas en las cuales "construimos sobre lo hecho", "extendemos", etc.
🧵de #RPVTips sobre cómo "arrancar" o iniciar el proceso de escritura, usando el Método de La Lectura Detonadora (también llamado método de la chispa).
Como saben, he dado Diseño de Investigación, Seminario de Tesis y Estrategias de Escritura Académica e Investigación Empírica.
Recientemente, dí una clase invitada sobre cómo avanzar en la escritura académica en la Maestría en Planeación Espacial del @CentroGeo_ (en donde imparten clase varios amigos y colegas míos, incluyendo la Dra. Adriana Aguilar, mi amiga, coautora y co-investigadora principal).
Un estudiante de maestría me preguntó sobre qué hacer cuando se sienta uno a escribir y se queda "paralizado", sin poder escribir.
Esta sensación, creo yo, es un poco diferente al Bloqueo del Escritor. Yo también a veces me siento desmotivado, desganado, sin querer escribir.