Hoy en la mañana desayuné con @palomaparda y entre otros muchos temas, platicamos sobre la formación metodológica en etnografía, métodos cualitativos y ciencias sociales en México.

Un punto que me pareció importante destacar me impulsa a escribir este hilo de #RPVTipsCuali
Como verán, el hashtag #RPVTipsCuali es diferente al de #RPVTips porque voy a hablar específicamente de métodos cualitativos.

Hay varios elementos que me gustaría tocar, pero dos que me parecen interrelacionados son la "sensibilidad etnográfica" y "el ojo extranjero".
Si bien soy un practicante de métodos mixtos, y me siento igualmente cómodo con estrategias cuantitativas, cualitativas, de análisis espacial, etc. mucho de mi trabajo usa etnografía urbana como herramienta metodológica.

He caminado por las calles de muchas ciudades.
El caminar las calles, observar con detenimiento, hablar con las personas, incluso donde la etnografía toma una forma "aleatoria", o como le llama Lee Ann Fujii, "una etnografía accidental", a mí me ha permitido formarme una sensibilidad etnográfica.
journals.sagepub.com/doi/full/10.11…
Ahora bien, y sobre todo en circunstancias de encierro en contextos pandémicos, la primera pregunta que me hice (desde que inició la pandemia de COVID19) fue: "realmente podré enseñarle a mis estudiantes a desarrollar su sensibilidad etnográfica SIN TRABAJO DE CAMPO?!"
Si ustedes leyeron mi blog hacia el inicio de la pandemia, me preocupaba muchísimo más la posible transmisión del coronavirus mediante el trabajo de campo. No deja de preocuparme, obviamente, pero creo que ahora sabemos más sobre mecanismos de transmisión y de protección.
En la visión de Carole McGranahan, es posible ayudar a estudiantes a desarrollar su sensibilidad etnográfica, aún sin trabajo de campo.

Ciertamente, es posible ayudar a la formación de la sensibilidad etnográfica en el salón de clase.

teachinganthropology.org/ojs/index.php/…
PERO (y aquí va mi "pero"), creo que es importante de todos modos para mis estudiantes, y para mis tesistas, salir al campo, desarrollar su sensibilidad etnográfica observando las interacciones entre compradores y vendedoras en mercados, actividades lúdicas en parques, etc.
Me parece importante destacar para quienes trabajamos en el ámbito de la ciencia política (y de la política pública y administración pública), que la etnografía (que tuvo su periodo de crisis y crítica muy fuerte con el escándalo A. Goffman) está resurgiendo de manera importante.
Por ejemplo, trabajos recientes de Erica Simmons y Nick Rush Smith sobre comparación con sensibilidad etnográfica cambridge.org/core/journals/…,

o el uso de trabajo de campo en teoría política con el objeto de usar la sensibilidad etnográfica en la teorización cambridge.org/core/journals/…
En este sentido, el #RPVTipsCuali que me interesa transmitir es que es bueno e importante desarrollar una sensibilidad etnográfica, y que una estrategia relativamente sencilla (y segura, si se hace en contextos obviamente urbanos con menor riesgo) es mediante observación y...
... llevando a cabo "etnografía accidental".

OJO: no se trata de llamar etnografía a cualquier observación que hagamos. Pero sí se puede ejercitar la sensibilidad etnográfica cada que estemos en contextos donde sea posible realizar observación, ya sea o no participante.
Y en este sentido viene el punto sobre "el ojo del/de la extranjero/a". Pienso que quienes realizan trabajo de campo, etnografías en contextos distintos a donde viven ofrecen grandes aportes. Por ejemplo, yo llevo 9 años viviendo en Aguascalientes. He hecho etnografía aquí.
Pero creo que la perspectiva de alguien que acaba de llegar a Aguascalientes (como @palomaparda) ofrece una perspectiva de "ojos frescos".

Para quienes hacemos etnografía comparativa, es importante mantener dicha perspectiva de "ojos frescos". Salir de nuestro sitio de estudio.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Dr Raul Pacheco-Vega

Dr Raul Pacheco-Vega Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @raulpacheco

29 Oct
Esta semana tuve la oportunidad (y el gusto) de charlar con una de mis ex-alumnas del Doctorado en Políticas Públicas del CIDE, @FabiolaOPerales

Tuvimos una discusión muy animada sobre "administrative burdens" (cargas administrativas, o como yo les llamo, "monsergas admtivas.")
En algunos momentos de la discusión, estuvimos mapeando la historia del concepto de Administrative Burden, cómo se interpreta en México, algunos ejemplos de ABs. Fabiola me comentó sobre algunos artículos que esclarecen las diferentes acepciones del término, y posibles casos.
Esta conversación con Fabiola me recordó algo que les he dicho a mis tesistas: "no tienes que saber TODO lo que se ha publicado sobre un tema, ni tampoco tienes que haber leído ABSOLUTAMENTE TODO del mundo mundial, pero sí necesitas tener el PULSO de la literatura".
Read 7 tweets
26 Oct
Recientemente publiqué un hilo de #RPVTips sobre la utilización del método de leer para generar ideas (y luego escribirlas).

Si bien hoy precisamente no tengo que escribir sobre etnografía, a mí generalmente leer SIEMPRE me da nuevas ideas y me motiva a escribir.
A ésta estrategia de "leer como precursor para escribir" le llamo el Método de la Lectura Detonadora (y ya lo describí en este hilo de #RPVTips: )

Como verán de mis notas detalladas en los márgenes y de mi subrayado del resumen del artículo, pienso que...
... seguramente este artículo me generará MUCHAS buenas ideas (llevo leído nada más el resumen y ya pensé en un artículo para publicar sobre el tema de cómo pasar de las notas de campo a la escritura de la etnografía!)

A este respecto, tanto mis estudiantes como quienes toman...
Read 10 tweets
21 Oct
Yo tengo ideas muy firmes sobre cómo se debe formar investigadores/as en ciencias sociales:

1) La ética es un elemento FUNDAMENTAL y PRIORITARIO en la investigación social. Quiénes somos para hacer la investigación y cómo podemos proteger a nuestras comunidades bajo estudio?
2) Cómo hacemos investigación social que no sea extractiva y que le devuelva a las comunidades y sujetos de estudio?

3) Para hacer buena investigación es necesario LEER MUCHO, conocer la literatura, encontrar nuestro lugar en la conversación, y CONSTRUIR sobre lo ya hecho.
4) Ser buen académico(a) no está reñido con ser un buen ser humano.

5) Hay que citar ampliamente, citar generosamente, y no intentar destruir la investigación de otros/as sino formular nuestros proyectos como formas en las cuales "construimos sobre lo hecho", "extendemos", etc.
Read 6 tweets
21 Oct
🧵de #RPVTips sobre cómo "arrancar" o iniciar el proceso de escritura, usando el Método de La Lectura Detonadora (también llamado método de la chispa).

Como saben, he dado Diseño de Investigación, Seminario de Tesis y Estrategias de Escritura Académica e Investigación Empírica.
Recientemente, dí una clase invitada sobre cómo avanzar en la escritura académica en la Maestría en Planeación Espacial del @CentroGeo_ (en donde imparten clase varios amigos y colegas míos, incluyendo la Dra. Adriana Aguilar, mi amiga, coautora y co-investigadora principal).
Un estudiante de maestría me preguntó sobre qué hacer cuando se sienta uno a escribir y se queda "paralizado", sin poder escribir.

Esta sensación, creo yo, es un poco diferente al Bloqueo del Escritor. Yo también a veces me siento desmotivado, desganado, sin querer escribir.
Read 15 tweets
19 Oct
The number of requests to do (even more) work for free I've received lately are downright RIDICULOUS. Image
This is EXACTLY me when somebody asks me to do even more work for free: Image
Me, again: Image
Read 5 tweets
19 Oct
Tengo tiempo pensando en hacer un hilo de #RPVTips sobre el “síndrome del impostor”, las expectativas imposibles que nosotros establecemos (y en ocasiones otros tienen) de nuestro trabajo.

He tenido una carrera larga en la academia, he publicado en revistas, libros, etc.
Y sin embargo, de cuando en cuando también me asalta el “síndrome del impostor”.

“Seré suficientemente bueno en mi investigación?”

“Lograré publicar en X revista?”

Sentirse “impostor/a” es común en una profesión basada en la revisión por pares y en el rechazo frecuente.
El valor de una persona no se mide por su Índice H, ni por el número de citas que tiene, ni por cuántas publicaciones de alto nivel ha logrado.

Ciertamente hay mecanismos de evaluación y es bueno aspirar a publicar en buenas revistas, a tener un impacto en la ciencia.
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(