Como verán de mis notas detalladas en los márgenes y de mi subrayado del resumen del artículo, pienso que...
... seguramente este artículo me generará MUCHAS buenas ideas (llevo leído nada más el resumen y ya pensé en un artículo para publicar sobre el tema de cómo pasar de las notas de campo a la escritura de la etnografía!)
A este respecto, tanto mis estudiantes como quienes toman...
... mis talleres y seminarios me preguntan, "profesor, cómo me preparo para tomar notas?" Yo utilizo varios soportes para capturar mis apuntes:
- Fichas de Trabajo
- Mi Everything Notebook (Libreta de Todo)
- Mi Conceptual Synthesis Excel Dump (o "Matriz de Literatura Revisada")
- Notas Cornell
Como pueden notar, uso tanto soportes digitales como análogos (físicos). En este hilo de #RPVTips les explico mi heurística para seleccionar un soporte específico.
Dada la importancia de este artículo, seguro me iré con mi E.N.
PERO... y esto es importante: dado que seguramente utilizaré éste artículo en algún manuscrito que vaya a redactar, es MUY IMPORTANTE mantener mis apuntes también en soportes digitales. ENTONCES:
Lo que voy a hacer es sencillo:
- Subir el PDF a Mendeley y limpiar la referencia
- Transcribir mis notas en un renglón de mi Excel Dump.
- Escribir un pequeño Memorándum que me recuerde las ideas claves (incluso, combinando otras lecturas).
Dado que mi intuición me dice que este artículo será clave en algún curso o seminario que imparta, también pienso...
... redactar algunas Fichas de Trabajo asociadas con este artículo. Por ejemplo, a mis estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales de la FLACSO México les enseño que escriban AL MENOS una Ficha de Trabajo por artículo que lean.
CUANDO MENOS UNA.
Al crear múltiples soportes (físicos y en línea), genero redundancias que me permiten aprender mejor y dominar el tema más rápido. Si bien tengo memoria fotográfica, prefiero las redundancias como estrategia para aprender (como decía el proverbio aquel, "la tinta más pálida..."
Y tal vez necesite escribir otro hilo de #RPVTips sobre subrayar y escribir en los márgenes como práctica de diálogo con autores/as, pero aquí ven precisamente por qué es CLAVE tener este diálogo: porque nos aclaramos las ideas. Ya me auto-corregí, como pueden ver en mis notas.
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Yo tengo ideas muy firmes sobre cómo se debe formar investigadores/as en ciencias sociales:
1) La ética es un elemento FUNDAMENTAL y PRIORITARIO en la investigación social. Quiénes somos para hacer la investigación y cómo podemos proteger a nuestras comunidades bajo estudio?
2) Cómo hacemos investigación social que no sea extractiva y que le devuelva a las comunidades y sujetos de estudio?
3) Para hacer buena investigación es necesario LEER MUCHO, conocer la literatura, encontrar nuestro lugar en la conversación, y CONSTRUIR sobre lo ya hecho.
4) Ser buen académico(a) no está reñido con ser un buen ser humano.
5) Hay que citar ampliamente, citar generosamente, y no intentar destruir la investigación de otros/as sino formular nuestros proyectos como formas en las cuales "construimos sobre lo hecho", "extendemos", etc.
🧵de #RPVTips sobre cómo "arrancar" o iniciar el proceso de escritura, usando el Método de La Lectura Detonadora (también llamado método de la chispa).
Como saben, he dado Diseño de Investigación, Seminario de Tesis y Estrategias de Escritura Académica e Investigación Empírica.
Recientemente, dí una clase invitada sobre cómo avanzar en la escritura académica en la Maestría en Planeación Espacial del @CentroGeo_ (en donde imparten clase varios amigos y colegas míos, incluyendo la Dra. Adriana Aguilar, mi amiga, coautora y co-investigadora principal).
Un estudiante de maestría me preguntó sobre qué hacer cuando se sienta uno a escribir y se queda "paralizado", sin poder escribir.
Esta sensación, creo yo, es un poco diferente al Bloqueo del Escritor. Yo también a veces me siento desmotivado, desganado, sin querer escribir.
Tengo tiempo pensando en hacer un hilo de #RPVTips sobre el “síndrome del impostor”, las expectativas imposibles que nosotros establecemos (y en ocasiones otros tienen) de nuestro trabajo.
He tenido una carrera larga en la academia, he publicado en revistas, libros, etc.
Y sin embargo, de cuando en cuando también me asalta el “síndrome del impostor”.
“Seré suficientemente bueno en mi investigación?”
“Lograré publicar en X revista?”
Sentirse “impostor/a” es común en una profesión basada en la revisión por pares y en el rechazo frecuente.
El valor de una persona no se mide por su Índice H, ni por el número de citas que tiene, ni por cuántas publicaciones de alto nivel ha logrado.
Ciertamente hay mecanismos de evaluación y es bueno aspirar a publicar en buenas revistas, a tener un impacto en la ciencia.
En general, tiendo a leer más la literatura académica en inglés, y a asignarla a mis estudiantes en dicho idioma. Sin embargo, también he hecho un esfuerzo substancial para agregar a mis temarios lecturas en español.
En los temas que he impartido recientemente, es difícil.
Compilé una bibliografía (parcial) sobre Fieldnotes (Notas de Campo), que es un tema que acabo de impartir recientemente en mi clase #AIDCFLACSO21
Fue un poco frustrante porque encontré prácticamente NADA en español sobre el tema específico.
Se pudiera leer como broma, pero en mi clase de Diseño de Investigación en el Doctorado en Ciencias Sociales de @FlacsoMx siempre les digo a mis estudiantes: el diseño de Investigación robusto toma en cuenta los límites contextuales, financieros y de capital humano también.
Si, mira, me encantaría que uno de los capítulos de tu tesis fuera un experimento de campo, otro una etnografía profunda y el tercero un análisis de aprendizaje de máquinas pero tienes financiamiento de estudiante de doctorado por tres años, así es que busca una meta más realista
Una de las razones por las que desde el #LabdeM empujamos tanto la formación metodológica de estudiantes es que dadas las restricciones de presupuesto, capital humano, y circunstancias contextuales, la mejor decisión de diseño de investigación siempre necesitará versatilidad.