A propósito de estos trinos de la congresista, compartiré un fragmento de Cien Años de Soledad en el que también hubo falacia de espantapájaros para deformar las ideas de un bando contrario, volviéndolo enemigo de ideales nobles, con el fin de conseguir adeptos a una causa: Hilo.
"En cierta ocasión, en vísperas de elecciones, don Apolinar Moscote regresó de uno de sus frecuentes viajes, preocupado por la situación política del país. Los liberales estaban decididos a lanzarse a la guerra (...)
Como Aureliano tenía en esa época nociones muy confusas sobre las diferencias entre conservadores y liberales, su suegro le daba lecciones esquemáticas. Los liberales, le decía, eran masones; gente de mala índole, partidaria de ahorcar a los curas (...)
... de implantar el matrimonio civil y el divorcio, de reconocer iguales derechos a los hijos naturales que a los legítimos, y de despedazar al país en un sistema federal que despojara de poderes a la autoridad suprema.
Los conservadores, en cambio, que habían recibido el poder directamente de Dios, propugnaban por la estabilidad del orden público y la moral familiar; eran los defensores de la fe de Cristo, del principio de autoridad, (...)
... y no estaban dispuestos a permitir que el país fuera descuartizado en entidades autónomas. Por sentimientos humanitarios, Aureliano simpatizaba con la actitud liberal respecto de los derechos de los hijos naturales...
...pero de todos modos no entendía cómo se llegaba al extremo de hacer una guerra por cosas que no podían tocarse con las manos (...)

Desde las ocho de la mañana del domingo se instaló en la plaza la urna de madera custodiada por seis soldados. Se votó con entera libertad (...)
don Apolinar Moscote cerró la urna con una etiqueta cruzada con su firma. Esa noche, mientras jugaba dominó con Aureliano, le ordenó al Sargento romper la etiqueta para contar los votos. Había casi tantas papeletas rojas como azules, pero el sargento solo dejó diez rojas...
y completó la diferencia con azules. Luego volvieron a sellar la urna con una etiqueta nueva, y al día siguiente se la llevaron para la capital de la provincia.

-Los liberales irán a la guerra- Dijo Aureliano
-Si lo dices por los cambios de papeletas, no irán-Dijo don Apolinar
Se dejan algunas rojas para que no haya reclamos.

Aureliano comprendió las desventajas de la oposición.

-Si yo fuera liberal, iría a la guerra por esto de las papeletas.
-Ay, Aurelito, si tú fueras liberal, aunque fieras mi yerno, no hubieses visto el cambio de las papeletas"
Hasta aquí el fragmento de cien años de Soledad. Ahora verifiquemos por qué había falacia de Espantapájaros y cómo esta situación se asemeja a lo planteado por la Congresista Restrepo

Pero antes, para saber más de la falacia de espantapájaros, este video:
No será este el hilo que explique el bipartidismo en Colombia o la seguidilla de guerras civiles por el poder. Baste saber que (a diferencia de lo vivido a finales del Siglo XX), en la época de Aureliano y Apolinar, las diferencias entre los dos partidos eran muy marcadas.
Una de las principales era el rol de la iglesia dentro del Estado. Los liberales proponían educación laica, registro civil, matrimonio civil, divorcio, igualdad de derechos para la mujer y para hijos extramatrimoniales.

Los conservadores, justo lo opuesto.
(Durante mucho tiempo, no hubo registro civil y el documento oficial era la partida de bautismo)

También había diferencias entre mantener un poder central (Conservadores) y promover un país federal con autonomía en las regiones.

Sabiendo eso, repasemos las palabras de Apolinar
Pedir separación entre Iglesia y Estado (Educación Laica, etc...) fue explicado como "Ser partidario de ahorcar a los curas"; y promover el federalismo fue explicado como "Despedazar el país despojando de poderes a la autoridad suprema"

Distorsión total de la postura contraria
El éxito de usar una falacia de espantapájaros es que cualquiera estaría en contra de esa distorsión (incluso la contraparte), y al no haber refutación sobre el punto expuesto, puede arrogarse una victoria.

Es decir, incluso aquellos liberales estarían en contra de ahorcar curas
Y si aquellos liberales dijeran "Hey, que nosotros también estamos en contra de ahorcar curas y de despedazar el país", los conservadores responderían: "Pues esa es justamente nuestra postura, así que ustedes nos están dando la razón". Astuta trampa, pero sabemos no caer en ella
Al decir "El poder fue otorgado a los conservadores directamente por Dios", don Apolinar incurre en efecto halo (para heredar la connotación positiva de DIOS), falso dilema, pues aunque en ese entonces era legítimo el dilema "liberales vs conservadores", aquí lo contamina, así:
"Es conservador, y por lo tanto tiene el apoyo de Dios" vs "Es liberal y por lo tanto no tiene el apoyo de Dios". Dilema legítimo contaminado con proposición no contradictoria = Falso dilema.

Para una explicación adicional sobre falso dilema, este video:
Recuerden que en los escenarios en los que hay falso dilema también suele haber conclusión irrelevante (En ambos casos hay fallas en los principios de la lógica clásica, como expliqué en este video:
La conclusión irrelevante de don Apolinar es la que le lleva a justificar el fraude, pero previamente surgieron su efecto la falacia an consequentiam y del tobogán: Vendrán consecuencias terribles si ganan los liberales, POR LO TANTO se justifica hacer fraude y abusar del poder
También puede haber esa conclusión irrelevante a partir de "Los conservadores recibieron el poder directamente de Dios". Pero ¿Cómo llegaron a esta premisa? quizá a través de falacias de autoridad (Lo habrá dicho algún jerarca de la iglesia) o ad populum (todos lo pensamos así)
Y como en todo asunto que mezcle poder político y fe, también hay falacia ad baculum mediando amenazas (excomunión, ostracismo, infierno)

En la tranquilidad de hacer esas trampas hay falacia por asociación: "Defiendo la iglesia, por lo tanto puedo delinquir y tendré perdón".
Recordemos al infame monseñor Builes, agitando la violencia desde el púlpito, diciendo que matar liberales no era pecado.

(Por cierto, si quieren saber más de la falacia por asociación, aquí está el video con la explicación:
Finalmente: Don Apolinar incurre también en definiciones persuasivas por atribución al describir a los conservadores: Defensores de la moral familiar, del orden, defensores de la fe. Al llamar a los liberales "gente de mala índole" hay argumento pasional.
Ahora volvamos al presente y miremos lo dicho por la congresista Restrepo (No solo en estos trinos. Su cuenta es una muy activa pieza de la máquina de propaganda)

Vemos lo mismo que con Don Apolinar: Apelación a Dios, a la familia, a la sociedad. Miedo a poner el país en peligro
Pero el peligro no está allí, en las opiniones, sino en las consecuencias que quiere: La apelación a Dios como respaldo a "evitar a cualquier costa" su derrota, la justificación a la serie de mentiras y trampas en que incurren, la atribución de una representatividad que no tienen
Analizados desde la propaganda, podremos decir mucho más sobre estos mensajes simples, viciados, superficiales y fáciles de difundir, pero no quiero que se nos haga el hilo muy largo. Si quieren conectarlos con este tema, aquí está la explicación en video:
Como vemos, el mensaje está tan viciado que podríamos seguir desmenuzando sus entresijos, pero no será hoy: Queda la recomendación de tener la disposición para identificar todos estos vicios con los que nos quieren confundir y no dejarnos enredar con las trampas que nos ponen.
Y hasta aquí el hilo de hoy, pero atentos que hay ñapa:
(Por cierto, si les gusta mi contenido (Videos youtube, Hilos twitter, artículos en blog) y quieren apoyarme para seguir creándolo, pueden hacer lo a través de:

Nequi: +57 3144154803
PayPal:
paypal.com/paypalme/habla…
Ñapa 1: Corto video en el que presento el curso de vicios de argumentación que ofrezco para quienes recién se acercan al tema y quieren mejorar sus competencias argumentativas. son 12 horas, horarios a concertar entre todos. ¡¡Y ya hay segundo nivel!!
Ñapa 2: Hilo que recopila todos los hilos que he creado y los videos que he publicado sobre argumentación. ¡¡Ya vamos 141 y contando!! Aprovechen y se suscriben a mi canal Youtube y a mis FB, IG (FalaciaDelDia)

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with La Falacia Del Día

La Falacia Del Día Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @FalaciaDelDia

17 Nov
Dijo PeterFacione sobre la ética en el pensamiento crítico:

"Alguien puede ser experto en desarrollar argumentos y luego utilizar esta habilidad para engañar y explotar personas crédulas, perpetrar fraudes o, deliberadamente, confundir y frustrar un proyecto". Hilo va sobre ello
En 1993, la Universidad Estatal de Pennsylvania emprendió este estudio, dirigido por Peter Facione) entre 200 expertos (legisladores, filósofos, y profesores de educación superior) para determinar lo que consideraban esencial acerca de las habilidades del pensamiento crítico.
La idea era llegar a consensos sobre lo que era el pensamiento crítico, cómo se podría enseñar y cómo se podría evaluar, especialmente en pruebas de Estado y de acceso a la universidad, lo cual impactaba la planeación curricular a todo nivel, desde el escolar hasta el nacional
Read 23 tweets
8 Nov
¿Saben quiénes piensan cosas como "Si triunfo es por mis capacidades pero si fracaso es por la mala suerte o por culpa de otros"? ¿o como "Si él triunfa es por lambón y si falla es por inepto"?

Aquellos que incurren en el sesgo de autoservicio. Abro hilo para explicarlo.
Pero primero debemos saber qué es la teoría de la atribución: Un método descrito por Fritz Heider para evaluar cómo las personas perciben su propio comportamiento y el de los demás. Para el tema de hoy, vamos a considerar la atribución de causas a eventos y situaciones
Los seres humanos tendemos a atribuir causas a todo. Estamos programados para ello y esta atribución es inmediata, a veces irreflexiva y muchas veces a partir de información insuficiente. Por eso mismo, esta conducta es un sesgo, pues afecta nuestra percepción de la realidad
Read 26 tweets
11 Oct
Dice la alcaldesa que estas personas quemaron sus propias casas, algo que A PRIORI nos parece ilógico pues las pérdidas no compensan las ganancias.

¿Un autoataque así tendría sentido? Hay casos en que sí, abro hilo para explicarlos, aunque ninguno aplica para este ejemplo:
Los ejemplos vienen de tácticas de guerra. Perdonen lo macabro y el lenguaje bélico, pero algo como quemar la propia casa es una decisión desesperada que por sí sola no tiene sentido, pero quizá lo tenga en esos contextos extremos. Sería "Una decisión terrible que hay que tomar"
Pero hagamos una analogía más amable con el fútbol. ¿Tiene sentido tocar el balón con la mano dentro del área para que piten penal en contra? Más aún, ¿En el último minuto de un partido de eliminación? Obviamente no.

Pero luego tenemos esta historia:
Read 26 tweets
10 Oct
¡Buendía, Mundo! Muchas gracias por confirmar el quórum

Bajada un poco la marea del rifirrafe entre Balvin y Residente, abriré este corto hilo para repasar los vicios de argumentación que se presentaron en ese cruce de declaraciones. Bienvenidos
Todo comenzó con estas declaraciones de Balvin y su invitación a otros representantes de ese género para hacer un boicot a los premios

Podemos decir que su tesis es muy clara, pero sus argumentos son débiles, incurre en varios vicios de argumentación y por allí fue refutado. Image
Cuando Residente responde "si los Grammy no nos valoran, ¿por qué tengo 31? (...) ayer nominaron muchos colegas", está denunciando dos vicios de la declaración de Balvin:

1) Falacia de composición, al confundir ignorar la parte (Balvin) con ignorar el todo (Género Urbano).
Read 18 tweets
4 Oct
¿Si no le gusta el aborto no aborte? ¿Si no le gusta el matrimonio gay no se case con uno? Parecen argumentos sensatos para defender libertades individuales frente a totalitarismos, pero encierran vicios argumentativos que hacen más mal que bien a la causa que defienden. Hilo va.
Para el hilo de hoy me apoyaré en algunos textos sobre argumentación que escribió el profe @MaikEgosum en su blog (que es una joya), así que los invito a que lo conozcan y lo sigan por twitter también
maikciveira.com/2015/07/suena-…
Quienes siguen mi cuenta saben que apoyo causas como estas y que estoy de acuerdo con razonamientos similares (Por Ejemplo: no bebo alcohol pero estaría en contra de prohibirlo). Pero estoy en contra de defenderlas con argumentación viciada.
Read 24 tweets
26 Sep
"El pobre es pobre porque quiere" y "Salir de pobre es cuestión de voluntad": culpar de su propia pobreza a quien está atrapado en ella. Tampoco ayuda quien diga que todo es culpa de otros y nada se puede hacer. La reflexión de Anton Ego arroja algo de luz en esto. Abro Hilo
Sobre aquella detestable frase (El pobre es pobre porque quiere) ya había escrito este hilo, mostrando los variados sesgos y falacias en que incurren quienes así piensan. El análisis de hoy no irá por ese camino, pero por si no lo han leído, aquí está.
Tampoco mostraré los datos y las estadísticas que desbaratan tan estúpida opinión, pues de eso ya se han encargado otros. Lo mío será una breve analogía entre esta situación y la opinión de dos personajes de la película Ratatouille, que supongo habrán visto (¿Falso consenso? 🤔)
Read 25 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(