Anoche despegó la misión DART, utilizando un cohete Falcon 9 de SpaceX, con el objetivo de impactar con un asteroide llamado Dimorphos y alterar su órbita. Sí, como en una peli de ciencia ficción, pero en la realidad. Y no, no estamos en peligro. Es solo una prueba.
El asteroide Dimorphos tiene unos 160 metros y pertenece a un sistema binario en el que orbita alrededor de otro asteroide más grande llamado Didymos, que mide unos 780 metros. La idea es impactar contra el más pequeño y desviar su órbita una mínima parte.

📸 NASA/John Hopkins
Eso sería suficiente para evitar el impacto de un supuesto asteroide contra la Tierra. Esto se conoce como impacto cinético y es la primera vez que se emplea esta técnica, con el objetivo de comprobar si funciona y poder ponerla en práctica cuando sea necesario.
Sabemos que ningún asteroide peligroso va a impactar contra la Tierra en los próximos 150 años, pero después no se sabe. Y tarde o temprano ocurrirá, de manera que más nos vale estar preparados. O les valdrá a nuestros descendientes.
El impacto contra el asteroide se espera para el verano de 2022, así que habrá que esperar unos meses para ver los resultados.

Si queréis saber más, este artículo me ha parecido muy interesante ⬇️

google.com/amp/s/www.bbc.…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Natalia Vartán

Natalia Vartán Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @NataliaVartan

20 Nov
Bien, pues una vez terminado, vamos a hablar un poquito del libro de @OperadorNuclear y de energía nuclear. Como decía el otro día, es un enorme compendio de información que convierte en baratísimos los menos de 20€ que cuesta. Veamos...⬇️
Como es siempre recomendable, empieza por el principio, explicando qué es el átomo, de qué se compone y qué fuerzas naturales le afectan, para, a partir de ahí, explicar qué es la fisión nuclear y qué es la radiactividad.
Resumiendo, se trata de bombardear átomos de uranio del isótopo 235 con neutrones, de manera que se rompan (fisionen), generando energía y nuevos neutrones libres, que vuelven a golpear átomos de uranio, generando más energía, nuevos neutrones..., una reacción en cadena.
Read 24 tweets
14 Nov
Eso que vemos ahi abajo es una ilustración que representa a PSR B1620-26 b (también conocido como Matusalem), el exoplaneta (probablemente) más antiguo que se conoce. Es un lugar muy curioso. Si venís, podemos ver por qué ☺⬇️

📸 NASA and G. Bacon (STScI)
Ya solo la antigüedad que se estima que tiene —casi 12.500 millones de años— es suficiente para considerarlo fascinante, pero a mí me llama incluso más la atención el lugar donde se encuentra y cómo ha llegado hasta ahí.
Porque orbita a un sistema binario formado por una estrella de neutrones y una enana blanca. Ambas son cadáveres de estrellas. Los restos de lo que fueron estrellas que ya murieron. La estrella de neutrones es el remanente de una estrella muy masiva que estalló en supernova.
Read 17 tweets
13 Nov
Eso de ahí abajo es un concepto artístico de Próxima B, el exoplaneta más cercano a nosotros. Durante un tiempo se creyó que podría ser habitable, aunque hoy no está tan claro. ¿Por qué? Pues tiene que ver con su estrella. Venid si queréis y lo vemos ☺⬇️

📸 ESO/M. Kornmesser Image
Proxima B orbita a Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol (por eso lo de próxima), la cual, a su vez, pertenece a Alfa Centauri, un sistema triple compuesto también por las estrellas Alfa Centauri A y B. Se encuentran a poco más de 4 años luz de nosotros.
¿Imagináis como sería un cielo con tres soles? Pues así sería el del planeta Próxima B. Un sol principal, mucho más grande aparentemente (Próxima Centauri), y otros dos más "pequeños", más lejanos (Alfa Centauri A y B), como vemos en esta ilustración ⬇️

📸 ESO/M. Kornmesser Image
Read 22 tweets
16 Oct
Hoy, hace apenas un rato, ha despegado la misión Lucy, que llevará a una sonda a estudiar los satélites troyanos de Júpiter. ¿Qué significa esto? ¿Qué son los satélites troyanos? ¿Qué esperan encontrar allí? Venid si queréis y lo vemos ☺⬇️
Antes que nada, tenemos que hablar de los puntos de Lagrange. En un sistema de dos astros (p.ej. Tierra y Sol) hay puntos donde la fuerza de gravedad combinada de ambos permite mantener estacionario un tercer objeto. Es decir, a la misma distancia de uno...

Fuente: Wikipedia Image
... y otro permanentemente. Los puntos de Lagrange son 5 (en la imagen de arriba vemos los del sistema Tierra-Sol) y se mueven como podemos ver en la animación de abajo, de manera que están siempre en el mismo punto respecto a los dos astros de referencia.
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(