🧵👨‍🎓Hilo sobre el dinero fiat

1 de 20

Los defensores de las cripto señalan que las cripto no son un fraude; y que el mayor fraude jamás es el dinero fiat del Estado post ruptura de Bretton Woods, ya que este se puede imprimir indefinidamente (como si el centralizado Tether no)
🧵👨‍🎓Hilo sobre el dinero fiat

2 de 20

Primero que todo, ¿es cierto que se puede imprimir dinero fiat indefinidamente? Cierto, pero eso no significa que ese dinero terminará incrementando la liquidez, pues el banco central fija la tasa de interés. Seguidamente explico esto.
🧵👨‍🎓Hilo sobre el dinero fiat

3 de 20

El dinero impreso por el banco central (del lado del pasivo) a la hora de dar (del lado del activo) crédito doméstico al fisco y transferirlo hacia la banca comercial, jamás puede ser excesivo, pues el banco central fija la tasa de interés.
🧵👨‍🎓Hilo sobre el dinero fiat

4 de 20

Supongamos por absurdo que sí pudiese ser excesivo. En ese caso la tasa de interés se desplomaría por debajo de lo estipulado por el Comité de Política Monetaria del banco central, y este se vería obligado a intervenir para aumentarla.
5 de 20

En palabras llanas, si la inyección neta de dinero base producto del déficit fiscal (el gasto fiscal inyecta, los impuestos extraen) desplomase la tasa de interés, a la banca central le tocaría vender letras y bonos para extraer el exceso de circulación.
🧵👨‍🎓Hilo sobre el dinero fiat

6 de 20

Así, el banco central solo puede imprimir en línea con la demanda (en el caso del $ la demanda es global) y en caso de excederse rápidamente tendría que vender letras o bonos para extraer cualquier exceso y mantener fija su tasa de interés.
🧵👨‍🎓Hilo sobre el dinero fiat

7 de 20

Lo que sí puede pasar es que un banco central decida poner la tasa de interés nominal en 0% y la real en negativo (como en la época post crisis financiera global y post COVID de dinero fácil o Quantitative Easing) y ello cause distorsiones.
🧵👨‍🎓Hilo sobre el dinero fiat

8 de 20

¿Por qué lo harían? Para generar efectos riqueza positivo sobre consumo e inversión. Si viene una crisis y la bolsa cae 50%, la gente se siente más pobre y reduce su consumo e inversión. Para evitarlo, han puesto la tasa de interés en 0%.
🧵👨‍🎓Hilo sobre el dinero fiat

9 de 20

¿Estoy yo de acuerdo con tipos de interés 0%, causantes de distorsiones? No, pero esa es otra discusión.
🧵👨‍🎓Hilo sobre el dinero fiat

10 de 20

Lo cierto es que una cosa es no estar de acuerdo como yo con bajar la tasa de interés a 0% y otra afirmar que el dinero fiat es un fraude. El dinero fiat tiene milenios y no solo desde el fin de Bretton Woods; y un fraude no dura milenios.
🧵👨‍🎓Hilo sobre el dinero fiat

11 de 20

Gracias al cambio climático miles de años atrás, el hombre pudo dejar de huirle al frío y pasar de nómada a sedentario, apareciendo la agricultura y la propiedad privada (cuando el hombre fue nómada la propiedad era colectiva, no privada).
🧵👨‍🎓Hilo sobre el dinero fiat

12 de 20

Inicialmente el hombre sedentario decidió garantizar él mismo su vida, la de su familia, sus bienes y propiedad (de aquí nacen los denominados Derechos Inalienables del Individuo, los derechos del ser humano que preceden al Estado).
🧵👨‍🎓Hilo sobre el dinero fiat

13 de 20

Pero luego se dio cuenta que era mejor encargar a un grupo de individuos la garantía de su vida, bienes y propiedad (monopolios de la violencia y la justicia) y dedicarse él a producir bienes y servicios útiles a los demás. Nace el Estado.
🧵👨‍🎓Hilo sobre el dinero fiat

14 de 20

El Estado se hace por la fuerza de los monopolios de la violencia y justicia y define qué es el dinero (qué sirve para pagar impuestos), el cual siempre ha sido fiat. Poco importa si es tablitas, sal(ario), perlas, oro, papel, etc.
🧵👨‍🎓Hilo sobre el dinero fiat

15 de 20

Al pagar soldados, policías y jueces (más que eso para mí innecesario) el Estado inyecta dinero y al cobrar impuestos lo extrae de circulación, con cualquier diferencia, déficit o superávit, resuelto vía la acumulación de deuda o reservas.
🧵👨‍🎓Hilo sobre el dinero fiat

16 de 20

Si se produce déficit o inyección neta, al banco central no le queda otra sino vender de su portafolio letras para extraer y evitar que la tasa de interés salga de su control: se puede imprimir indefinidamente pero excesos no puede haber.
🧵👨‍🎓Hilo sobre el dinero fiat

17 de 20

¿Que el sistema de dinero fiat exhibe sesgo inflacionario? Por supuesto. Si el café cayese de precio en términos de dinero, los productores no lo producirían jamás. Nadie invierte en producir algo que con certeza caerá de precio.
🧵👨‍🎓Hilo sobre el dinero fiat

18 de 20

¿Cuál es el valor de uso del dinero fiat y por qué no desaparecerá jamás? El hecho de que es lo único que sirve para pagar impuestos. Si mañana nadie quisiese dólares para ahorrar, igual habría demanda de dólares para pagar impuestos.
🧵👨‍🎓Hilo sobre el dinero fiat

19 de 20

En cambio ¿cuál es el valor de uso no especulativo de las cripto que pudiese explicar su persistencia de ir a 0 su demanda especulativa? Nadie sabe responder, y cuando lo hacen se cofunden con aportes más bien del blockchain y los Exchange
🧵👨‍🎓Hilo sobre el dinero fiat

20 de 20

El dinero no es creatura del mercado (mercancía) sino del Estado. Así han demostrado arqueólogos y antropólogos. Por tanto, su tecnología no es lo esencial. Lo esencial es que no existe tal cosa como Estado sin monopolio sobre el dinero.
bit.ly/3CKZv36

A quien le haya parecido interesante este hilo, le sugiero visitar mi site de #clasesonline (véase link arriba). Por Thanksgiving Day ofrezco 20% de descuento; 4 clases por el costo de 3 (la oferta es limitada, pero luego puedes verlas cuando quieras).

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Ángel García Banchs

Ángel García Banchs Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @garciabanchs

25 Nov
🧵👨‍🎓Hilo sobre la crisis de 2007 y el #Bitcoin

1 de 15

En este hilo explicaré qué tendrán en común las crisis financiera global de 2007 y la de los criptoactivos, que más temprano que tarde llegará.

El término clave y la respuesta a la pregunta es los mercados homogéneos.
🧵👨‍🎓Hilo sobre la crisis de 2007 y el #Bitcoin

2 de 15

¿Qué causó la crisis de 2007 del subprime? Un fraude.

La banca inventó cédulas hipotecarias, o paquetes de créditos (digamos cada 100 créditos, 1 cédula), y empezó a empaquetarlos y sacarlos de su balance.
🧵👨‍🎓Hilo sobre la crisis de 2007 y el #Bitcoin

3 de 15

Al sacar los créditos inmobiliarios de su balance pasaron 2 cosas: la banca dejó de percibir intereses y pasó a cobrar comisiones de originación; y empezó a originar créditos despreocupándose de si se iban a pagar o no.
Read 17 tweets
23 Oct
1 de 10

10 recomendaciones de Ángel García Banchs para emprender con éxito:

1. Define tus objetivos finales de corto y largo, tu misión y tu visión
2. Define los objetivos intermedios o medios necesarios para lograr esos objetivos finales
3. Define los recursos e instrumentos con que cuentas para lograr esos objetivos
Read 11 tweets
27 Jul 20
HILO

Este hilo busca explicar por qué representa una trampa la propuesta de que (dizque) la "Sociedad Civil" elija, para que luego Trump dé su apoyo.
1. Para el incauto, suena como una propuesta deseable, que la "Sociedad Civil" sea quien elija. Pero, en verdad, se trata de una trampa como tal, por un conjunto de motivos que paso a explicar.
2. Primeramente, estamos en una Tiranía de narcos o narcotirianía; así que por definición nuestro Estado (Fuerzas Armadas, Policía, Sistema de Justicia), así como también nuestra nación (Asamblea Nacional), nuestro territorio y sistemas de identidad y electoral están secuestrados
Read 22 tweets
18 Sep 19
@WHAAsstSecty @Twitter Dear Mr. Kozak,

As a specialist in game theory, I have come to the conclusion that the solution set of the Venezuelan tragedy is characterized by uniqueness; that is to say, that the only existent solution is an international military intervention, that should be lead by the US
@WHAAsstSecty @Twitter Dear Mr. Kozak:

90% of the Venezuelan military are against the narcoregime, but cannot coordinate among themselves (cannot share info/form favorable expectations so that participating in a coup could become their best strategy - this due to the Cuban G2, DGCIM and SEBIN).
@WHAAsstSecty @Twitter Dear Mr. Kozak:

There is no peaceful way out, because they are not politicians but criminals. Moreover, a credible threat is not enough: not even 100 aircraft carriers on the coast would oust the narcoregime; the US must help with 100,000 troops and go hunting them one by one.
Read 8 tweets
28 Jan 19
HILO

Acá lo que viene en mi opinión:

1) La amnistía, exigida por la comunidad internacional, no es creíble. Equivale a decir a un secuestrador apuntando a una mujer, que si se entrega no irá a la cárcel. Los narcos no creen que si se entregan saldrán libres. No se entregarán.
2) Como los narcos no creen en amnistía y no se entregarán, la única forma de llevar a @jguaido de la Presidencia a la Jefatura del Estado (a ser en efecto Comandante en Jefe de las FAN) es con ayuda de otros Estados/Fuerzas armadas extranjeras (intervención militar extranjera).
3) Cuando caiga el régimen, colectivos, pranes, paramilitares y guerrilla entrarán inmediatamente en anarquía, pues ya no estarán bajo el liderazgo de narcos, quienes habrán huido o muerto. Por tanto, una guerra civil para desarticular estos grupos tendrá que ocurrir de inmediato
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(