1. Estamos a unas horas de que inicie la consulta para que se decida si se hace la planta de fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa.
No es una noticia que está acaparando a los medios y, sin embargo, es de máxima relevancia.
Te explico por qué.
2. No es noticia que el gobierno federal a espantado a los inversionistas y ha provocado la fuga de capitales más exagerada -por su cantidad y su rapidez- en la historia del México moderno (o sea, desde 1821). ¿El pretexto? Acabar con la corrupción y los privilegios.
Pero...
3. Resulta que este tipo de salvajadas a quienes más afectan es a los más pobres. Curiosamente, no le pegan demasiado a los más ricos. Los que tienen dinero, todavía tienen dinero; pueden mantener su estilo de vida, y hasta pueden largarse del país si quieren.
4. La realidad es que las decisiones de la 4T han polarizado todavía más la situación: los privilegiados se mantienen estables (mínimo), y los pobres se están hundiendo más. Incluso, tenemos cerca de 5 millones más de pobres, cortesía de López.
5. Por eso, hay que aprovechar cualquier oportunidad para reactivar la economía. En ese contexto, el tema de los fertilizantes es muy importante.
En general, su principal productor y exportador es China. Pero la situación allá no está sencilla, y los pronósticos no son buenos.
6. El cálculo es que el precio de los fertilizantes chinos se va a incrementar. Bien, es algo que pasa en el mercado y ni modo. Hay que asimilarlo. Pero ¿es necesario aguantarnos si nosotros mismos podemos producir ese producto y satisfacer nuestra demanda interna?
7. El proyecto en Topolobampo pretende invertir más de 5 mil millones de dólares, lo cual -de entrada- representa una fuerte derrama económica. Va a generar muchos empleos mientras dura el proceso de construcción de la planta. Y no son nada más los de los obreros.
8. En estos casos, siempre florecen otras actividades comerciales, empezando por la comida. Siempre, inequívocamente, donde aparecen nuevas actividades y nuevos empleos, aparecen tiendas y fondas o restaurantes porque la gente tiene que comer. Y tomarse algún refresco, claro.
9. Así es como empieza a detonarse la actividad económica: a la par de nuevas fábricas y nuevas tiendas o restaurantes, empieza a llegar nueva gente a vivir a la zona, y pronto empezarán a aparecer las papelerías, las tlapalerías, las tintorerías, y los jardines de niños.
10. Lo interesante es que esto no va a terminar cuando se acabe de construir la planta industrial. Se irán los albañiles, pero llegarán los trabajadores de la planta. Así que el crecimiento económico seguirá, e incluso se estabilizará.
11. Ahora bien: eso sólo es el aspecto más superficial o genérico del asunto. También está la importancia específica que tiene una planta de fertilizantes en uno de los estados de mayor producción agrícola en el país. Fíjate lo que son las cosas...
12. El norte no es la zona más fértil del territorio mexicano. Cualquiera sabe que toda la zona del sur y sureste tiene terrenos más productivos que los del centro y norte. Y, sin embargo, la agricultura más exitosa está allá, en el norte.
13. La irresponsabilidad de varios gobiernos ha perpetuado la pobreza y la improductividad en los estados del sur, y ha creado una ignominiosa dependencia a lo que se hace en el norte. Especialmente, en materia agrícola.
14. Desde su llegada a la presidencia, pareciera que López quiso destruir esa productividad. Cerró los apoyos gubernamentales al agro, e incluso provocó una crisis de abastecimiento de fertilizantes en los primeros meses de 2019.
15. Ni qué decir de su ataque contra la ciencia y sus aportaciones a la agricultura. Elena Álvarez-Bullya y su ciencia de aluxes y de maíz mágico le han dado al traste a la investigación genética que, entre otras cosas, apoya al agro de muchas maneras.
16. Por eso, esta planta en Topolobampo representa la posibilidad de empezar a revertir esa tendencia de ahuyentar las inversiones, de fastidiar al campo, y de repeler la ciencia. De ahí que sea crucial que gane el sí.
17. Así que, amigos de Topolobampo, pongan el ejemplo. A los del norte les encanta presumir que son la punta del desarrollo industrial, e incluso del desarrollo económico, de todo el país.
Bien, entonces hagan lo suyo. Ayuden a empezar a recuperar el país.
18. Por ustedes mismos, por sus vecinos, por sus hijos, por sus familias, por todo México.
Urge esa inversión, urge ese apoyo al agro, urgen esos empleos.
Está en sus propias manos votar a favor de eso.
No le fallen a México.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
1. Deja te cuento de los severos errores de concepto típicamente manejados por López, su gobierno y sus fieles difuntos neuronales, que son parte del contexto que provoca que estados como Jalisco se vayan a una consulta sobre su relación con el Pacto Fiscal.
2. Dejemos de lado el tema de que a López le encanta extorsionar a todo mundo.
La idea que me llama la atención en este caso es esa de que "los estados ricos tienen que ayudar a los estados pobres".
Cuando pasan 40 años y la cosa sigue igual, es que esa idea YA ESTÁ MAL.
3. El gobierno es el que debe ayudar a los estados pobres para que dejen de ser pobres. Y eso sólo se logra haciendo que incrementen su productividad y su actividad económica.
Pero tal parece que a ningún gobierno le ha interesado eso. Menos al de López.
1. A ver. El asunto del desabasto de medicamentos está bien rudo, y el papel de la @UNOPS@UNOPS_es es terrible, rayano en lo nefasto. Ayer @MElenaPerezJaen ofreció una conferencia de prensa, y nos explicó varias cosas que hay que tener bien presentes.
Te platico.
2. Primero, lo básico: todavía como candidato, López tuvo su primer acercamiento a la @UNOPS y les habló de combatir la corrupción en la compra de medicinas en México. La UNOPS se emocionó, y se sentaron las bases para un acuerdo que se logró cuando López llegó a presidente.
3. La idea era simple: el monopolio (sic) de la venta de medicinas lo tenían 10 empresas, y la @UNOPS sería la encargada de asesorar y operar las licitaciones y la adquisición de las medicinas. Para ello, dispondría de 6k millones USD hasta 2024.
1. Con relación a todo este asunto de la planta de fertilizantes que se quiere construir en Topolobampo, hay que tener en cuenta cómo razonan los opositores a este tipo de proyectos.
Su pretexto siempre es el del activismo ecológico. Pero no te vayas con la finta.
2. El problema generalizado es esa idea, típica de los neomarxistas y los posmodernos, que ven mal todo lo que tenga que ver con occidente, la cultura europea y la ciencia. El disfraz es el discurso pretendidamente "decolonialista", y se trata de una falacia.
3. La idea capital para los ecologistas posmos es que todo lo que hace occidente contamina, y que el resto del mundo sería más limpio si no fuese por la "perversa" influencia del colonialismo europeo.
Esto, en principio, es absolutamente falso.
1. Vamos a tumbarle otros 5 o 6 dientes a @SimonLevyMx.
Uno de los MITOS más tontos con el que estos chairos están jode y jode, es con que Enrique Krauze ha vivido del dinero del erario, por medio de la revista Letras Libres.
El objetivo siempre es descalificarlo.
2. Por supuesto, nunca he leído UN SOLO texto de un solo chairo analizando o refutando a fondo las IDEAS que Enrique Krauze expone en sus libros.
Sería demasiado difícil: Krauze es un historiador más que notable. En este momento, el más destacado de México. Te guste o no.
3. Por eso siempre se hace el intento de descalificarlo por el tema del dinero. Ya sabes, la vieja idea socialistoide que asume que ser exitoso es malo, porque lo que "se debería fomentar" es la mediocridad, que es el único territorio donde realmente podríamos ser "iguales".
1. Este es un excelente ejemplo de cómo la ideología te derrite los sesos. @SimonLevyMx comete dos severos errores de apreciación en este twitt.
Aparte de la penosa falacia de comparar dos cosas que ni al caso, la riega con lo siguiente:
2. Una revista o editorial viven de ¿Pueden adivinar? ¡Dinero! Y pues lo consiguen generalmente vendiendo páginas para publicidad.
Mientras más lectores tenga una revista, mejor puede cotizar sus páginas.
Y más atractivo es para el cliente potencial.
3. Todas las dependencias de gobierno tienen que publicitar algo siempre. Convocatorias, informes, éxitos, comunicados, etc. Por eso buscan espacios de amplio alcance, como revistas, y pagan por anunciarse.
Lo hacen TODOS.
1. Seguimos con el asunto de la planta de fertilizantes en Topolobampo.
Deja te explico un severo error de concepto que hay en la política de la 4T. En el vídeo se nos dice que la 4T gobierna "obedeciendo al pueblo", porque la democracia es "el poder del pueblo".
Pues no.
2. En primer lugar, "el pueblo" no existe. Es una ENTELEQUIA. Es decir, algo perfecto u óptimo que SÓLO EXISTE EN LA IMAGINACIÓN.
Por eso, no existe nada más ficticio que "un gobierno del pueblo", "la voz del pueblo", o "la voluntad del pueblo".
3. Dado que NINGÚN PAÍS en este mundo tiene una población que sea homogénea en su ideología, sus prácticas y costumbres, o en sus creencias religiosas, la única posibilidad de definir a un grupo como "el pueblo" es aplicando una política RACISTA y DISCRIMINADORA.