A finales de 1937, y tras varias semanas de batalla, las tropas franquistas comenzaron a bombardear intensamente Teruel, con artillería y desde el aire.
La ciudad se vio terriblemente afectada. En sus calles, en sus casas, en sus gentes.
Y también en su Catedral.
La Catedral de Santa María de Mediavilla de Teruel había sido declarada como "Monumento Histórico-Artístico" en junio de 1931 y, apenas 6 años después, las bombas la habían dañado severamente.
Pero una de esas bombas, por pura casualidad, operó un pequeño milagro: bien por la onda expansiva o bien por la vibración, parte de la bóveda encamonada que cubría el interior de la nave central de la catedral.
Y detrás de la bóveda apareció una joya dorada y polícroma. Un artesonado de madera con cien pinturas y mil tallas.
Una Capilla Sixtina mudéjar.
La aparición de la techumbre mudejar fue el penúltimo paso en el camino de un edificio tan extraño, tan híbrido, tan complejo y tan peculiar que solo existe en España.
Porque el mudéjar es único de nuestro país.
Igual que el término "mozárabe" se refiere a los cristianos que vivieron en la España musulmana, el término "mudéjar" refiere a los musulmanes que permanecieron en la España cristiana tras la Reconquista.
Sin embargo, los conceptos no son totalmente análogos.
"Mudéjar" viene del árabe مدجّن [mudaǧǧan] y significa "el que se ha quedado", pero también "doméstico" o "domesticado".
Pero las tribus almorávides y almohades, que eran extremistas y radicales en su concepción del islam, usaron la palabra como sinónimo de "traidor".
Los musulmanes ricos, los musulmanes cultos pudieron retirarse a territorio islámico.
Pero los pobres no. No olvidamos que la mayoría había nacido allí, eran de allí, esa era su tierra. Esta era su tierra. Sencillamente, no tenían ni dinero ni capacidad para abandonarla.
(Y los radicales les llamaban traidores).
Esos mudéjares pobres eran, sobre todo, campesinos, pero también comerciantes, artesanos y albañiles.
Ajarifes. Y esos ajarifes dieron forma a un estilo único en nuestro país y significativamente relevante en Aragón.
Y en Teruel.
Como la historia del mudéjar, la historia de la Catedral de Santa María de Mediavilla de Teruel es híbrida compleja.
Solemos imaginar las catedrales como enormes edificios exentos, rodeables. Y, bueno, muchas grandes catedrales europeas se pueden rodear.
Sin embargo, las catedrales españolas son, en su mayoría, edificios adosados a otros edificios, apoyados en paredes, atribulados y complejos.
La Catedral de Teruel es todo esto y un poco más.
Es un edificio QUE NO TIENE PORTADA a oeste, cuya torre se levanta sobre una puerta y es atravesada por una calle, que responde a tantos estilos porque es, sencillamente, siglos de historia solidificada en un edificio.
Sus obras comenzaron a finales del XII en estilo románico y terminaron por primera vez en 1254 con la construcción de la MARAVILLOSA torre mudéjar.
Una torre tan cristiana como musulmana. Perfectamente única.
Y digo que las obras terminaron "por primera vez" porque, al poco, el ajarife (el arquitecto) morisco Juzaff reestructuró la nave románica, añadiendo otras dos naves de mampostería y ladrillo.
En un encantador gesto del tiempo, la construcción original se había hecho de este a oeste (del ábside a la torre) y la reforma de Juzaff se haría de oeste a este.
Un viaje de ida y vuelta.
Pero las obras siguieron, porque siempre seguían.
En el XIV se sustituyeron los ábsides y después se recrecieron las naves y se eliminaron soportes y la catedral tuvo más espacio y más luz.
Y la techumbre dorada dominaba ese espacio y esa luz.
Y las obras siguieron. Tras el románico y el mudéjar y el gótico-mudéjar, Martín de Montalbán levantó el cimborrio de la nave central en otro estilo único de aquí: el plateresco-mudejar.
Y todos esos estilos y todas esas líneas del tiempo se ven.
Y se ven en la planta. Complejísima, extraña, a ratos indescifrable y bellísima. Con sus giros y sus ochavas y sus pequeños ladeos y sus apoyos y sus medianeras.
Te puedes perder en ella.
Y se ve en la fachada sur, que al final es la fachada principal porque a oeste se adosa a la casa del Deán y el tejido urbano la atraviesa en una puerta DEBAJO de la torre del campanario.
Es una macla de espacios genuina, única. Y fascinante.
Y también se ve hasta en la portada sur, neomúdejar de principios del XX. Y se habría visto en la bóveda encamonada neoclásica que tapaba la techumbre original.
Porque todo es producto del tiempo.
Pero yo sigo creyendo que la techumbre mudéjar es el mejor resumen de lo que significa la Catedral de Teruel y, un poco también, lo que significa una parte sensible de la historia de este país
Una obra que hecha por hombres pobres que sentían profundo respeto por su cultura y, al hacerlo, construyeron una joya única en el mundo.
Una joya que estuvo tapada y se destapó a causa de una tragedia.
Una joya que es Patrimonio de la Humanidad.
Porque todo el conjunto mudéjar de Teruel fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1986, hace ahora 35 años.
La Catedral y también la Torre de San Martín o la Torre del Salvador.
Y con estas tres fotos que resumen muy bien el episodio de hoy, vamos a despedirnos de Santa María de Mediavilla, de Juzaff, del mudéjar, de Teruel y de #LaBrasaTorrijos de hoy.
Si os ha gustado, hacedme RTs, FAVs, follows o sed mi amante trágico (como los de Teruel)!
⚡️Si os gustan las historias como esta, he contado algunas de las mejores en TERRITORIOS IMPROBABLES, el podcast de #LaBrasaTorrijos.
Estrenamos ayer con la historia del Pájaro Carpintero y la Pirámide del Fin del Mundo y OS VA A MOLAR 🛸
Tagarino, Diego Dielso, JnCrisMG, Escarlati, FRANCIS RAHER, Joanbanjo, Ji FilipoC, Zarateman, Pedro Hurtado Valdez, Ziegler175, Santiago López-Pastor, Fernando García Redondo, Trevor Huxham, Malopez 21 y José Luis Mieza.
El episodio de hoy de #LaBrasaTorrijos es una colaboración con la Dirección General de Patrimonio de Aragón, a quienes, de nuevo, quiero agradecer la confianza.
Ha sido un proyecto estupendo que me ha permitido acercar maravillas como la que he contado hoy.
#LaBrasaTorrijos se escribe en directo todos los jueves desde el soleado barrio de Villaverde.
(Fin del HILO ☪️✝️⛪️)
(Y en el capítulo del próximo jueves vamos a viajar a un barrio flotante donde viven 85.000 personas).
Pronto empezamos con las codas y la fe de erratas 🤦
1. Creo que se entiende bien pero lo aclaro porque falta una palabra: lo que pasó con parte de la bóveda encamonada es que se derrumbó en el bombardeo.
En Ucrania hay un pájaro carpintero que mide 150 metros de alto y detectaba misiles.
En Dakota hay una pirámide que podía desencadenar el fin del mundo en un instante.
📢Este miércoles estrenamos el podcast #TerritoriosImprobables. Una vuelta al mundo para contar las historias de los espacios y los lugares más ALUCINANTES del planeta.
Paul lleva UN HUEVO de tiempo componiendo. Y UN HUEVO de tiempo componiendo con Los Beatles.
Esto no es un golpe de genio, porque los golpes de genio no existen. Existe el trabajo continuo, constante y consistente.
Paul es muy bueno, por supuesto, pero, sobre todo, sabe EXACTAMENTE el tipo de canción que quiere. Una canción de Los Beatles. Una canción de Los Beatles de 1969.
En Canadá hay un pueblo donde el viento sopla a -50º. Pues para protegerse han construido un muro de 35 metros de alto.
Pero un muro donde viven 2000 personas; que tiene bares, tiendas, colegio, una cárcel y hasta piscina.
A finales de los 60, la Québec Cartier Mining Company se internó en el norte de la provincia, en la frontera con Labrador, dispuesta a hacer algo que nadie se había atrevido antes.
A lo mejor los colegios de arquitectos y las direcciones generales de arquitectura deberían de señalar de una vez el GIGANTESCO elefante en la habitación que es el CTE.
El CTE necesita una simplificación urgente o, al menos, una adecuación a la realidad del tamaño de las obras acometidas.
Es absurdo *y contraproducente* que para una vivienda unifamiliar de 100m2 se necesiten memorias de mil páginas porque hay que justificar apartados del CTE QUE NO TE AFECTAN.