En la Escuela de Medicina donde trabajo hay un nuevo programa. Ya nos confirmaron que van a quitar el curso que damos de inmunología clínica.
Aparentemente los maestros de este curso daremos clase dentro de otros cursos.
Da tristeza que le quiten importancia a la inmunología👇🏼
Ahora sí, me voy a desahogar por aquí…
¡No podemos quitarles horas de inmunología a nuestros alumnos!
Hoy día es de las materias más importantes.
Los alumnos llegan con muchas lagunas de inmunología básica. Tenemos que repasar lo esencial: desde ontigenia hasta señales de activación de linfocitos.
El curso es de inmunología médica,
pero nuestro programa no incluye inmunología de cáncer, ni de trasplantes, ni inmunología de embarazo, ni grupos sanguíneos, etc. ¡Le falta!
Llevo años negociando porque nuestros chavos aprendan mucho más. De hecho, cuando acabo mi programa (que es casi un repaso de lo que les damos en 4to semestre y un poco más), les doy clase de inmunoterapia (monoclonales, inmunosupresores, etc) y vemos inmuno del embarazo también.
Lo hago porque siento que hay MUCHO por saber.
Siempre me dicen que no podemos ampliar el programa porque lo que les quiero enseñar es más avanzado de lo que debe de saber un médico general. 😳
Pues, no me la creo. Y, como estoy bien triste de que están haciendo menos a la inmunología cortando este curso, les voy a presumir uno de los más hermosos programas de inmunología que tenemos en México. Y que se parece mucho al que yo daba en otra Escuela.
El programa más completo de inmunología médica en México lo tiene nuestra @FacMedicinaUNAM
Se los voy a enseñar, porque me encanta, y para que vean que un médico general también aprende de inmunología de tumores y de trasplantes…pero en la UNAM.
Este es un SEÑOR programa de inmunología para médicos 👇🏼
E incluye hasta inmunodeficiencias primarias y secundarias, hipersensibilidad, bases de autoinmunidad, inmunología de cáncer y trasplantes, ¡e inmunología del embarazo!
Lo que empezó como queja, se transformó en alabanza…
Querido Dr. @germanfajardo, reciba todo mi respeto por este gran programa de inmunología. (Sepa usted que el día que busque un profesor de inmunología apasionado, puede contar con esta humilde Jefita para dar alguna clase 😊)
*ontogenia
*esta
(perdonen).
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Cuando veo que ómicron ya está en 38 países, al poco tiempo de haberse "descubierto", me pregunto si esta variante ¿ya llevaba cierto tiempo circulando sigilosamente por varios países antes de que los hábiles científicos de Sudáfrica la encontraran...?
Si esto fuese una alternativa viable, lo interesante es que habría logrado pasar desapercibida por un rato, no en uno sino en varios países...lo cual nos podría hablar de una alta infectividad/transmisibilidad, pero también de una posible menor patogenicidad.
Food for thought...
Si ómicron además de tener alta infectividad fuera altamente patogénica, probablemente ¿ya la hubieran descubierto antes en algún lugar del mundo por un incremento de hospitalizaciones y muertes?
Sé que se me pueden venir encima varios, pero son solo cuestionamientos...¿?
Pocas cosas, pero algunas de ellas importantes:
Desde su posible combinación con otro virus, tres mutaciones que incrementan transmisibilidad y ninguna muerte reportada hasta la fecha, según OMS. 1/33
Antes que nada, mantengámonos en el punto medio: no podemos decir que ómicron da infección leve en todos porque llevamos muy pocos casos reportados. 2/33
Sin embargo, todavía no estamos viendo la cantidad de muertes y casos graves que esperábamos al inicio (cuando vimos la cantidad de mutaciones que tiene esta variante). 3/33
Platiquemos un poco más sobre las mutaciones de Ómicron...
¿Recuerdan que les conté sobre la variante Delta en un hilo hace unos meses, y comentamos sobre la mutación en el sitio de escisión de la furina? Esta mutación es la P681H. También la tiene la variante Ómicron. 1/16
Para los que no se acuerden, aquí les dejo ese hilo porque puede servirnos para recordar cómo es la estructura de la proteína spike y para que podamos entender mejor dónde están las mutaciones que tiene Ómicron.
Poco. Estamos frente a una variante, B.1.1.529, que hoy ya es considerada como "Variant of Concern" (VOC), cuando la primera infección confirmada fue el 9 de Noviembre de 2021. 1/31
Se han detectado casos en Sudáfrica, Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.
Desde el 25 de Noviembre varios países han puesto restricciones a viajeros de Sudáfrica (EUA, Canadá, UE, Suiza, etc) y de algunos países del continente africano. who.int/news/item/26-1… 2/31
Todavía no conocemos el impacto que pueda tener esta variante en su transmisión y la capacidad de evadir respuesta inmune o neutralización por parte de los anticuerpos. nytimes.com/live/2021/11/2… 3/31
El que necesitemos boosters para mejorar la respuesta de anticuerpos neutralizantes no significa que el sistema inmune “pierda la inmunidad”. La memoria inmunológica depende de muchos componentes, no solo de anticuerpos. Que no los confundan.
Aunque los anticuerpos neutralizantes contra SARS-CoV-2 vayan cayendo con el tiempo, la memoria inmunológica vs COVID19 permanece por más tiempo a través de los linfocitos B y T de memoria, y nos tiene que proteger de enfermedad severa y muerte.
Los boosters son estupendos, sí, porque reestimulan a nuestro sistema inmune: a los linfocitos T cooperadores y los citotóxicos, y a los LB de memoria (para producir MÁS anticuerpos neutralizantes).
🔹 A lo largo del tiempo hemos tenido 4 tipos de anticuerpos monoclonales que usamos en la medicina: murinos (de ratón), quiméricos (un % ratón/un % humano), humanizados y humanos. 3/23