Consejos para disminuir nuestro porcentaje de #grasa 🏃 #corporal:

🔺Qué tipo de entrenamiento es el adecuado.
🔺Cuáles son los factores a tener en cuenta a los efectos de optimizar la utilización de grasas durante el ejercicio y durante el reposo.

#abrohilo
👇🏼
🟤Antes que nada, para capitalizar al máximo el resultado de los ejercicios, debemos dejar en claro algunos conceptos. La idea es entender el origen de cada uno de los consejos; por supuesto, sustentado en evidencia. Entonces, a continuación:
#Sigue
🔺1- Para lograr la ⬇️ del % de grasa corporal, siempre debe haber un balance calórico negativo, es decir, las calorías que gasto deben ser mayores a las calorías que ingiero. Esto es casi matemático.
#Sigue
⬇️
🔺2- Generalmente, por desconocimiento de algunas cuestiones “técnicas”, al momento de querer ⬇️ grasa corporal, solemos enfocarnos únicamente en el peso corporal. Esto puede ser un error ya que, en personas entrenadas la masa muscular suele ser más elevada que en el resto.
⬇️
... ¿Y qué sucede? A grosso modo, el músculo está cargado de glucógeno -unión de las moléculas de glucosa- esto hace que, por cuestiones meramente químicas, ese glucógeno se reserve acompañado de moléculas de 💦.
⬇️
... Por lo tanto, a mayor % de masa muscular, habrá mayor peso -“el agua pesa”-.
Esto es importante al momento d calcular el índice de masa corporal -o Índice de Quetelet- ya q solo tiene en cuenta peso y altura, pero no discrimina entre % de masa muscular y masa grasa.
⬇️
... Por eso, si calculamos el #IMC de un individuo entrenado, con ⬆️ masa muscular, el valor será ⬆️ y podría ser considerado, según referencias establecidas, un individuo con sobrepeso, algo totalmente sesgado. Ya que lo que mas pesa en este caso es el músculo.
⬇️
⏺Debemos saber que, además de esos índices arbitrarios, debemos tener en cuenta el % e grasa corporal del individuo.
⬇️⬇️
🔺3- Tanto en el ejercicio como en reposo, el cuerpo utiliza energía. Dependiendo del tipo de ejercicio/actividad, esa energía será proporcionada x un macronutriente específico: grasas, carbos y, en ⬇️ %, proteínas.
¿Qué debemos saber para no caer con ningún mito?
⬇️
🔺Debemos saber que según el ejercicio: tipo, duración, intensidad se utilizará determinado sist energético: aeróbico, anaeróbico láctico y anaeróbico aláctico. Todos usan su nutriente especifico, todos funcionan al mismo tiempo solo q uno predomina sobre los demás. ¡Siempre!
⬇️
🔺Por lo tanto, lo que debo hacer, es lograr la optimización del sistema de utilización de las grasas -aeróbico-
**Ya veremos...
🔺4- Cuando hablamos de “quemar grasas” nos referimos a la utilización, en cualquiera de las células de nuestro cuerpo, de los ácidos grasos que le llegan; esto liberara energía. Técnicamente hablamos de Beta oxidación.
#Sigue
⬇️
En cambio, cuando hablamos de #lipólisis, hablamos de la liberación de esos ácidos grasos desde el tejido adiposo; específicamente, desde el adipocito....
#Sigue ⬇️
🔺Entonces, quemar grasas es el proceso por el cual la maquinaría celular libera energía desde el ácido graso. Lipólisis es el proceso de liberación de esos ácidos desde el adipocito...
¿Y por qué esto es importante?
#SeguíLeyendo⬇️
🔺El proceso por el cual nuestras células -muscular, por ejemplo- utiliza grasa está regulado por, digamos, un especie de “estado hormonal”. Sí, depende de hormonas. ¿Cuáles?
⬇️
🔺Catecolaminas: #adrenalina, #noradrenalina. ¿Qué hacen? Favorecen la utilización de ese ácido graso dentro de la célula, específicamente dentro de una organela llamada “mitocondria”.
⬇️
🔺Insulina, glucagon, corticoides endógenos: participan en la liberación d ácidos grasos dde el adipocito, es decir, en la lipólisis. ¿Cómo? Estimulándola o inhibiéndola. Sí, acá nos enfocaremos en la #insulina, hormona anabólica x excelencia pero “inhibidora d la lipólisis”
⬇️
🔺Sí, la insulina funciona poniendo como una especie de candado para que el adipocito no libere ácidos grasos.
Sabemos que la insulina regula el metabolismo de la glucosa, por lo tanto, si ingerimos⬆️ de carbohidratos simples -sin fibra- generará picos de insulina...
🔺Estos picos de insulina, a grosso modo, frenarán la liberación de ácidos grasos desde el tejido adiposo, por lo tanto habrá menos lipólisis, es decir, menos liberación y por lo tanto, menor utilización de grasas.
#Sigue ⬇️
🔺Es por eso que siempre se recomienda optar por carbohidratos saludables, que contengan fibra. La fibra, hará que los picos de insulina sean menores y exista menos freno en la liberación de ácidos grasos. *Ya sabemos que ,mientras la insulina esté alta, habrá menos lipólisis.
⬇️
🔺Y ahora, que ya tenemos algunos conceptos básicos sobre el metabolismo de las grasas, ya podemos comenzar con los consejos... #Tips
#Sigue
No me abandonen...
⬇️
🔺Los carbohidratos no son el demonio. Sí es importante, si el objetivo es la ⬇️ del % de grasa corporal, ingerir carbohidratos acompañados de fibras. Siempre. ¿Recuerdan que necesitamos evitar picos ⬆️ de insulina, para que no frene la lipólisis?
⬇️
🟫Se recomienda, antes de realizar ejercicio, mantener un ayuno de al menos dos horas a los efectos de no entrenar con niveles altos de insulina- la idea es que se liberen los ácidos grasos y yo optimice la utilización de grasas.
⬇️
🟫La cafeína, por medio de la inhibición de una enzima, estimula la lipólisis. Por lo tanto, puede ser beneficioso tomar una taza de café amargo antes del entrenamiento. Siempre tratando de mantener un ayuno de unas horas.
⬇️ #Sigue
🟫Por supuesto hay distintos tipos de ejercicio; c/ distinta duración, intensidad; o frecuencia. Reiteramos que para ⬇️ % de grasa corporal, siempre debe haber un balance calórico negativo. Por lo tanto, a modo d ejemplo, entrenar solo una vez a la semana no sería suficiente .
⬇️
🔺La hidratación: siempre debe ser atendida. Casi todas las funciones metabólicas del organismo utilizan agua, y estas no son la excepción.
¿Qué pasa con las bebidas deportivas?
#Sigue...
🔺La realidad es que en la práctica, las bebidas deportivas solo se recomiendan luego de un ejercicio intenso prolongado durante al menos 45 minutos. Recordemos que tienen azúcares, por lo tanto, si yo quiero mantener la insulina baja... 🙄
⬇️ Sigue...
🔺Se recomienda ir aumentando progresivamente de intensidad -siempre de acuerdo a la capacidad aeróbica de cada individuo-. El inconveniente de esto es que, en determinados métodos como el HIIT, la intensidad es muy ⬆️ y puede llegar a sacrificarse algo de masa muscular...
⬇️
🔺¿Y por q es importante la MAS MUSCULAR, más allá d ser parte del aparato músculo-esquelético?
Porq a ⬆️ % de masa muscular, mayor será el consumo energético en reposo. Por lo tanto, si el objetivo es ⬇️ grasa corporal, se recomienda el ENTRENAMIENTO CONCURRENTE ¿Y q es esto?
⬇️
🔺El entrenamiento concurrente se refiere al entrenamiento muscular acompañado de ejercicio aeróbico. ¿Por qué? Porque al aumentar mi masa muscular, mi gasto energético en reposo será mayor. Más gasto, menos energía ahorro en forma de tejido adiposo. 💪🏼
🔺Otros tipos menos específicos: descansar bien; buena alimentación, a base de grasas saludables -Omega 3/Omega 6/ Omega 9.
🔺Siempre considerar nuestro biotipo, es decir, qué tipo de cuerpo tenemos. Es importante al momento de elegir el ejercicio óptimo.
⬇️
⬛️Resumiendo: hidratación, reducir ingesta energética, evitar carbohidratos simples, salvo en determinadas condiciones, para evitar picos insulínicos, combinar ejercicios de resistencia con ejercicios de potencia o musculación es la mejor opción.
⬇️
🔺La ingesta de cafeína ☕️ puede ser de ayuda, previo al ejercicio.
🔺Buscar la intensidad y frecuencia de ejercicio adecuada, siempre supervisados con un profesional. Son importantes los controles 🫀 periódicos previo a iniciar alguna actividad. ¡Siempre!
⬇️
🔺Buen sueño, alimentación saludable, ⬇️ el estrés son importantes al momento de buscar mejorar nuestro composición corporal: aumentar masa magra -músculo- y disminuir masa grasa.
Esto es todo. Espero les haya servido...
⬇️
🔺Les dejo mi cuenta de Instagram para mas info y más #tips:
⬇️

instagram.com/dr.martincarri…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Martín Carrizo

Martín Carrizo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @martincarrizo_

7 Sep
🔺Covid y variante Delta en #niños:
Vamos a chequear info sesgada q anda dando vueltas sobre una presunta ola de hospitalizaciones y muertes en USA.
Ayer, alguien me dijo: "Porque el Dr. Coso dijo q había muchas internaciones y muertes de niños por variante Delta". #Veamos 👇🏼
🔺Para empezar, estos datos provienen de la ACADEMIA AMERICANA DE PEDIATRÍA (AAP) y están actualizados.
👇🏼 #Sigue... *Recuerden que la fecha en inglés se acomoda mm/dd/aa.
🔺Sí es verdad que hubo un incremento de casos como consecuencia del comienzo de clases, y de la transformación de la variante Delta en la variante predominate:
La incidencia de casos en niños, pasó de 15.1% al inicio, y 26.8% durante la primera semana de septiembre... #Sigue 👇🏼
Read 8 tweets
6 Sep
Estoy viendo la hospitalización/mortalidad de niños en USA, actualizadas hasta agosto (AAP), y siguen igual: bajas. Image
No sé que decirles, sinceramente. No coincide con los datos que yo encuentro. No son de una revista de moda, son de la Asociación Americana de Pediatría. Acabo de hablar con un amigo médico de allá, no me dice nada contrario a lo que muestro. Me agoté.
Acabo de ver una nota de hoy de Louisiana, uno de los estados c/menos vacunas aplicadas, donde los casos en niños aumentaron por regreso a clases (nada bestial). La hospitalización/mortalidad, continúa sin demasiadas variaciones. No sé de dónde sacan info algunos "dotores".
Read 4 tweets
11 Aug
¿Por qué no bajamos de peso cuando estamos comiendo menos o haciendo algo de ejercicio físico?

¿Y cuando ya se descartó cualquier alteración metabólica?

¿Qué puede estar pasando? ¿Qué es la #NEAT?

🏠 LA ERA DEL HOME OFFICE.

#AbroHilo

👇🏼
🔺Ya nadie está ajeno a los cambios radicales que se produjeron en nuestras vidas a raíz de la declaración de la pandemia por Covid en 2020.
⬇️ Sigue
🔺Más allá de haber sido expuestos a uno de los confinamientos (lockdowns) más largos del mundo, una vez ya "desconfinados", sabemos que al menos por ahora, ya nada será como antes.
👇🏼
Read 15 tweets
11 Aug
El 2 de abril de 2020, fecha de cumpleaños de Alberto Fernández, se encontraba en la Quinta de Olivos, Eugenia Cerruti, fotógrafa. ¿Uds vieron fotos oficiales? Yo no.
También estaba Hernán Reibel Maier, camporista involucrado en la causa de los cuadernos.
Gracias @gonziver
¿Quién es Hernan Reibel?
👇🏼
borderperiodismo.com/2018/08/23/sec…
*La "," antes de Eugenia está de más. Perdón, no puedo con mi Toc.
Read 5 tweets
10 Aug
¿Sabén por qué el kirchnerismo/PJ tiene ese núcleo duro inamovible? Porq sabe cómo hacer proselitismo. Cualquiera puede integrarse, militar activamente. Algo que el resto de los partidos no entienden; son incluso hasta elitistas. El día q lo entiendan, los sacamos para siempre.
Este tuit no va a ser simpático, pero es así. Veo que no paran de espantar gente que quiere colaborar.
Algo está fallando gente. No puede ser que estos delincuentes tengan un piso de un 30%.
Read 4 tweets
8 Aug
Anda dando vueltas este video de Tiktok, donde esta joven se espanta x la letra de la canción "Duerme Negrito", a la cual vincula directamente c/ la esclavitud.
🔺Hace tiempo q existe una línea pseudoprogresista q promueve la autocensura en la industria de la música. #AbroHilo
En junio de 2020, el trío americano country pop, Lady Antebellum, a cargo de éxitos como "Need You Now" (ganadora de un Grammy) y "What If I Never Get Over You" anuncia su cambio de nombre de -Lady Antebellum- a -Lady A- ¿El motivo?
#Sigue Image
El trío alegó públicamente, que la palabra "Antebellum", en su nombre, hacía alusión al estilo arquitectónico de las casas donde vivían (Sur de EEUU). Pero al ser una palabra de origen latín que significa: "antes de la guerra", #Sigue
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(